ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La NASA y Joby Aviation comienzan las pruebas de su taxi aéreo eléctrico

Joby es la primera compañía en completar un vuelo con despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico (eVTOL) en el marco de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) de la NASA, tras casi una década de trabajo. 

La AAM está diseñada para colaborar con los mercados emergentes de la aviación para desarrollar un sistema de transporte aéreo seguro, que promueva el flujo de personas y carga en aquellos lugares poco atendidos por la aviación comercial. 

Durante la campaña de prueba, que se extenderá por dos semanas en la Joby´s Electric Flight Base, en California, la NASA y Joby realizarán pruebas acústicas a la aeronave que la empresa pretende poder operar comercialmente a partir de 2024. 

El modelo que será testeado está propulsado por seis hélices que se rotan para despegar de forma vertical. Además, se puede ajustar su inclinación y la velocidad de rotación para evitar las interacciones del vórtice de las palas, que son las que causan el sonido que comúnmente se asocia con el de los helicópteros tradicionales. 

Con una autonomía de casi 250 km (150 millas), y una velocidad máxima de unos 325 kilómetros por hora, el avión de Joby está diseñado para transportar hasta cuatro pasajeros y un piloto, con cero emisiones.

Para JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby, “es increíblemente emocionante ser la primera empresa eVTOL en volar como parte de la Campaña Nacional AAM, liderando el camino hacia un futuro más sostenible (…) la NASA ha sido un catalizador crítico en la transición a la aviación eléctrica y estamos orgullosos de habernos asociado con ellos en múltiples proyectos innovadores desde nuestra primera colaboración en 2012”.

Davis Hackenberg, gerente de integración de la misión AAM de la NASA, aseguró que “la prueba de desarrollo de la Campaña Nacional es un paso estratégico importante en los objetivos de la NASA para acelerar la línea de tiempo de la industria AAM”, a lo que agregó que “estos escenarios de prueba ayudarán a informar las brechas en los estándares actuales para beneficiar el progreso de la industria en la integración de vehículos AAM en el espacio aéreo”.

Según las estimaciones del organismo estadounidense, en el futuro, los aviones eVTOL podrían servir como taxis aéreos para quienes se encuentren entre ciudades y áreas circundantes en todo el país, agregando otra alternativa de transporte para personas y mercancías. Para ello, las pruebas de emisión sonora que se realizarán en esta campaña, arrojarán datos clave para vislumbrar el futuro de estas aeronaves. 

 

Andrés Poleri
Andrés Poleri
Periodista de investigación y viajero frecuente. No puedo evitar mirar al cielo. También hago comunicación científica.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO