spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

India y EE.UU. presentan proyecto de codesarrollo de drones de lanzamiento aéreo

Representantes de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y de la Fuerza Aérea India firmaron un acuerdo histórico para desarrollar conjuntamente vehículos aéreos no tripulados (UAV) de lanzamiento desde el aire.

El acuerdo es el proyecto inaugural de codesarrollo en el marco de la Iniciativa de intercambio de Tecnología y Comercio en Defensa entre los Estados Unidos y la India, un mecanismo de cooperación bilateral en materia de defensa que promueve el intercambio de tecnología en colaboración, refuerza la investigación cooperativa y permite la coproducción/el codesarrollo de sistemas de defensa para el sostenimiento y la modernización de las fuerzas militares.

“Los Estados Unidos y la India comparten una visión común de un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo la Subsecretaria Adjunta de la Fuerza Aérea para Asuntos Internacionales, Kelli L. Seybolt. “Este acuerdo de co-desarrollo operativiza aún más el estatus de la India como Socio Principal de Defensa y se basa en nuestra fuerte cooperación de defensa existente”, agregó.

EEUU India drones codesarrollo

El proyecto está valorado en más de 22 millones de dólares con costes compartidos a partes iguales, y marca la mayor colaboración en materia de Investigación, Desarrollo, Pruebas y Evaluación en materia de defensa entre los Estados Unidos y la India.

Los objetivos son el diseño, el desarrollo, la demostración, la prueba y la evaluación de tecnologías que incluyan hardware físico como pequeños vehículos aéreos no tripulados, aviónica, potencia de carga útil, propulsión y sistemas de lanzamiento a través de la creación de prototipos que cumplan los requisitos operativos de las Fuerzas Aéreas de la India (IAF) y de Estados Unidos (USAF).

El proyecto de codesarrollo para este tipo de drones se llevará a cabo conjuntamente entre el Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (AFRL) y la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa de la India (DRDO).

“Este importante acuerdo de proyecto llega después de muchos meses invertidos por el equipo de AFSAC, las oficinas del programa AFLCMC, AFRL, Asuntos Internacionales de la Fuerza Aérea, la Oficina del Subsecretario de Defensa para Adquisiciones y Sostenimiento, así como nuestros homólogos de la Fuerza Aérea y DRDO de la India trabajando juntos, codo con codo, en los intereses comunes de seguridad nacional”, destacó Bruckbauer. “Estoy orgulloso del dedicado trabajo en equipo y de la asociación que este Acuerdo de Proyecto representa para nuestros dos países”, concluyó.

Para la India, esta asociación tomará una forma muy concreta, al ofrecer un impulso a la investigación del proyecto CATS.

Sistema de Equipos Aéreos de Combate (CATS)

Se trata de un sistema colaborativo de aviones de combate no tripulados y tripulados, que está desarrollando Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

El sistema consistirá en un avión de combate tripulado que actuará como “nave nodriza” del sistema y un conjunto de drones que actuarán como un enjambre, gobernados por el piloto del avión nodriza.

El CATS fue develado por primera vez durante Aero India 2021, siendo un programa similar al del Loyal Wingman, que servirá para ampliar en forma considerable las capacidades del HAL Tejas Mk1A y el futuro Mk2.

EE.UU. ya trabaja en ello

Por su parte, EE.UU. ya está experimentando y refinando esta tecnología. En marzo de este año se llevó a cabo un experimento, en el cual un UAV de combate XQ-58A Valkyrie lanzó exitosamente un dron de reconocimiento ALTIUS-600.

Kratos XQ-58A Valkyrie

La idea general, sería la de saturar las defensa aéreas enemigas lanzando hordas de aviones de combate no tripulados, que a su vez desplieguen enjambres de drones suicidas o municiones merodeadoras.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO