spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

GOL y Grupo Comporte acuerdan con Avolon por 250 eVTOL de Vertical Aerospace

La aerolínea brasileña GOL Transporte Aéreo, y el operador de transporte terrestre Grupo Comporte, firmaron una carta de intención no vinculante con el lessor Avolon para la incorporación de 250 eVTOL del fabricante Vertical Aerospace.

En junio de 2021, Avolon selló un acuerdo con el fabricante de aviones de despegue y aterrizajes verticales eléctricos (eVTOL) para comprar hasta 500 unidades del modelo VA-X4. El anuncio con las empresas brasileñas implica entonces que la mitad del acuerdo hecho a mitad de año ya cuenta con un dueño especifico.

El VA-X4 será introducido en 2024, luego de obtener las certificaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y La Autoridad Civil de Aviación de Reino Unido (CAA). Avolon será el cliente de lanzamiento del modelo, que puede transportar hasta cuatro pasajeros y un piloto a distancias de 160 kilómetros con una velocidad de 321 kilómetros por hora.

El acuerdo entre Avolon y Vertical Aerospace firmado en junio tiene un valor de hasta 2.000 millones de dólares. También Avolon realizó una participación accionaria en Vertical. Otros inversores en Vertical incluyen a Microsoft, Rolls-Royce, Honeywell y American Airlines.

“El anuncio de hoy representa un paso significativo en la construcción de una plataforma eVTOL para compartir viajes que remodelará el mercado de la aviación comercial en Brasil. Las oportunidades para implementar el VA-X4 son enormes.” Comentó Dómhnal Slattery, CEO de Avolon.

En los próximos años se llevará a cabo un estudio de factibilidad, que incluirá la certificación de la aeronave y el análisis de la infraestructura necesaria para operar la aeronave con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, el Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea), y otros servicios aeronáuticos.

Avolon declaró que el proceso de certificación del VA-X4 será completado en 2024, esperando que los primeros servicios comerciales se efectuará a mediados en 2025.

“Gol y Grupo Comporte brindan redes amplias y diversas, junto con antecedentes comprobados en la ampliación de múltiples negocios, lo que los convierte en los socios estratégicos ideales para Avolon”, continuó Slattery

Stephen Fitzpatrick, CEO de Vertical, explicó que el eVTOL es ideal en aglomerados urbanos como Sao Paulo que cuenta una población de más de 22 millones de personas.

El VA-X4 promete cero emisiones para las operaciones, produce 100 veces menos ruido en crucero que un helicóptero convencional y 30 veces menos en aterrizaje y despegue, según declaró en las especificaciones del modelo Vertical Aerospace.

La aeronave tiene una capacidad para 4 pasajeros y un piloto. Foto: Vertical Aerospace

El modelo impactaría de forma positiva en el ciudadano paulistano, al poder sortear el denso tráfico en hora pico para movilizarse a Campinas o a la zona portuaria de Santos. También es ideal, en el caso de GOL, para transportar pasajeros entre el Aeropuerto de Congonhas y Guarulhos de forma más eficiente y rápida.

A la fecha, Vertical Aerospace cuenta con compromisos de compra por parte de American Airlines, Virgin Atlantic y Bristow Helicopter.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO