spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Gobierno indio aprueba la compra de 56 Airbus C295MW para su Fuerza Aérea

Luego de 4 años de virtual estancamiento, finalmente el Comité de Seguridad del Consejo de Ministros dio el visto bueno para la adquisición de 56 aviones de transporte táctico C295MW de Airbus, que sustituirán a otros tantos Avro-748 de la Fuerza Aérea India (IAF).

Como lo informamos en enero, se había anunciado que este gran contrato, valuado en cerca de 2.500 millones de dólares, estaba en la etapa de aprobación financiera y se esperaba que fuera rubricado en algún momento del 2021. Tras conseguir la aprobación del comité del Gobierno, parece factible que se consiga firmar el acuerdo con Airbus antes del 31 de diciembre.

Un largo largo proceso

La IAF recibió el visto bueno del Ministerio de Defensa para buscar un reemplazo para sus antiguos transportes Avro en el 2012. En 2014, a pesar de las licitaciones enviadas a varias compañías, incluidas Lockheed-Martin, Saab, Alenia Aeronautica, Ilyushin y Embraerla única empresa que contestó con una oferta fue la asociación Airbus-Tata, proponiendo al C295MW.

Avro-748 IAF
Avro-748 de la IAF

Las negociaciones comenzaron entre el Ministerio de Defensa de la India y Airbus-Tata a principios de 2017, pero se cree que se fueron desacelerado hasta detenerse por completo, por un tema de costos, un obstáculo serio en medio de presupuestos apretados. Y sin duda la desaceleración económica global, fruto de la pandemia, no hizo más que empeorar la situación.

Las preocupaciones anteriores acerca de un proceso de contratación de «licitación única» se anularonreconociendo que ningún otro proveedor tenía ofertas para enviar, que se ajustaran a las especificaciones de la India.C295MW

En ese momento, la Guardia Costera de la India también había expresado su interés en una pequeña flota de C295 equipados para misiones marítimas cercanas a la costa. Pero esos aviones no son contemplados en el presente proceso de compra.

Make in India

Bajo la iniciativa Make in India, que busca la nacionalización creciente de la industria de defensa, la negociación (cerrada en el 2019) establece que 40 de las 56 aeronaves se van a fabricar en el país. A tal fin, Airbus Defense & Space y Tata Advanced Systems Limited (TASL) llevaron a cabo una asociación estratégica que prevé la transferencia de tecnología para la fabricación local.

Según informa el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa, 16 aviones serán entregados en condiciones de vuelo (fly-away) desde España en un plazo de 48 meses desde la firma del contrato y 40 aviones serán fabricados en India por el Consorcio TATA en un plazo de diez años.

Se trata del primer proyecto de este tipo en el que un avión militar será fabricado en India por una empresa privada, ya que hasta ahora, todos estos contratos eran asignados a la estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Las 56 aeronaves recibirán un paquete de guerra electrónica autóctono, y seguramente con algún otro equipamiento aviónica nacional.  El proyecto dará un impulso al ecosistema aeroespacial de la India, en el que varias PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) repartidas por todo el país participarán en la fabricación de las piezas del avión.

El programa ofrece una oportunidad única para que el sector privado indio se introduzca en una industria de la aviación altamente competitiva y de gran intensidad tecnológica. El proyecto aumentará la fabricación nacional de aeronaves, lo que reducirá la dependencia de las importaciones y aumentará las exportaciones.

Está previsto que se fabriquen en la India un gran número de piezas de detalle, subconjuntos y conjuntos de componentes principales de estructuras aéreas. El programa actuará como catalizador en la generación de empleo en el ecosistema aeroespacial del país y se espera que genere 600 puestos de trabajo altamente cualificados directamente, más de 3.000 empleos indirectos y otras 3.000 oportunidades de empleo de cualificación media, dentro del sector aeroespacial y de defensa de India.

Supondrá el desarrollo de infraestructuras especializadas en forma de hangares, edificios, pistas de aterrizaje y calles de rodaje.  Está previsto que se edifiquen en la India las instalaciones de mantenimiento de nivel “D” (mantenimiento mayor que suele realizarse en las instalaciones del fabricante original) para los aviones C-295MW. Se espera que así India se convierta en un centro regional de mantenimiento y actualización para diversas variantes de aviones C-295 presentes en la zona Asia-Pacífico.

C295MW, el combo 2 en 1

Si bien la primera intención (y la más urgente, dado su alto índice de accidentes) es reemplazar a la avejentada y desgastada flota de Avro-748, lo cierto es que el C295MW se presenta como un candidato ideal para reemplazar también al Antonov An-32, principal medio de transporte táctico de la IAF, que cuenta con cerca de 100 unidades en servicio activo.

An-32 IAF
An-32 de la IAF

Eventualmente la India va a tener que encarar el reemplazo del An-32, lo cual representa un fabuloso negocio potencial de un centenar de aviones, para el cual Airbus contaría con la inestimable ventaja de ya estar allí, instalada y operando como local.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO