ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Boeing entregó el primer F/A-18 Super Hornet Block III operacional a la US Navy

Boeing entregó el primero de los 78 F/A-18 Super Hornets Block III contratados a la Armada de los Estados Unidos.  El bloque III es un F/A-18 más interconectado y con mayor capacidad de supervivencia, que presenta varias mejoras y actualizaciones respecto de los bloques anteriores.

“La flota necesita capacidades para mantener su ventaja”, dijo el capitán Jason “Stuf” Denney, director del programa F/A-18 y EA-18G de la Armada de Estados Unidos. “Tener el primer Block III operativo en nuestras manos es un gran paso adelante para apoyar nuestros objetivos de capacidad y preparación”.

Primer Boeing F/A-18 Block III operacional entregado a la US. Navy. Foto: Boeing

La nueva capacidad de procesamiento de las computadoras del Block III permiten que el caza realice más trabajos y en mucho menos tiempo, aumentando el conocimiento de la situación del piloto. El avión está preparado para recibir soluciones basadas en aplicaciones que permitirán actualizarlo a lo largo de su vida útil.

“Hemos invertido en la tecnología del Bloque III y hemos desarrollado las capacidades en colaboración con la Marina de los Estados Unidos para satisfacer sus nuevas necesidades”, dijo Jen Tebo, vicepresidente de Boeing para los programas F/A-18 y EA-18G. “Las actualizaciones de hardware se han completado. Hoy estamos maximizando el hardware y el software abiertos y desarrollando las aplicaciones para que el Block III se adelante a las futuras amenazas. Estamos dando a los pilotos de la Armada las herramientas para tomar las decisiones más rápidas e informadas posibles ahora y en el futuro.”

Boeing continuará entregando las capacidades del Block III a la Armada hasta mediados de la década de 2030 por tres caminos. Uno será el de producción de unidades de nueva construcción. Otro será mediante el programa SLM (Service Life Modification -Modificación de Vida de Servicio) de modificación estructural de los aviones del bloque II para ampliar su vida útil, llevándola de las 6.000 horas originalmente proyectadas hasta las 7.500 hs (y eventualmente a 10.000). Y finalmente el de la modernización de esas unidades Block II para que incorporen los avances tecnológicos de los Block III.

¿Qué mejoras trae el Block III?

Los nuevos Super Hornet cuentan con nuevas pantallas multifunción táctiles de gran superficie, tanto en el puesto delantero como el trasero en los modelos biplaza F/A-18F. Al ser personalizables, se pueden configurar para diferentes perfiles de misión.

Los aviones cuentan con el procesador de puntería distribuido en red de arquitectura abierta, que proporciona a la computadora de misión del caza más potencia de procesamiento y capacidad de conexión en red, y resulta más sencillo y barato de actualizar.

Configuración del cockpit de los Bloque III.

Los nuevos Bloque III poseen una firma aún más reducida de su sección transversal radar (RCS) gracias a la aplicación de mejores pinturas absorbentes de radar (RAM).

Finalmente, este bloque trae un sistema mejorado de comunicaciones por satélite (SATCOM) e integra un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) en un pod ventral.

Dificultades estructurales y aerodinámicas dejaron ,por ahora, fuera la integración de tanques de combustible conformados.

El primer avión entregado completará el programa de pruebas de vuelo de la Armada estadounidense antes de ser desplegado en un escuadrón.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO