Air Europa lanza un ERTE y está en peligro la fusión con Iberia

-

El grupo turístico español Globalia ha declarado que busca poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) temiendo una baja de la demanda en la temporada otoño-invierno (boreal). La medida afectará a unos 9.000 empleados, el 60% del total.

Según fuentes de El Confidencial, Globalia tiene la intención de iniciar un proceso de negociación con los sindicatos para aplicar un ERTE por causas económicas (conocidos como ETOP) en todas las subsidiarias del grupo por la disminución de las reservas postvacacionales y la falta de garantías de prórroga de los ERTE aprobados por el gobierno español durante la pandemia.

En el caso de Air Europa, la crisis impactó sus operaciones de vuelos de larga distancia por las restricciones sanitarias en sus mercados más importantes en América Latina: Argentina, Brasil y Perú y en Norteamérica hacia los Estados Unidos. El operador aéreo se vio envuelto en la controversia por las ayudas gubernamentales de La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que le concedió créditos por 475 millones de euros.

Los empleados de Air Europa, incluyendo tripulantes de cabina, pilotos y el personal de tierra, meses atrás rechazaron una nueva reducción salarial del 6%. El sindicato cuestionó el ajuste, poniendo como ejemplo el elevado sueldo del nuevo consejero de la compañía.

Iberia, perteneciente a International Airlines Group (IAG) también está en negociaciones con los sindicatos para incluir a más de 5.000 empleados.

En peligro la fusión de Iberia-Air Europa

La situación económica de los principales operadores aéreos españoles de larga distancia, puede poner en duda la adquisición de IAG para la fusión de Iberia y Air Europa y reforzar sus operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

La Unión Europea, a través de la Comisión de Defensa de la Competencia, indicó también que existen otras dificultades que resolver en relación con la posición dominante que tendría el operador conjunto en el mercado español. Una de las decisiones seria ceder slots (franjas de aterrizajes y despegues) a competidoras Low Cost como Ryanair, lo que  perjudicaría las operaciones aéreas y eliminaría la ventaja competitiva, por lo que la idea de la fusión perdería atractivo.

Rainer Nieves Dolande
Rainer Nieves Dolande
Editor para Norteamérica, Medio Oriente y Asia - Pacífico Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Racer en el aire: el helicóptero demostrador de alta velocidad de Airbus realizó su primer vuelo

Son las 7 de la mañana del 31 de enero de 2024, y estoy en la T4 del Aeropuerto...

British Airways añade vuelos directos a Londres desde el Aeropuerto de San Diego

Desde que el Aeropuerto Internacional de San Diego comenzó a ofrecer los vuelos en 2011, British Airways ha atendido...

Mexicana de Aviación requerirá más de 1.200 millones de dólares hasta 2027

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) solicitó una partida presupuestaria de 20.871 millones de...

Aena promueve cambios en el servicio de handling de 25 aeropuertos tras la crisis con Iberia

La entidad pública empresarial, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), implementó la renovación de los contratos del servicio de...

Estudio de T&A  dice que Ryanair, Lufthansa y British Airways, son las aerolíneas que más contaminan en Europa

El informe anual de emisiones elaborado por el grupo ecologista Transport and Environment (T&A), reveló que de todas las...

La aerolínea india IndiGo encarga 30 Airbus A350 para apostar por rutas de larga distancia

IndiGo, la principal aerolínea de la India por cuota de mercado, realizó el jueves su primer pedido de aviones...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos