spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Air Canada no planea operar en el Aeropuerto de Santa Lucía

Air Canada sostuvo que no tiene planes para volar hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido que aún faltan estudios para hacer factible la operación en la terminal que se construye en Santa Lucía.

El AIFA ingresará al Grupo Aeroportuario del Valle de México donde se encuentran el Aeropuerto de Toluca y el AICM. Su creación proviene de la polémica cancelación del proyecto del NAIM.

En búsqueda de una solución para la sobresaturación del principal aeropuerto de Ciudad de México el gobierno de turno optó por convertir la base militar aérea de Santa Lucía para uso civil de operaciones aéreas comerciales. Actualmente el AICM es el principal aeropuerto de México y de América Latina, durante 2019 transitaron mas de 50 millones de pasajeros.

“En cuanto al Felipe Ángeles, no lo estamos contemplando en este momento, falta mucho, no está terminado, falta hacerle estudios de viabilidad y estudios de la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entonces no está en nuestros planes”, manifestó Luis Noriega, director de ventas para América Latina y el Caribe de Air Canada, a Forbes México.

Limitaciones de operaciones del AICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé entre los años 2022 y 2023 un límite de 61 operaciones por hora en el AICM para evitar la saturación del mismo y promover al AIFA. Las autoridades mexicanas se mantienen trabajando arduamente para recuperar la Categoría 1 y esperan cumplir con las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por su sigla en inglés).

Noriega destacó que las rutas a Ciudad de México fueron de las pocas que Air Canada no dejó de operar a nivel mundial durante la crisis sanitaria, a pesar de la prohibición de vuelos a México, esto debido a la necesidad de atender el tráfico de negocios esenciales, estudiantes y visitas de familiares de primer grado.

Canadá es uno de los principales mercados internacionales de México. Según datos obtenidos por Aviancionline a traves de las estadísticas de la SCT, la ruta entre Toronto Pearson – Ciudad de México registró 483.137 pasajeros en ambas direcciones durante 2019, compitiendo Air Canada, Aeroméxico y la cuasi desaparecida Interjet.

Recuperación del mercado

Con la baja de restricciones por parte de las autoridades canadienses, Air Canada volvió a sus operaciones regulares a Cancún a través de su filial vacacional Air Canada Rouge. Esperan recuperar a todos sus destinos de playa en México a finales de 2021 o principios de 2022, previendo recuperar la capacidad de asientos disponibles que tenían en 2019 a finales del próximo año.

“Es difícil hacer proyecciones exactas por las características de esta pandemia, pero apuesto a que a finales del año que viene debemos tener ya el volumen de asientos disponibles que teníamos en 2019 entre México y Canadá” prosiguió Luis Noriega en la entrevista de Forbes México.

Los pasajeros mexicanos para poder viajar a Canadá tienen que presentar una prueba PCR negativa a COVID-19, asi como contar con un esquema de vacunación completa Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson (Estás son las vacunas autorizadas por las autoridades sanitarias canadienses).

Operación de Air Canada y filiales en México

Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, la programación actual de Air Canada en México es la siguiente:

  • Toronto Pearson – Ciudad de México: 7 vuelos semanales operados por Boeing 787-9 Dreamliner.
  • Toronto Pearson – Cancún: 5 vuelos semanales operados por Airbus A321 a través de Air Canada Rouge.
  • Montreal – Ciudad de México: 3 vuelos semanales operados por Boeing 737 MAX 8.
  • Montreal – Cancún: 5 vuelos semanales operados por Boeing 737 MAX 8 y Airbus A321.
  • Vancouver – Ciudad de México: 5 vuelos semanales operados por Boeing 787-8 Dreamliner.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Rainer Nieves Dolande
Rainer Nieves Dolande
Editor para Norteamérica, Medio Oriente y Asia - Pacífico Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO