spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Rusia modernizará sus Su-30SM al nivel “Super-Sukhoi”

El Ministerio de Defensa ruso le dio luz verde al programa de mejoras del Su-30SM, presente en buen número en la Fuerza Aérea y Aviación Naval, para llevarlo a la versión SM2 o como lo llama la prensa rusa, Super Sukhoi.

Según lo publicado por Izvestia, la modernización del primer prototipo comenzará en diciembre de este año, y para la misma fecha del año que viene, ese primer Su-30SM2 debería estar finalizando la campaña de pruebas y certificaciones.

Con la actualización, los aviones recibirán nuevos motores, radares y armas inteligentes.

Al mismo tiempo que se actualicen los sucesivos lotes de Su-30SM a la nueva versión, el Ministerio de Defensa recibirá Sukhoi Su-30SM2 nuevos de fábrica. Tal vez se trate de los 21 nuevos cazas Su-30SM2, contratados el año pasado por el Ministerio de Defensa para la Aviación Naval.

Su-30SM
Un Su-30SM de la Aviación Naval, con plena capacidad anti-buque.

El origen del Su-30SM

Originalmente, el Su-30SM es la versión rusificada del Sukhoi Su-30MKI desarrollado para la India, en la cual se sustituyen los equipos de origen extranjero por otros de origen ruso. Durante estos últimos años, el esfuerzo de modernización de la Fuerza Aérea y Aeronaval se centró en la incorporación de los Su-30SM en sustitución de aeronaves ya obsoletas, como los Su-27 o Su-24.

Los aviones de serie comenzaron a entregarse a partir del 2013, y es el único modelo de avión de combate que Rusia estuvo comprando en números medianamente consistentes. Actualmente hay alrededor de 130 unidades de este modelo en activo, de ahí la importancia de su modernización.

Su-30SM bielorruso.

El Su-30SM también terminó convirtiéndose en el estándar de facto para armar a los aliados más cercanos de Rusia. Los aviones fueron adquiridos por Kazajstán,  Bielorrusia y Armenia. En el salón MAKS 2021, Rostec confirmó que seguirá adelante con los planes de adquisición de 6 Su-30SM por parte de Myanmar, a pesar del golpe de estado que alteró el poder político en el país asiático.

El Super Sukhoi Su-30SM2

La versión mejorada del Su-30SM no solo tendrá características de combate mejoradas, sino que también utilizará varias partes y equipos del Su-35. Como resultado, se simplificará el mantenimiento de una gran flota de ambos tipos de cazas modernos. Esto es especialmente importante en relación con los motores, los componentes de aviones más caros.

El Su-30SM2 recibirá el motor AL-41F-1S, que también se utiliza en el Su-35S. En comparación con la central propulsora usada hasta ahora en los Su-30SM, su empuje aumentará en más de un 16%, hasta los 14.500 kg a plena post-combustión. Además, disminuye el costo de mantenimiento, al doblar el intervalo entre revisiones, llegando ahora a las 4 mil horas. Otras mejoras y la ignición por plasma hicieron que sea más eficiente, reduciendo su consumo de combustible.

Su-30SM2

Los cambios en la electrónica y el software a bordo permitirán el uso de nuevos misiles y bombas diseñadas para armar al Su-35 y al caza furtivo Su-57 de quinta generación.

Otras mejoras incluyen un nuevo radar, el Irbis-E, un potente radar tipo PESA también heredado del Su-35. Permitirá que el Su-30SM2 detecte objetivos terrestres y aéreos desde una mayor distancia, con ciertas capacidades anti-furtivas. También permitirá al caza utilizar los últimos misiles de largo alcance.

Los Su-30SM2 recibirán el último sistema integrado de comunicación, intercambio de datos, navegación e identificación multicanal (OSNOD), desarrollado para el Su-57 y que se va a instalar en todos los aviones de combate. Entre sus ventajas, permite que las aeronaves y los drones se comuniquen entre sí, mantengan un contacto de alta velocidad con los puntos de control terrestre y se integren en redes de combate modernas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Una duda, ¿no hubiera sido mejor instalar un radar AESA en vez de PESA como en el caso de los Super Sujoi indios?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO