spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

ORKID: la compañía colombiana que busca transportar insumos médicos en drones

Como respuesta a las necesidades de transporte durante la Pandemia, especialmente en el sector salud, nació ORKID, una compañía que le apuesta al transporte aéreo vía drones autónomos en Colombia.

Aviacionline habló con Santiago Pinzón, CEO y cofundador de la compañía para conocer este innovador proyecto.

Aviacionline: ¿Cuándo nace ORKID?
ORKID nace en 2020 como respuesta a la necesidad de conectar a Colombia y Latinoamérica. El equipo está conformado por colombianos y algunos expertos internacionales que colaboran en el desarrollo.

¿Cuál es el servicio que ofrece y qué es lo novedoso de la compañía?
El servicio que prestará ORKID es el de transporte de carga en drones autónomos. Esta operación se realizará a partir de una plataforma digital en donde los clientes podrán programar misiones de manera automática gracias al sistema de alta tecnología en la nube.

¿Ya está en operación la compañía?
En este momento estamos en un proceso de desarrollo del prototipo y de la plataforma. Así mismo, estamos en fase de vuelos experimentales y pruebas piloto para tener una maduración tecnológica que nos permita cumplir los requerimientos de seguridad operacional que nos exigen las autoridades, en este caso la Aeronáutica Civil. Actualmente, tenemos el drone ORKID-1 en el cual iniciaremos un nuevo proceso de pruebas estratégicas con clientes.

Esperamos tener una flota que pueda prestar el servicio en un año y así mismo, queremos sembrar en Colombia una “semilla” para crear tecnología de alto valor en el país.

¿Cómo será la operación de los drones?
Queremos que esta operación se realice como si fuera una aerolínea, es decir que las rutas serán autorizadas bajo un esquema de seguridad operacional y operará bajo un punto centralizado para dar un orden y así evitar interferencias con el tráfico aéreo comercial.

El propósito de ORKID es construir un primer vertipuerto en Bogotá y de ahí iniciar las operaciones para conectar a la urbe con sus alrededores a través de los drones que tienen incorporado un sistema para transportar hasta 5 kilos en carga.

Queremos trabajar inicialmente con el sector salud, ya que hay una gran oportunidad en transportar hemocomponentes como sangre y plasma, así como dispositivos médicos.

¿Los drones de ORKID se desarrollan en Colombia?
El ORKID-1 es un diseño 100% nuestro y el cual fue realizado en Colombia. Para su desarrollo nos asociamos con otras compañías que se especializan en la producción de baterías y motores para así ensamblar la aeronave bajo los estándares propuestos.

Cabe destacar que la aeronave se desarrolló en cinco meses, pero detrás de eso hay 30 años de experiencia del equipo en desarrollo de prototipos y de software.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Nicolás Zorro Rincón
Nicolás Zorro Rincón
Jefe de Redacción Aviacionline Colombia. Periodista experto en aviación y política. Apasionado por la industria aérea y el desarrollo de Latinoamérica. Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Tengan cordial saludo
    Mi nombre es Cristian y me parece un proyecto genial.
    Quiero desarrollar un proyecto similar con drones para carga de hasta 20kg que ejecuten actividades de mensajería y envío de mercancías como actividad principal.
    Quisiera saber más de ustedes y los servicios que prestan, quizá en un futuro ser parte de su equipo de trabajo como un socio clave para seguir desarrollando las aplicaciones de los tipos de drones para cargas y mercancías.
    Gracias por el espacio de compartir comentarios y mi admiración por los retos que afrontan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO