spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Tribunal de Nueva York autoriza la incorporación de doce Boeing 737 MAX para Aeroméxico

En julio pasado el Grupo Aeroméxico firmó una carta de intención con Dubai Aerospace Enterprise (DAE) para incorporar vía leasing doce Boeing 737 MAX. No obstante, debía esperar el veredicto del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos en Nueva York que determine si era viable dicha operación.

Desde que la aerolínea mexicana ingresó al proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capitulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, el tribunal mantenía al margen cualquier decisión de la compañía. El acuerdo realizado en julio con DAE se demoró en varias ocasiones, dado que la corte debía verificar la contemplación de los ingresos y ganancias adicionales que podría obtener esta adquisición adicional de aeronaves a su flota.

Dentro del acuerdo, también se incluía cuatro Boeing 787-9 y cuatro Boeing 737-800. Por otro lado, se elevaría a 36 la cantidad de Boeing 737 MAX que iba a poseer el Grupo Aeroméxico.

Aeroméxico incorporo este año su primer Boeing 737-9. Foto: Aeroméxico

La decisión de Aeroméxico es un intento de ganar cuota de mercado ante el aumento de la demanda en el mercado local. Actualmente México se posiciona como el tercer país de mayor recuperación en el mundo, según OAG. Viva Aerobús y Volaris se han consagrado como las principales compañías en vuelos domésticos.

Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris han incrementado el tráfico nacional de pasajeros, aumentando en un 0,8 por ciento, 22,1 por ciento y casi 12,8 por ciento respectivamente, la oferta de asientos en septiembre en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos obtenidos a través de Cirium.

La pandemia y posterior restructuración de Aeroméxico obstaculizó cualquier intento de crecimiento. Se sumó a esto el cierre de Interjet en diciembre de 2020, que hizo que las low cost mexicanas aprovecharan para incrementar su capacidad. Volaris registró ganancias en el segundo trimestre del 2021 y negoció la incorporación de 25 aeronaves adicionales para ser entregadas hasta 2022.

La decisión de la corte le dará un alivio al mercado interno del Grupo Aeroméxico y reemplazaría algunos Boeing 737 NG más antiguos. Las aeronaves comenzarán a ser entregadas a partir de octubre, previo a la temporada alta de fin de año.

Los doce Boeing 737 MAX

Se dio a conocer que todos son modelos B737-8. La mayoría se encontraban sin dueños a raíz de que los clientes originales habían retrasado o cancelado sus pedidos del modelo.

Dos iban a ser destinados a la aerolínea rusa NordStar (MSN 60455 y 60444), dos para el Grupo Corendon Airlines (MSN 61855 y 60227), uno de Ukraine International Airlines (MSN 43976), dos de Azerbaijan Airlines (MSN 62246 y 62247), dos de MIAT-Mongolian Airlines (MSN 43798 y 43310), uno de Comair (MSN 60434) y dos de FlyEgypt (MSN 60714 y 61858).

Actualmente, el Grupo Aeroméxico se encuentra obstaculizado de cualquier intento de crecimiento hacia Estados Unidos como consecuencia de la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de rebajar la calificación de seguridad de México a categoría dos. Por ende, los operadores mexicanos tienen prohibido expandirse al gigante del norte hasta que se regrese a la categoría 1.

La compañía azteca deberá observar otros mercados para reposicionar sus B737-8 y -9, dado que internacionalmente solo vuelan hacia Nueva York (JFK) y Los Ángeles (LAX). El resto de su uso es en rutas internas.

Bogotá (BOG) en Colombia, Quito (UIO) en Ecuador y Lima (LIM) en Perú son potenciales destinos del modelo. Pero ante la apertura de las fronteras de Canadá, sus vuelos a Vancouver, Toronto y Montreal se verán beneficiados de un upgrade de aeronave.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO