spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Combat Search and Rescue: Al CSAR lo que es del CSAR

Todo aquel que haya tenido una infancia más o menos feliz ha tenido como parte de esa etapa al genial Chavo del 8. El personaje de Chespirito se caracterizaba por ser una persona sumamente emprendedora y con mucha imaginación. Uno de los tantos emprendimientos del Chavo fue aquel día en que lo encontramos vendiendo “aguas frescas” en el patio de su vecindad.

Más allá de la dudosa procedencia y del inexistente cuidado bromatológico de la escena, lo gracioso era que el personaje ofrecía tres variedades de sabores a los transeúntes. La de fresa, decía el Chavo, “es de fresa, parece limón pero sabe a tamarindo”, la de limón “parece tamarindo pero sabe a fresa” y “la de tamarindo parece fresa, pero sabe a limón”. Esta desopilante escena provocaba el desconcierto del cliente casual y las carcajadas de los que la estábamos viendo.

Así como el Chavo mezclaba las cosas, hay algunos términos, muy asociados a los helicópteros (pero no exclusivos de éstos), que se suelen confundir sobre todo cuando se usan al mismo tiempo: CASEVAC, MEDEVAC, SAR y CSAR. Veamos cada uno de ellos.

CASEVAC es el acrónimo para las palabras inglesas de CASualty EVACuation o, en español, evacuación de víctima. Se diferencia del MEDEVAC, que es el acrónimo de MEDical EVACuation, o evacuación médica. Si bien ambos términos hacen referencia a la evacuación de una persona, muchas veces estos términos se utilizan de manera indistinta y esto es un error.

La principal diferencia entre ambos es la condición del paciente o la víctima. En un CASEVAC, generalmente la víctima no se encuentra estabilizada y, de no trasladarla hacia un centro de primeros auxilios, su vida corre peligro. La evacuación es urgente y debe hacerse con el medio que se tenga más disponible, más a mano. Esto puede ser un jeep, un helicóptero que estaba cerca de la zona, una camioneta o incluso una moto. LO QUE SEA para sacar a esa persona de ese lugar y llevarla a donde pueda ser estabilizada. ¿A dónde? A donde sea que la puedan atender primero: un cuartel de bomberos, un dispensario o, idealmente, un hospital.

En la película “La Caída del Halcón Negro” hay una escena de CASEVAC (varias en realidad), que lo grafica muy bien. La vemos:

En la escena, los Ranger heridos tras la caída del Black Hawk, son evacuados por un Little Bird que andaba por la zona. Nótese que incluso uno de los pilotos del pequeño helicóptero baja para ayudar a cargar al Ranger malherido. No hay médico, ni enfermero. Solamente un valiente piloto de helicóptero.

Esto nos lleva a la segunda diferencia: la previsión. Generalmente, las misiones MEDEVAC se ejecutan planificadas, al menos en parte. Es decir, se estableció (en lo posible) de antemano, un horario, un lugar, un medio apto para trasladar a la víctima. Y siempre se efectúa el traslado desde un centro de menor complejidad hacia un centro de mayor complejidad. Las misiones CASEVAC, no. Se hacen en el momento que sucede el hecho, y muchas veces no hay tiempo para esperar a una ambulancia o un médico.

Tenemos entonces otra diferencia: la predisposición de los medios. Es decir, la disponibilidad previa o previsión que se haya hecho del medio de evacuación (helicóptero, ambulancia, avión, una mezcla de todos). En el caso del MEDEVAC el medio de evacuación es un vehículo (ambulancia, helicóptero, avión) que ha sido preparado o acondicionado de alguna forma para llevar a cabo el traslado. Es decir, tiene los elementos necesarios (oxígeno, monitor cardíaco, desfibrilador, etc) para que el paciente ya estabilizado, mantenga esa condición durante el viaje. En este tipo de operaciones debe haber personal sanitario (médico, enfermero, paramédico) que se haga cargo del paciente. En el CASEVAC, cualquier persona puede intervenir y hacerse cargo del traslado del herido.

Hay que entender que, por más que CASEVAC y MEDEVAC sean dos cosas distintas, no quiere decir que no se complementen. Una misión de CASEVAC o un SAR (Search and Rescue) puede transformarse luego en un MEDEVAC. Veamos un ejemplo.

En el video, el personal de paramédicos de Air Zermatt recibe a un accidentado sin pulso en sus cuarteles, donde logran estabilizarlo, para luego llevarlo a un centro de alta complejidad (¿recuerdan? Trasladar a la víctima desde un lugar de baja complejidad a otro de alta complejidad). Un claro ejemplo de MEDEVAC: una víctima que ha sido estabilizada en un centro de baja complejidad y necesita ser llevada a un centro de alta complejidad, el traslado se efectúa en un vehículo preparado para eso (helicóptero ambulancia), por personal sanitario capacitado. Si bien, como se puede apreciar, la situación no estaba “planificada” por el personal del centro de rescate, cumple con el requisito de “previsión” ya que son un centro que se encuentra las 24 horas preparados para efectuar este tipo de operaciones. Es decir están constantemente preparados para llevar a cabo un MEDEVAC, no hace falta planificar nada pues estos centros especializados, ya tienen pre-planificado este tipo de operaciones.

Con respecto al SAR y al CSAR, podemos decir que son parte de lo que se denomina “Personnel Recovery” o “Recuperación de Personal”. Como sabemos, SAR es la sigla de Search and Rescue (Búsqueda y Rescate). CSAR es lo mismo pero para el caso de operaciones en combate (Combat Search And Rescue, Búsqueda y Rescate en Combate). La principal diferencia, obvia, es que mientras el SAR se efectúa en un ambiente no hostil, el CSAR se efectúa en un ambiente de combate, generalmente en territorio del enemigo.

Otra diferencia entre ambos radica en la persona a ser rescatada. Mientras que en los casos de SAR se espera que la persona a ser rescatada NO posea conocimientos de supervivencia, orientación en el terreno y primeros auxilios, en los casos de CSAR la persona a rescatar SÍ posee conocimientos y técnicas, no sólo de supervivencia, orientación en el terreno y primeros auxilios, sino también de evasión y escape de las fuerzas enemigas, que muy probablemente se encuentren en su búsqueda. Una película pochoclera nos ilustra con un ejemplo.

En la película, el protagonista, un oficial de armamento y navegación de F-18, es derribado sobre los Balcanes y debe poner en práctica sus conocimientos para poder ser rescatado mientras es perseguido por fuerzas enemigas.

Un detalle que es necesario aclarar es que las operaciones SAR en realidad son dos operaciones en una. Por un lado tenemos la etapa de búsqueda y, posterior a la  búsqueda, se efectúa el rescate. Lo ideal es que la primera etapa, es decir la búsqueda, se efectúe con aeronaves de plano fijo (en el caso de que no se sepa el punto exacto de localización de la persona). Esto es por una cuestión de que los aviones pueden cubrir un área de búsqueda más amplia al tener mayor autonomía que el helicóptero. Una vez localizada la persona a rescatar, entonces sí ya se utiliza un helicóptero para intentar el rescate.

El tema es mucho más amplio y detallado que lo que les intenté explicar en estas breves líneas. Lo importante es que, luego de leerlas, les haya quedado clara las diferencias principales entre los diversos conceptos, para que, cuando ofrezcan un agua de fresa, no parezca de limón ni sepa a tamarindo.

¿De qué tema les gustaría leer en las próximas ediciones? !Los leo en comentarios!

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO