spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Boliviana de Aviación avanza en su recuperación

La aerolínea estatal de Bolivia, Boliviana de Aviación durante 2020 presento varios percances en su proceso de reestructuración debido los efectos de la pandemia del COVID-19 y mala gestión de la anterior administración gubernamental.

Recientemente la aerolínea retiró alrededor de 150 empleados y redujo el salario de todo su personal un 23% (anteriormente se tenía propuesto una reducción del 20% de los salarios), según informó Ronald Casso, gerente de la aerolínea estatal.

Entre las decisiones perjudiciales que tomó la aerolínea a principio de su reestructuración durante 2020 fue ceder y quitar rutas importantes. Se encuentran casos como Uyuni (UYU), una de las rutas con mejor tarifa de la red doméstica que actualmente ya no vuela la aerolínea y la ruta troncal entre La Paz – Santa Cruz (VVI) donde redujeron frecuencias y modificaron horarios. Estos cambio beneficiaron a la competencia. Otro efecto negativo provocado por pandemia es la puesta en tierra de varios aviones, que a pesar de no estar en funcionamiento todavía se tienen que pagar los costos de arrendamiento y mantenimiento.

A pesar de las dificultades económicas el presidente Luis Arce aprobó 5,5 millones de dólares de inyección económica de emergencia en diciembre de 2020 para ayudar a pagar los salarios atrasados.

La empresa en 2020 tenía 1.700 de empleados y actualmente cuenta con 1.403 empleados.

Recuperación

La aerolínea recientemente anunció que en promedio ya transporta 10.000 pasajeros por día en 2021, una recuperación del 85% frente a la prepandemia, lo que muestra una señal de activación de la economía, a pesar de que algunos vuelos internacionales se mantienen reducidos por las restricciones sanitarias de varios países de la región. El mercado doméstico es el que muestra mayor recuperación.

En lo que respecta a la capacidad, de acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, durante agosto BoA ya ha recuperado el 96% de la oferta (en ASK) frente al mismo mes de 2019, y ya ha superado en un 2% la cantidad de asientos ofrecidos, llegando a 446.029.

En el segmento internacional la recuperación alcanza el 87% (en ASK), mientras que en el segmento nacional ya ha superado en 4,5% la de agosto de 2019. Claro que estas cifras son de vuelos programados que luego pueden no llegar a realizarse.

A nivel nacional BoA opera en Cochabamba, La Paz, Yacuiba, Tarija, Oruro, Potosí, Sucre, Trinidad, Santa Cruz de la Sierra, Uyuni y Cobija. La red internacional abarca a Buenos Aires, San Pablo, Madrid y Miami.

Su flota está compuesta por ocho Boeing 737-300, cuatro 737-700, cuatro 737-800, cuatro 767-300 y dos Bombardier CRJ-200.

Otro aspecto positivo resaltado por el gerente Ronald Casso en declaraciones reproducidas por el diario ATB Digital de Bolivia es que la aerolínea se sumó al Plan de Lucha Contra el COVID-19 con el transporte de vacunas, medicamentos e insumos médicos donde han realizado varios vuelos de carga hacia China, Rusia y Corea del Sur.

A principios de abril de este año Boliviana de Aviación y Aerolíneas Argentinas iniciaron un acuerdo interlineal para reactivar los vuelos entre ambas naciones.

La situación en Bolivia

Entre enero y mayo de 2021, de acuerdo a datos publicados por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC), se movilizaron 1.388.675 pasajeros, de los cuales 201.142 fueron internacionales.

Estas cifras representaron un crecimiento del 46% frente a 2020, pero la manera en que de divulgaron provocó críticas por parte de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia dado que la comparación debería hacerse con 2019.

“Este tipo de comparaciones para demostrar un supuesto crecimiento de los vuelos nacionales e internacionales no es el más adecuado porque no estamos hablando de periodos iguales o de características similares, puesto que en el año 2020 la actividad aeronáutica comercial se suspendió a partir de marzo y, en la mayoría de los casos no se reactivó hasta 2021”, señaló Jorge Augusto Valle Vargas, titular de la asociación, en declaraciones reproducidas por el diario Los Tiempos de Cochabamba.

También manifestaron la falta de un apoyo concreto al sector aeronáutico, haciendo un llamado a establecer una “política seria de aeronáutica en el país” y poder “tomar el rumbo que teníamos antes, porque ahora estamos muy paralizados”.

Valle mencionó que varias aerolíneas internacionales mudaron sus gerencias de Bolivia a Paraguay dado que allí se levantaron impuestos a la aeronavegación, por lo que solicita que se avancen en medidas como “reprogramación de deudas, reprogramación de planes de pago sobre tributos nacionales y tributos aduaneros, créditos para pagar los arrendadores de naves y proveedores, además que se suspenda el pago por servicios prestados por entidades estatales como Aasana, ATT, DGAC y Sabsa”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Rainer Nieves Dolande
Rainer Nieves Dolande
Editor para Norteamérica, Medio Oriente y Asia - Pacífico Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO