spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Qatar obtiene su FIR ‘Doha’ tras una decisión de la OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tras su sesión 223, ha tomado la decisión de establecer una nueva región de información de vuelo (FIR) para Qatar, denominada Doha.

La OACI es la autoridad aeronáutica civil a nivel mundial que nuclea a todos los Estados parte, delegando a cada uno de ellos sus respectivos espacios aéreos, los cuales a su vez, están compuestos por una o más regiones de información de vuelo.

Durante muchos años, los cielos sobre el Medio Oriente han estado divididos de manera muy desproporcionada, beneficiando en cierta medida a Bahrein, país el cual ha tenido desde 1971 el control de la mayor cantidad de espacio aéreo sobre el Golfo con su ‘FIR Bahrein’, extendiéndose desde Kuwait hasta la FIR que limita con los Emiratos Árabes Unidos.

Según el medio ‘Gulf Times’, en su momento esta delimitación del espacio aéreo de Bahrein se debió a la ubicación de radares militares y un historial de “buenas relaciones fraternales” entre Qatar y Bahrein. No obstante, esta gran porción de espacio aéreo controlada por este país, le permitía beneficiarse por las tarifas de sobrevuelo al ser una de las áreas con mayor afluencia de tránsito aéreo del mundo.

Más recientemente, en el año 2018,  con el bloqueo aéreo que Arabia Saudita le había impuesto a Qatar – el cual luego se determinó que violaba el Convenio de Chicago de la OACI – Qatar se dirigió hacia la Organización de Aviación Civil Internacional con una propuesta formal cuyo objetivo era obtener una propia FIR.

Luego de tres años de evaluaciones técnicas, el Consejo de la OACI decidió aprobar la implementación de la nueva FIR ‘Doha’. Esta nueva región abarca el espacio aéreo soberano de Qatar extendiéndose hacia los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein e Irán, dando por finalizado el actual acuerdo del espacio aéreo anteriormente mencionado.

Tras la revisión por parte de la Comisión de Aeronavegabilidad de la OACI, se determinó que el Estado de Qatar cuenta con todas las capacidades y calificaciones necesarias para la correcta gestión del tránsito aéreo.

Los Estados avanzarán para aplicar este nuevo cambio próximamente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO