ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La Comisión Europea aprueba la compra de GECAS por parte de AerCap

La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con el Reglamento de Fusiones de la UE, la adquisición del control de GE Capital Aviation Services, de Estados Unidos, y  el control conjunto de Shannon Engine Support Limited, Irlanda, por parte de AerCap Holdings, de los Países Bajos. Como parte de la transacción, GE recibirá una participación del 46% en AerCap.

“La investigación de la Comisión se centró en los mercados de arrendamiento de aeronaves y motores y reveló que, después de la transacción, las cuotas de mercado combinadas de las empresas seguirán siendo modestas y que quedará un número suficiente de competidores en los mercados”, señalaron desde la Comisión a través de un comunicado. “Por lo tanto, es poco probable que la transacción genere serios problemas de competencia en los mercados de arrendamiento de aeronaves y motores”, prosiguieron.

“Además, dado que GE es un fabricante de motores de aeronaves, la Comisión examinó los aspectos derivados de la transacción y concluyó que es poco probable que GE utilice su participación minoritaria en AerCap para afectar la competencia de motores de aeronaves, el arrendamiento de aeronaves o de motores”, expresa el comunicado.

A pesar de ello, desde la IATA habían advertido su preocupación por esta fusión. “Entendemos que la situación de las compañías de leasing es difícil. Pero combinar a las dos para tener a un gran jugador en una posición muy dominante no es buena noticia para nosotros”, había manifestado el entonces Director General de IATA, Alexandre de Juniac en marzo durante una entrevista realizada por la agencia Reuters.

GECAS es una de las empresas de leasing más grandes del mundo, propietaria de 1.650 aeronaves y helicópteros que son operados por más de 200 aerolíneas de 70 países. Con sede en Boston, la mayoría de sus aeronaves son Boeing y Airbus, pero también también posee aeronaves regionales.. Hasta el 31 de diciembre de 2020 sus activos sumaban USD 35.860 millones.

En conjunto, AerCap y GECAS poseerán un portfolio de más de 2.000 aeronaves, 900 motores y 300 helicópteros.

La flota estará compuesta en un 60% por aeronaves de pasillo único. En conjunto también poseen pedidos por 493 aeronaves, de los cuales más del 90% son Boeing 737 MAX y Airbus A320neo.

Los aviones de nueva tecnología representarán aproximadamente el 56% de la flota combinada en servicio, y se espera que la participación crezca hasta aproximadamente el 75% en 2024.

Esta es la cuarta gran adquisición que AerCap lleva adelante desde 2005, agregando un nuevo nivel de presión sobre los fabricantes de aeronaves a la hora de negociar nuevos pedidos y también sobre las mismas aerolíneas considerando que ahora administrarán alrededor del 40% del mercado del leasing aeronáutico.

El acuerdo anunciado en marzo incluye una transacción de USD 24 mil millones en efectivo, 111.5 millones de nuevas acciones emitidas por AerCap y USD 1 mil millones en instrumentos financieros o bien efectivo. Esto eleva el monto total de la transacción a USD 30.000 millones considerando el valor de las acciones de AerCap al día de hoy.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO