spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

IATA habla de “incertidumbre máxima” en Argentina y 1.400 personas “tiradas” por día alrededor del planeta

Las duras restricciones que el gobierno argentino impuso a la entrada de ciudadanos y residentes desde el extranjero a finales de junio y la falta de una respuesta oficial de alto nivel ha provocado una nueva reacción por parte de la IATA, principal cámara que agrupa a aerolíneas de todo el mundo, en la que manifiestan que la reducción del 70% en la capacidad diaria anterior de 2.000 pasajeros significa que cada día están dejando “literalmente tiradas a unas 1.4000 personas en diversos lugares del planeta”.

“La incertidumbre es máxima ya que, a 10 días de haberse decretado esta medida, el gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso desconocemos si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio. Lo único que tenemos claro hasta ahora es que los vuelos autorizados no alcanzan para poder traer de vuelta a los miles de pasajeros varados. La programación de vuelos en el mundo se hace con meses de anticipación, pero en Argentina hay aprobaciones que han llegado incluso un día antes y así se hace muy difícil operar, por lo que es de esperar que más aerolíneas suspendan temporal o definitivamente sus operaciones en este mercado, comentó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Desde IATA volvieron a reclamar ser “parte de la solución” ante lo que califican como una decisión unilateral que aísla cada vez más al país, dado que antes de la pandemia se operaban 155 vuelos internacionales diarios, frente a los tres o cuatro de la actualidad.

“Necesitamos decisiones claras y previsibles para poder operar y cumplir con los pasajeros y eso es lo que estamos pidiendo. Cambiar las restricciones de un día para otro, pone en una situación muy delicada a las aerolíneas, pero sobre todo a los miles de pasajeros que han viajado por trabajo, motivos de salud, reencuentro con familiares, vacaciones, estudios y necesitan volver. Cada día que pasa, el número de afectados se va incrementando y si esta medida sigue en pie puede que se demoren semanas, incluso meses, en poder subirse a un avión por las reprogramaciones”, prosiguió Cerdá.

El organismo insistió con que la probabilidad de contagios durante toda la cadena de un viaje es baja como consecuencia de los protocolos de seguridad, y que el surgimiento de diferentes variantes ahora y en el futuro marca que “hay que aprender a convivir con el COVID-19”.

“Las medidas eficaces tienen que ver con la prevención y el control, por medio de una mayor vacunación de los ciudadanos y un seguimiento más eficiente de las personas que ingresan al país, respectivamente. Y no por medidas restrictivas y de cierre, que no podrán tener continuidad por su falta de sostenibilidad y los daños que provocan”, concluyó el directivo.

Lenta recuperación internacional

Entre los principales mercados latinoamericanos, Argentina es el que posee el menor nivel de recuperación en la oferta de vuelos internacionales.

Para julio, en base a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, la programación de vuelos representa apenas el 15% de la oferta de asientos versus el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. Claro que si se considera lo que efectivamente sería autorizado por el gobierno argentino en base a las actuales restricciones, la recuperación será aún menor.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

35 COMENTARIOS

  1. Cómo se le van a morir de risa a Paola Tamburelli cuando vuelva a querer ser consultora externa de IATA. Las compañías aéreas no van a olvidar cómo te burlaste de ellas.

  2. Tenemos otro dato, somos más de 40 millones los “tirados y abandonados” de este lado de la frontera. Esta gestión actual parece una continuación macabra de Cambiemos.

  3. Buenas tardes! en AA2000 aparecen unos 6 vuelos internacionales hoy y 9 mañana, salen casi vacíos los vuelos? Me cancelaron el hoy y reprogramaron para el 5 de agosto! Tengo solo ida porque es por mudanza, alguien tiene alguna novedad si cambió la situación? Gracias!

    • Buens Gastón, en su mayoría son vuelos de cargas/mercancías. Muchos de ellos vienen vacío y salen con pasajeros, así pueden estar dentro de las restricciones impuestas. Sumado que los vuelos que observaste, el de Dallas de American, era uno de carga.

      • Gracias por la respuesta! Voy a seguir intentando conseguir algo antes de agosto entonces. Me generaron un caos con la cancelación sin anticipación. Me sorprende no conseguir vuelo para salir, me dicen que están todos llenos. Saludos!

  4. Ojala las empresas internacionales se acuerden de este nombre. De esta inoperante y esbirra k.
    Cientificos…..PAYASOS!

  5. El gobierno no solo redujo los vuelos sino que suspendió totalmente la posibilidad de que ingresen familiares directos de Argentinos. Han dejado matrimonios separados, parejas divididas, familias sin poder verse!!! Sin ninguna justificacion sanitaria! (los familiares no se contagian mas que los residentes…) Reunificación familiar de nuevo ya!!!

  6. No me agrada que se suspendan los vuelos pero abria que buscar una solucion para que se respete la cuarentena somos dificil los argentinos con las normas y por lo que ay empresa que no quieren venir mas al pais es una mentira las unicas que no vendran mas son la de largo radio porque no le cierran los numeros ante de la pandemia lo havian decidido

  7. Ayer tenia un vuelo en Aerolíneas Argentinas a las 4:45 pm de Lima a Buenos Aires, estaba programado hasta el sábado 6 pm, de pronto lo cancelaron sin dar respuesta hasta ahora.

  8. nadie que viaja va a olvidar este “des-gobierno” y nuestra pobre pésima y mal administrada aerolínea de bandera que se abusa en estos momentos…precios altos y malos servicios…es triste lo que esta pasando…hace un mes que estoy en Rio por laburo y no consigo volver para estar una semana con mi familia. No hay lógica en lo que están haciendo. (soy profesional de la salud)

  9. Buses… trenes…subtes… taxis… todos llenos… pero parecería que el malo de la película es el avión… raro no? Será que al virus le gusta más viajar en avión? No sé entiende… todo muy raro!!! En los buses Y TRENES no hacen PCR!!! AHI NO NOS PODEMOS CONTAGIAR?????

    • El mundo está loco. Lo que Hace Argentina es no dejar que regresen, los otros ponen restricciones pero no prohíben a sus nacionales regresar. Después de la Cepa Delta viene la Delta Plus y asi sucesivamente por décadas. Las cepas parecen modelos de smartphones.

  10. Luis solamente de leerte nos damos cuenta que algunos argentinos son difíciles para “estudiar” ortografía.

  11. Gracias por la respuesta! Voy a seguir intentando conseguir algo antes de agosto entonces. Me generaron un caos con la cancelación sin anticipación. Me sorprende no conseguir vuelo para salir, me dicen que están todos llenos. Saludos!

  12. tengo un vuelo hacia mexico con avianca el dia 15/07 , hasta ahora no me lo cancelaron, pero tengo miedo q lo hagan a ultimo momento. tienen alguna info q me peuda ayudar?

  13. No sólo la gente quedó varada afuera sino que esto afectó automáticamente a los que teníamos que salir del país. Nos metieron a todos en la misma bolsa pensando que los argentinos sólo queremos ir a tomar sol a Miami. Soy tripulante de barcos en Royal Caribbean y me han cancelado dos veces mi contrato de trabajo durante Junio porque los que se encargan de comprarme el pasaje no consiguen vuelos. Royal trabaja con más de 80 nacionalidades diferentes y somos la única nacionalidad que no nos pueden mandar a trabajar. UNA VERGÜENZA.

  14. Karina, me pasa lo mismo! Me estoy mudando por trabajo con mi familia y me cancelaron el vuelo de ayer. Hasta los muebles había despachado, estoy literalmente varado antes de partir. Parece que la ínica estrategia después de 1 año y medio de pandemia es PROHIBIR.

  15. Estos administradores de nuestros recursos, tantos naturales como físicos no entienden que hay normativas internacionales a cumplir, no hay forma que entiendan que no estamos aislados del mundo y no podemos hacer lo que se nos antoje ,las líneas aéreas programan sus vuelos y venden sus pasajes ,en forma y tiempo ,realizan tareas de mantenimiento en sus aeronaves, trabajos ya programados, el pasajero o cliente como lo toma cada empresa es el que mas daño recibe ,programa sus trabajo ,vacaciones ,o lo que tenga ganas de realizar en su viajes.
    Pero acá el Gobierno desconoce todo y restringe o cierra por cuestiones sanitarias, la ANAC ,el Ministerio de Transporte ,Ministerio de Turismo, se preguntaron cuantas empresas querían volver a volar a nuestro vendito pais después de la pandemia?.
    No tienen idea del daño, a los pasajeros, a las empresas y a la Argentina que están realizando.
    Lo saben o solo es cuestión de administradores mediocres a lo que no estamos acostumbrando.

  16. Exacto! De un día para otro anularon la reunificación familiar! Lo mismo que reducir los vuelos dejando la gente tirada en el exterior! Ahhh pero el señor Ginés González, anduvo paseando por Europa y regreso tranquilo cuando quiso!! Alberso sos un tremendo garca vos y los que están con vos!!!

  17. Buenas noches, como a varios que leí me pasa que necesito salir del país. Tengo un trabajo en Canadá que me espera. Mí pasaje es el 15/7 por Avianca. Tengo el hotel reservado para el confinamiento, un departamento ya alquilado, y fecha de inicio en el trabajo el 16. Es angustiante esta incertidumbre. Si bien el vuelo no está cancelado hay muchas posibilidades de que lo cancelen ya que Avianca tuvo autorizado un solo vuelo está semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO