spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Es retirado el último Convair 580 de pasajeros del mundo

La aerolínea neozelandesa Air Chathams, retirará el último Convair 580 de pasajeros del mundo y, a su vez, la aeronave más antigua de Nueva Zelanda que aún está en servicio comercial.

La situación del COVID 19 no solo complicó a las grandes aeronaves como el Boeing 747 y el Airbus A380. Las pequeñas aerolíneas también han sufrido, en especial aquellas con una flota variada.

Air Chathams es una pequeña empresa neozelandesa, conocida por conectar los archipiélagos del mismo nombre de más de 600 habitantes y estando a más de 650 kilómetros del punto continental más cercano, el Cabo Turnagain, al norte de Nueva Zelanda. Un vuelo entre el Aeropuerto Tuulum, Chathams, y Auckland o Wellington implica 2 horas de duración.

Red de destinos habituales de Air Chathams. Foto: Air Chathams

Air Chathams esta formada por doce aeronaves turbohélices de seis fabricantes distintos. Cuenta con tres Fairchild Metroliners, tres Saab 340, un ATR 72-500, un Cessna 206, un Douglas DC-3 y tres Convair 580, ahora ya retirados.

Pero, el protagonista es el Convair 580 con el registro ZK-CIB, el cual es utilizado con frecuencia para ir a Chathams, y el 23 de julio realizó el último vuelo comercial, preparándose para un último vuelo ceremonial de retiro.

La compañía en uno de sus últimos vuelos del Convair 580 a las islas. Foto: Air Chathams

El director ejecutivo de Air Chathams, Craig Emeny, dijo que esperaba que encontraran un museo para exhibir la aeronave, que es histórico para el ámbito aeronáutico neozelandés

Air Chathams tenia otros dos Convair 580, el ZK-CIE utilizado para transportar carga o pasajeros y el ZK-KFL con una versátil configuración de carga y pasajeros “combi”; ambos ya han sido desprogramado.

El Convair había realizado viajes ocasionales a Chathams, pero era más conocido por su trabajo de llevar pasajeros, mariscos y productos agrícolas entre las islas y el continente.

“Es un avión muy, muy difícil de reemplazar, para ser honesto”, dijo Emeny, citando la capacidad del avión para realizar viajes largos a destinos remotos gracias a su motor turbohélice.

Según Whanganui Chronicle, la compañía también decidió no actualizar los sistemas de navegación del ZK-CIB al programa New Southern Sky, al que se estaba trasladando la aviación de Nueva Zelanda, que habría costado medio millón de dólares y no era justificable.

El Convair 580 y Air Chathams: 25 años de historia en una aeronave con más de medio siglo. 

Este avión fue construido en 1956 y comenzó a hacer servicios a Chathams el 29 de julio de 1996, volando 13 pasajeros y 3 toneladas de carga, regresando al día siguiente con 5 toneladas de carga y 7 pasajeros. Desde entonces ha estado en servicio por 25 años en la compañía.

Consolidated Vultee Aircraft Corporation, conocida como Convair, produjo más de 1100 aeronaves de la familia CV-240, incluyendo Versiones 340, 440, 580 y 640.

Un cuarto de siglo estuvo operando para la empresa el Convair 580. Foto: Air Chathams

El Convair 580 es una conversión del CV-340 o CV-440, que reemplaza los motores de pistón con hélices de tres palas por dos motores turbohélices Allison 501 D13D/H con hélices de cuatro palas. Además, cuenta con un estabilizador horizontal modificado.

“Hay un lugar muy especial para ese avión no solo en mi vida y en la vida de mis compañías, sino también en las Islas Chatham. En lo que hacen y en su vida, durante más de un cuarto de siglo”, enfatizo el Director Ejecutivo.

Air Chathams ya había comprado un ATR-72-500 ex-Air New Zealand para reemplazar el Convair.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO