ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Baykar presentó su proyecto MIUS, el futuro dron de combate de Turquía

La compañía turca Baykar, reconocida por sus sistemas aéreos no tripulados como el Bayraktar TB2, presentó el proyecto MIUS, para un vehículo de combate aéreo no tripulado supersónico y discreto al radar, que incluso podría despegar desde portaaviones ligeros.

Baykar hizo público su diseño conceptual mediante su cuenta de Twitter:

MIUS Baykar

MIUS es la sigla en turco para Sistema de Aviones no Tripulados de Combate que busca ser equivalente nacional de proyectos como el Loyal Wingman de Australia, el Skyborg de EE.UU. o el proyecto de UCAV brasileño.

Las fases de concepto y diseño preliminar del MIUS ya están cerradas y aprobadas. Durante los próximos 2 años se procederá a ejecutar la fase de ingeniería detallada. Se pretende tener un primer prototipo para volar en el 2023.

Características

Se espera que el MIUS sea gobernado por una poderosa inteligencia artificial (IA). Tendrá un diseño y una construcción que debería dificultar su detección por radares hostiles. Deberá ser capaz de llevar a cabo misiones aire-superficie y aire-aire.

Estará equipado con un radar AESA y sistemas optrónicos de detección y puntería para funciones aire-aire y aire-superficie. Poseerá bodegas internas para el armamento lanzable, que incluiría los últimos desarrollos turcos en misiles y bombas inteligentes.

Propulsado por un motor de origen ucraniano aún sin identifica, el MIUS podrá volar a velocidades supersónicas y lograría una altitud proyectada de 17.600 metros.

¿Versión embarcada?

Turquía está en las fases finales de construcción del buque de asalto anfibio TCG Anadolu, un diseño de la española Navantia que se construye bajo licencia en el Astillero Sedef, cerca de Estambul.

Ademas de poder transportar y desplegar un importante contingente de infantes de marina y su equipo, el Anadolu estaba preparado para llevar un ala aérea de combate centrada alrededor del Lockheed Martin F-35B.

Sin embargo, tras ser expulsados del programa Joint Strike Fighter, Turquía que era uno de los primeros socios del mismo, se quedó sin tener acceso a los codiciados F-35.MIUS ANADOLU

Por lo que se está buscando reequipar al ala embarcada del Anadolu con vehículos aéreos no tripulados de diseño nacional, para escapar de las sanciones norteamericanas.

Según informó el sitio Naval Post, el TCG Anadolu podría operar con entre 30 a 50 drones armados del tipo Bayraktar TB3 (en desarrollo) y el futuro MIUS y controlar 10 de ellos simultáneamente en el aire.

Estos drones de combate podrán aterrizar en esa pista corta (seguramente ayudados por la implementación de cables de frenado) y desplegar haciendo uso de la rampa inclinada de proa, como un Harrier.

Aunque un pobre reemplazo de los F-35B, sistemas no tripulados como el MIUS permitirán extender el rango de detección y ataque del futuro buque insignia de la Armada Turca.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO