spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Para sorpresa de muchos, el Consejo Federal de Suiza elige al Lockheed Martin F-35A y al Patriot

El Consejo Federal suizo, luego de considerar varios contendientes para el reemplazo de sus F-5E Tiger II y F/A-18C/D Hornet, y contra el deseo de algunos concejales que se decantaban por una solución europea encarnada en el Rafale, terminaron proponiendo al parlamento la adquisición de 36 aviones de combate Lockheed Martin F-35A y cinco baterías de misiles anti-aéreos Patriot de Raytheon.

La evaluación llevada a cabo por autoridades suizas reveló que estos dos sistemas ofrecen el mayor beneficio general al menor costo total. Lo que confirma los rumores de la mejor performance del F-35 en las pruebas.

El Consejo Federal confía en que estos dos sistemas son los más adecuados para proteger a la población suiza de las amenazas aéreas en el futuro. El Consejo Federal adoptó esta decisión hoy mismo, en su reunión del 30 de junio.

El nuevo caza de combate (programa NFK) y el sistema de defensa anti-aéreo de largo alcance (programa GBAD), son parte del proyecto Air2030, que pretende lograr una completa renovación de los sistemas de protección del espacio aéreo de Suiza, para la década del 30 en adelante.

Para llegar a esta decisión, que sin duda generará controversia en Berna, el Consejo Federal se basó en una evaluación técnica exhaustiva de cuatro aviones de combate modernos, para el NFK (Nuevo Avión de Combate):

  • Eurofighter Typhoon de Airbus, Alemania
  • F / A-18 Super Hornet de Boeing, EE. UU.
  • F-35A de Lockheed Martin, EE. UU.
  • Rafale de Dassault, Francia)

Y dos candidatos para un sistema GBAD (Sistema de Defensa Aérea con Base en Tierra) de largo alcance:

  • SAMP / T de Eurosam, Francia
  • Patriot de Raytheon, EE. UU.
Sistema SAM Patriot, de Raytheon.

Esta fue la resolución de la evaluación técnico/comercial de las ofertas. Es un paso muy importante y previo a al otorgamiento de un contrato (cuyo valor será superior a los 6.400 millones de dólares), sin embargo, aún debe pasar por el voto positivo del Parlamento suizo, y no se puede descartar que sectores disconformes impulsen un nuevo referendo popular, como el que terminó por derribar el contrato del Gripen en el 2014.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO