ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Mar de China Meridional: Filipinas condujo una patrulla marítima “solidaria” sobre la Meseta de Filipinas

Aviones de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) llevaron a cabo una “patrulla marítima solidaria” sobre la extensión submarina conocida como Meseta de Filipinas, durante la conmemoración del 123º Día de la Independencia del país.

Según lo informado por el portavoz de la PAF, el teniente coronel Maynard Mariano, la actividad también era parte del quinto aniversario del cambio de nombre de Meseta de Benham a Meseta de Filipinas.

La conmemoración tenía como objetivo hacer valer los derechos soberanos del país sobre la zona, anteriormente conocida como Meseta de Benham, ubicada aproximadamente a 250 kilómetros al este de la costa norte de Dinapigue, Isabela.

Un transporte medio Airbus C-295 y dos aviones de combate FA-50PH de fabricación surcoreana participaron en la actividad organizada por la PAF y su Ala de Operaciones Tácticas del Norte de Luzón.

A bordo del avión de transporte estaba el asesor de seguridad nacional Hermogenes Esperon, también el presidente del Grupo de Trabajo Nacional para el Mar de Filipinas Occidental (NTF WPS) y el teniente general Arnulfo Burgos, junto con otros funcionarios de alto rango.

Esperon fue el invitado de honor durante las ceremonias del Día de la Independencia en la Base Aérea Clark en la ciudad de Ángeles, Pampanga.

El C295 donde viajaban los altos dignatarios filipinos, fue escoltado por una pareja de KAI FA-50PH liderados por el jefe de la PAF, el teniente general Allen T. Paredes.

La formación sobrevoló todo el perímetro de la meseta submarina.

“La misión de escolta, como las de patrullas marítimas, genera confianza y asegura al pueblo filipino que la PAF siempre estará allí para mantener nuestro espacio aéreo inviolable y seguro para todos nosotros”, comentó el teniente coronel Maynard Mariano.

La misión en cuestión debe entenderse desde su perspectiva simbólica, es un acto de soberanía, sobre una extensión territorial que pertenece oficialmente a la Zona Económica Exclusiva de Filipinas desde hace relativamente poco tiempo.

Por que es importante?

La región tiene relevancia por 2 motivos fundamentales:

  • Al encontrarse al lado del Mar de China Meridional, es una zona de importancia geoestratégica significativa, colindante con una de las arterias comerciales marítimas de mayor caudal del mundo, y zona disputada por China y gran parte de los países de la zona.
  • Estudios geológicos mostraron que hay alta probabilidad de encontrar importantes yacimientos de gas natural bajo el lecho marino.

Esta noticia es una más de las muchas que esa candente zona del globo está generando. Y no es la primera vez que la PAF envía a hacer acto de presencia y soberanía a sus FA-50PH.

También la Real Fuerza Aérea de Malasia tuvo que desplegar, hace poco, sus aviones para interceptar una formación de aviones chinos que incursionaron muy cerca de su espacio aéreo.

La situación en el Mar de China Meridional es cada vez más volátil, las demostraciones de fuerza se suceden con mayor ritmo y mayor intensidad. Un error podría tener consecuencias muy graves para todos los países de la zona.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO