spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

LATAM rechaza acusaciones de acreedores chilenos sobre el movimiento de fondos a Islas Caimán

En una carta dirigida al Director del diario vespertino La Segunda, el Director de Asuntos Corporativos del Grupo LATAM rechazó categóricamente las afirmaciones del periódico en relación con el supuesto movimiento de 1300 millones de dólares a LATAM Finance, con sede en Islas Caimán.

Como consignáramos en este artículo, representantes de acreedores chilenos del holding expresaron a La Segunda que la compañía transfirió esa cantidad desde la matriz chilena a la subsidiaria en cuestión, lo que deja a los acreedores nacionales en desventaja con respecto a los acreedores internacionales.

En la carta dirigida al medio, Juan José Tohá indica que “es absolutamente falso” que LATAM haya transferido fondos desde Chile a alguna de sus filiales establecidas en las Islas Caimán, ya sea LATAM Finance Ltd o Peuco Finance Ltd. Toha aclaró que por el contrario, LATAM Finance emitió bonos en el extranjero por 1500 millones de dólares entre 2017 y 2019, que fueron utilizados “en fines generales”.

Fuentes cercanas al proceso consultadas por Aviacionline afirman que la emisión de bonos bajo la jurisdicción de Islas Caimán es una práctica de capitalización común en diversas industrias, y que los 1300 millones en cuestión fueron transferidos en sentido inverso: de la emisora de deuda -y por tanto, quien cobra por los bonos vendidos- a la matriz, que usa los fondos obtenidos.

La línea de tiempo de la transferencia de esos fondos (2017 a 2019) sitúa a los mismos fuera del proceso de adhesión a Capítulo 11, iniciado en 2020.

Tohá continúa refutando lo afirmado por La Segunda, que había dicho que los movimientos no habían sido informados debidamente, indicando que “todas las transacciones entre compañías del grupo son debidamente informadas a los entes reguladores locales”.

El vespertino indica que LATAM Finance es una subsidiaria sin operaciones” y que en el bono emitido en 2017 por 700 millones de dólares la casa matriz “actuó como garante”, convirtiéndose en la proveedora de pagos del instrumento. El Director de Asuntos Corporativos del holding dice en su carta que esta afirmación es incorrecta porque “quien debe proveer los fondos adeudados a los bonistas extranjeros es LATAM Finance.”

Por otra parte, la publicación de La Segunda afirma que la creación de las filiales Finance y Peuco guarda relación “con la disminución de pago de impuestos”. Tohá también refuta esta aseveración porque ambas filiales “consolidan sus resultados tributarios en Chile.”

Finalmente, el artículo afirma que la casa matriz “traspasó durante el proceso del Capítulo 11 1300 millones de dólares a sus sociedades”. Tohá aclara que el Grupo no está autorizado a realizar transferencias de fondos sin aprobación de la Corte, y agrega que “no se ha realizado ningún movimiento de fondos entre las compañías mencionadas con posterioridad a la entrada voluntaria al procedimiento de Capítulo 11.”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO