spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La Armada Francesa recibió su quinto Atlantique 2 modernizado

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa entregó a la Armada el quinto Atlantique 2, modernizado al estándar 6, el pasado 21 de mayo.

Según informa el Ministerio de Defensa galo, se entregaron dos en 2019, uno en 2020 y uno en febrero. Está prevista la entrega de otro ATL2 (por Atlantique 2) reacondicionado a finales de año.

Para 2024, está previsto que la Armada Francesa reciba los últimos de los 18 ATL2, modernizados y equipados con nuevas tecnologías.

La renovación de este quinto  avión fue llevado a cabo por Dassault Aviation durante 14 meses en Istres, y se unió a la base aérea naval de Lann-Bihoué.

Los trabajos de renovación de los ATL2 se dividen entre SIAé (en Cuers, 11 aviones), Dassault Aviation (en Istres, cuatro aviones, todos ya entregados) y Sabena Technics (en Dinard, tres aviones) subcontratados por Dassault Aviation.

Esta renovación se relaciona con el sistema de combate ATL2 y tiene como objetivo desarrollar y luego integrar en los aviones existentes nuevas tecnologías, en términos de sistemas de misión táctica, subsistemas de sensores y consolas de visualización, con el fin de hacer frente a la obsolescencia de los sistemas actuales que impedirían su uso en el corto plazo.

Tras su modernización, este sistema de armas se encuentra entre los más avanzados de la industria aeronáutica (portando el nuevo radar Searchmaster que se beneficia de la tecnología de antena de matriz activa desarrollada por Thales para el Rafale).

Los ATL2 mejorarán así su capacidad para hacer frente a las amenazas modernas en todos los climas, ya sea como parte de misiones de disuasión estratégica o en el contexto de conflictos, pudiendo detectar submarinos furtivos y silenciosos, barcos rápidos e incluso vehículos terrestres.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_xZt04oKlAM&w=853&h=480]

 

Atlantique 2

El Atlantique 2 (ATL 2) se desarrolló a mediados de los 70,para hacer frente a la creciente amenaza que representaba el desarrollo de submarinos y buques de superficie soviéticos de nuevo diseño.

Se fabricaron dos prototipos ATL 2 sobre la base de dos Atlantics del primer lote de producción (números 42 y 69). Fueron modificados para llevar las diferentes partes del nuevo sistema de armas y equipados con mejoras planeadas para el estándar de producción.

El ATL2 realizó su primer vuelo en Toulouse-Blagnac el 8 de mayo de 1981, pilotado por Jacques Jesberger, el ingeniero de vuelo Jean-Pierre Bussenot y el ingeniero de vuelo Pierre Harquin.

PRODUCCIÓN Y OPERACIÓN

En junio de 1982, el Ministerio de Defensa anunció el lanzamiento oficial de la producción del ATL 2. Con un retraso de dos años respecto al cronograma establecido (mayo de 1984) por razones presupuestarias, se notificó el contrato industrial y los pedidos de producción se limitaron a 28 aviones. Esto provocó un inicio muy lento y una baja tasa de producción: un avión cada dos meses.

El fuselaje del Atlantique 2 fue producido por el consorcio europeo SECBAT (Dornier y MBB para Alemania Occidental, Dassault-Breguet y Aérospatiale para Francia, Aeritalia para Italia y SABCA-SONACA para Bélgica).

Los turbopropulsores Tyne se fabricaron en cooperación con Gran Bretaña (Rolls-Royce), Francia (Snecma) y Bélgica (FN). El primer modelo de producción se entregó a la Armada francesa en octubre de 1989.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO