spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

IATA se opone a la prohibición de volar sobre Bielorrusia: “La seguridad aérea nunca debe politizarse”

Luego de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por su sigla en inglés) emitiera hace dos días la Directiva de Seguridad 2021-02 que instruye a las autoridades aeronáuticas comunitarias prohibir a sus operadores nacionales los vuelos sobre el espacio aéreo de Bielorrusia salvo en casos de emergencia como consecuencia del desvío forzado del vuelo FR4978 de Ryanair hacia Minsk mientras volaba entre Atenas y Vilnius, desde la IATA hicieron un llamado a que se mantengan separados los temas políticos de la seguridad aérea.

Ver también: Desvío de un Boeing 737-800 de Ryanair en Bielorrusia: Esto sabemos

“La seguridad aérea nunca debe ser politizada. IATA condenó las acciones del gobierno bielorruso y requirió una investigación independiente. Prohibir a las aeronaves europeas utilizar el espacio aéreo bielorruso con una directiva de seguridad también es politizar la seguridad aérea. Esto es un paso retrógrado y decepcionante. La EASA debería rescindir su prohibición y permitir que las aerolíneas gestionen la seguridad como lo hacen todos los días, con sus evaluaciones normales de riesgo operativo”, comentó al respecto Willie Walsh, Director General & CEO de IATA.

Ver también: Tensión por Bielorrusia: Alemania y Rusia reanudan el tráfico aéreo, suspendido durante horas

“Dos errores no hacen un acierto. La política nunca debe interferir con la operación segura de las aeronaves y los políticos nunca deben usar la seguridad de la aviación como una fachada para perseguir agendas políticas o diplomáticas ”, concluyó el directivo.

Inicialmente EASA había emitido un Boletín Informativo recomendando a los operadores europeos volar sobre Bielorrusia solo si hacían una evaluación del riesgo asociado para la tripulación y los pasajeros, por lo varias aerolíneas siguieron operando en el espacio aéreo del FIR Minks.

Tras conocerse la posición de IATA, desde EASA publicaron un comunicado en el cual justificaron la emisión de la Directiva “para reducir el riesgo potencial hacia pasajeros y tripulaciones que puede surgir de operar en ese espacio aéreo”.

“Lamentablemente la Directiva de Seguridad”, sigue EASA, “implica costos y tareas adicionales para las aerolíneas, muchas de las cuales son representadas por IATA”.

“La seguridad es el principal objetivo de las actividades y la misión de EASA en brindar viajes seguros para los ciudadanos europeos en Europa y alrededor del mundo”, concluyeron.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO