ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Fin de la guerra de aranceles entre Boeing y Airbus

Después de años de disputas judiciales, Estados Unidos y la Unión Europea llegaron a un acuerdo el martes para poner fin al desacuerdo sobre los subsidios ilegales a Boeing y Airbus y tanto el gobierno norteamericano como la UE eliminarán gradualmente miles de millones de dólares en aranceles punitivos.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que las dos partes llegaron a un acuerdo sobre un acuerdo de cinco años para suspender los aranceles en el centro de la disputa. Agregó que podrían volver a implementarse si las empresas estadounidenses no pueden “competir de manera justa” con las de Europa.

“El anuncio de hoy resuelve un punto de conflicto de larga data en la relación entre Estados Unidos y la UE”, dijo Tai, mientras el presidente Joe Biden se reunía con los líderes de la UE en Bruselas. “En lugar de luchar con uno de nuestros aliados más cercanos, finalmente nos estamos uniendo contra una amenaza común”.

“Esto realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque pasamos del litigio a la cooperación en aviones, después de 17 años de disputas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Estados Unidos impuso lo que podría haber ascendido a 7500 millones de dólares en aranceles a las exportaciones europeas en 2019 después de que la Organización Mundial del Comercio dictaminó que la UE no había cumplido con sus fallos sobre los subsidios para Airbus, que tiene su sede en Francia. La UE tomó represalias en noviembre pasado con hasta 4000 millones en aranceles punitivos después de que la OMC dictaminó que Estados Unidos había otorgado subsidios ilegales a Boeing.

El 11 de marzo, semanas después de que Biden asumiera el cargo, las dos partes acordaron suspender las tarifas por cuatro meses, por lo que el nuevo acuerdo entrará en vigor automáticamente el 11 de julio.

La disputa comercial escaló durante la presidencia de Trump, impactando sobre una variedad de empresas que no tienen nada que ver con la producción de aviones, desde enólogos franceses hasta panaderos de galletas alemanes en Europa y productores de licores estadounidenses en Estados Unidos.

 

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO