ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Filipinas autorizada a adquirir una docena de F-16 Block 70/72

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSA por sus siglas en inglés)  informó que el Departamento de Estado de los EEUU autorizó la posible venta de 12 nuevos F-16 Block 70/72, junto a una partida de misiles Harpoon y AIM-9X Sidewinder Block II.

Informado por el sitio web de la DCSA, el valor potencial del contrato por los F-16 último modelo ascendería hasta los 2.430 millones de dólares. El mismo incluye:

  • 10 F-16C (monoplaza) y 2 F-16D (biplaza) bloque 70/72
  • 15 motores Pratt & Whitney F100-PW-229EEP o General Electric F110-GE-129D (según elija el comprador)
  • 15 radares AESA AN/APG-83 Scalable Agile Beam Radars (SABR)
  • 24 misiles aire-aire de mediano alcance AIM-120 AMRAAM C-7/C-8 o equivalente
  • 6 pods avanzados de puntería Sniper o Litening (según elija el comprador)

Como es corriente en este tipo de propuestas, la venta incluiría servicios varios como traslado, entrenamiento, logística, informáticos, simuladores, soporte de software, etc.

El contratista principal será Lockheed-Martin. En esta presente instancia, no se conocen acuerdos de compensación (offset) propuestos en relación con esta posible venta.

Si Filipinas adquiere los F-16 Block 70/72, personal de EE.UU. (unos 20) serán trasladados al país para brindar soporte técnico para las operaciones de mantenimiento y para realizar capacitación de vuelo y mantenimiento.

Misiles anti-buque y aire-aire

En un documento aparte, se cotizan los misiles anti-buque para equipar a los F-16. El valor posible de la transacción es de 120 millones de dólares e incluye 12 AGM-84L-1 Harpoon Block II y 2 ATM-84L-1 Harpoon Block II  para ejercicio, además de repuestos; equipo de prueba y soporte; publicaciones y documentación técnica; formación de personal; servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería del gobierno.

F-16B modernizado de Taiwán, portando una configuración de armamento muy parecida a la que llevarían los hipotéticos F-16 Block 70/72 filipinos.

Finalmente, y valuado en 42.4 millones de dólares, está la oferta por 24 misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder Block II, junto a 24 sistemas CATMS de entrenamiento aéreo y 10 terrestre.

Si el Ministerio de Defensa de las Filipinas se decanta por la propuesta norteamericana, va a estar adquiriendo una escuadra de F-16 Block 70/72 último modelo, cuyo armamento le posibilitaría realizar misiones de policía aéreo y marítimo sobre sus reclamaciones territoriales en el disputado Mar de China Meridional.

KAI FA-50PH de la Fuerza Aérea de las Filipinas

Este paquete de armamento inicial es claramente para desarrollar misiones defensivas de su soberanía territorial. Resta ver si Filipinas opta por este camino o busca una solución más económica, como mas Kai FA-50.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO