spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El aeropuerto con mayor cantidad de operaciones de Argentina cierra temporalmente tras ataque a una aeronave

Durante el último fin de semana empezó a divulgarse a través de las redes sociales el video del ataque al que fue sujeto una aeronave Cirrus SR20 mientras se encontraba en carrera de despegue desde el aeropuerto de Morón, uno de los que sirve al Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA) y que, además de albergar a la Base Aérea Militar Morón de la Fuerza Aérea Argentina, es uno de los principales polos de escuelas de vuelo y de aviación general del país.

[videopress TjukKQe9]

El video que circuló por las redes sociales (créditos a su autor)

Esta última actividad hace que Morón sea actualmente, de acuerdo a datos publicados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea, el aeropuerto con mayor número de operaciones aéreas de Argentina, con 4.919 aterrizajes y despegues registrados en marzo (de los cuales el 90% corresponden a vuelos de instrucción). Previo a la pandemia seguía liderando si consideramos el movimiento de aviación general, pero en total se encontraba detrás de Ezeiza y Aeroparque (Morón registró 73.179 operaciones en 2019, frente a 131.775 de Aeroparque y 75.404 de Ezeiza).

Si bien las intrusiones al perímetro aeroportuario son bastante comunes desde hace años, este hecho revistió particular gravedad aún cuando afortunadamente no desencadenó un accidente.

Es por ello que toda la comunidad de la aviación general del AMBA salió nuevamente a repudiar la inacción de diferentes estamentos del estado para con lo que se considera un semillero de la industria en Argentina.

La ANAC decidió cerrar el aeropuerto de Morón el domingo 13 y lunes 14 para “implementar un nuevo esquema de seguridad”, medida que finalmente se extendió a través del NOTAM C1120/2021 hasta el jueves 17 de junio inclusive, y fue tomado como nueva muestra de la imprevisión de las autoridades aeronáuticas que termina perjudicando a quienes desarrollan su actividad allí en momentos de máxima fragilidad económica como consecuencia de la pandemia.

Para interiorizarnos en el tema entrevistamos hoy al Dr. Horacio Martín Pratto Chiarella, abogado representante de la Cámara de Escuelas de Vuelo y con activa participación en diferentes sectores de la aviación civil.

Aviacionline: ¿Este último incidente del ataque a una aeronave mientras despegaba es un caso aislado o es una situación constante en Morón?

Martín Pratto Chiarella:Ya habían ocurrido otros hechos similares de forma casi rutinaria hasta alrededor de 2017, cuando se logró obtener de parte de la autoridad aeronáutica el levantamiento de un muro que cercó parte del aeropuerto, logrando disminuir bastante los ingresos ilegales al aeródromo.

AOL: – ¿Han planteado estos inconvenientes a las autoridades con anterioridad? ¿qué respuesta han obtenido?

MPC: – Tanto las escuelas de vuelo como otros actores de la aviación civil han presentado notas hace ya varios años manifestándole a la autoridad aeronáutica el peligro que acechaba en Morón. No es azaroso encontrar un avión con un piedrazo durante el fin de semana. Se necesita urgente alguna custodia para las operaciones y el material aéreo.

AOL: – ¿Qué acciones concretas se pueden tomar para mejorar la seguridad operacional del aeropuerto?

MPC: – Siempre hay acciones de mitigación que se pueden tomar sin llegar al cierre de la actividad, que en definitiva perjudica a las escuelas y a quienes trabajan, y no a los delincuentes, porque dar con ellos va a ser muy difícil.

Ese predio está dividido por un lado jurisdicciòn de la Fuerza Aérea Argentina y otra parte jurisdiciòn de la ANAC, y de los numerosos pedidos que se han hecho en su momento tanto las escuelas de vuelo como usuarios de aviación general, formalmente la única solución que yo conozca fue el levantamiento del muro, después otra respuesta no hubo por parte de las autoridades. Incluso tambièn existe injerencia en el predio por parte del Municipio de Morón, quien tambièn percibe tributos de discutible exigencia legal, y esta diversidad de autoridades y jurisdicciones termina atentando contra la seguridad operacional y la adopciòn rápidas de mitigaciòn.

Es necesario que mejore la seguridad del predio y eso impactará en la seguridad operacional. La seguridad privada que, hasta hace pocas semanas existía en el lugar, resulta una medida de mitigación que evitaría el ingreso de gente al aeródromo, el cual ni más ni menos resulta ser una Base Aérea. Es que, por más que existan discusiones sobre espacios linderos de la autoridad aeronáutica, la Fuerza Aérea y el municipio, no deja de ser un espacio militar y no deja de ser un peligro que la gente ingrese sin permiso y con violencia, colocando en serio riesgo a la aviación, por lo que entiendo que una medida rápida sería reforzar el alambrado que rodea el aeródromo, elevarlo, y tener una custodia de inmediato.

Porque seguramente se hubiese evitado cerrar el aeródromo instalando una custodia policial, con la debida intervenciòn de la Justicia, como pasa muchas veces en predios tomados o que tienen alguna situación de desalojo donde el juzgado brinda custodia al predio y protección a las personas incluso por varios días. En este caso se podría haber implementado esto, o bien con seguridad privada, permitiendo la inmediata recuperación de la actividad en el aeródromo.

AOL: – ¿Qué otras falencias posee Morón?

MPC: – Respecto a las falencias, por lo que nos han comentado desde las escuelas, hoy no tienen bomberos, hay pasto muy alto en los bordes, hay deficiencias de iluminación y otros problemas que son producto de ser un predio compartido con diversas autoridades, por lo que muchas veces termina pasando el “es de todos y es de nadie”. Así y todo el aeropuerto ha operado y es el de mayor cantidad de movimientos en nuestro país. Creo que, como nos enseñan en los primeros años derecho aeronáutico, hay que priorizar el principio de la circulación aérea, hay que tratar de que los aviones estén en el aire, no en la tierra, y para eso se deben tomar medidas de mitigación que permitan que el aeródromo esté operativo la mayor cantidad de tiempo. Es un trabajo en conjunto que hay que hacerlo y estarle muy encima.

Muchas veces uno escucha que para algunos el avión màs seguro es el que no vuela, y eso no solo no se compadece con la naturaleza de la aviaciòn y la heroica historia aeronáutica que nuestro país tiene al respecto, sino que ademàs perjudica gravemente a los que viven de esta actividad, y a los que se están formando en ella y que tanto cuesta sostener, fuentes de trabajo que nuestro país hoy no se puede dar el lujo de perder

Respaldo sindical

Desde ATE-ANAC, que agrupa a los trabajadores del organismo, emitieron un comunicado manifestando su “respaldo a los compañeros de este aeropuerto y la decisión tomada del cierre momentáneo del Aeropuerto a fin de no exponer a los usuarios a situaciones de inseguridad que repercuten directamente en la Seguridad Operacional y que tiene como ejemplo los hechos sucedidos el último fin de semana”.

“Sabemos que este aeropuerto es cuna de nuestra aviación civil y lo importante que es hoy su trabajo cotidiano, generando cientos de puestos de trabajo. Pero necesitamos que haya una inversión acorde para esta finalidad, con herramientas básicas para que el personal de ANAC destinado allí pueda desempeñar plenamente su función”, concluyeron desde el gremio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

  1. Y ya que están, ¿por qué no lo cierran directamente como hicieron con EPA? Con este Gobierno, nuestro país no deja de sorprender por el avance y el progreso de la industria aeronáutica, la economía regional integrada, la inclusión de género en todos sus ámbitos, el estado de la Democracia ejemplar, en fin, estoy siendo irónico.
    ANAC, “momentáneamente fuera de servicio”

  2. Cada vez que asume un gobierno kirchnerista todos los asuntos relacionados a la aeronáutica quedan relegados y olvidados. Yo no los entiendo, estamos hablando del Aeropuerto de Moron, un histórico en nuestra aviación, y miren la bola que le dan, nada, cero. Desconocía los cuidados y mantenimiento, lo que menciona Martín Pratto Chiarella. A gobernantes les importa sus bolsillos y sus propios intereses, y el resto no son nadie.

  3. Lo bajo que caímos como para apedrear aviones. Es una salvajada de 4to mundo. El que tira un botellazo asume que jamás se subirá a un avión. Que pobreza mental.

  4. Lamentablemente esto no es nuevo. En 2017 alumnos míos que volaban en Morón me comentaron que al despegar o aterrizar desde los barrios vecinos les tiraban “de todo”. En todo caso hace tiempo que se tendrían que haber tomado medidas

  5. No entiendo como aceptan mansamente estos atropellos, que por lo que leí, llevan años pidiendo alguna solución. Debe haber cámaras de seguridad para identificar los agresores, por lo menos de que lado?. Sino que las coloquen y luego los vayan a buscar de las pestañas, aunque sean menores! Al cerrar el aeropuerto ganaron los salvajes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO