ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Desde la línea de producción del nuevo KF-21 Boramae

En un evento atípico, Korean Aircraft Industries (KAI) invitó al periodista Kim Jae-seob del diario Hankyoreh a visitar la línea de producción del KF-21 Boramae.

Es la primera vez que un periódico tiene acceso al sitio.

Según reporta Hankyoreh, su periodista visitó la fábrica que KAI tiene en en Sacheon, provincia de Gyeongsang del Sur, donde se encuentra la línea de montaje de los prototipos del KF-21 Boramae.

El primer prototipo del nuevo y más avanzado caza coreano tuvo su rollout el 09 de abril, en una ceremonia muy vistosa, a la que asistieron importantes funcionarios, incluido el presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in, el ministro de Defensa indonesio Frabower Subianto, el ministro de Defensa Seo-wook, Kang Eun-ho, director de Administración de Programas de Adquisición de Defensa (DAPA) y el presidente de KAI, Hyun-ho Ahn.

La ceremonia del rollout fue un show digno de verse.

Los próximos cinco prototipos se están ensamblando en la línea de montaje, con sus “tripas” a la vista.

Según cuenta Kim Jae-seob, el segundo prototipo se está probando actualmente para comprobar si los misiles se pueden cargar correctamente.

La línea de montaje KF-21 Boramae se hace pública por primera vez

Los prototipos de aviones están hechos para ejecutar varias pruebas, incluidos vuelos, antes de que los aviones entren en fase de producción en masa.

Los aviones se abren y desmontan para reparar o reemplazar las piezas defectuosas y luego se vuelven a ensamblar para realizar más pruebas, un proceso que se repite una y otra vez.

Antes de que el avión prototipo pueda recibir la aprobación para un vuelo de prueba, tiene que pasar por un año, más o menos, de pruebas en tierra.

Las alas y los fuselajes de los cazas en la línea de montaje estaban pintados en un tono verde claro.

Casi todo el proceso de montaje se realiza a mano. Veinte ingenieros estaban trabajando juntos para cargar misiles en el segundo avión prototipo.

“Es posible que haya imaginado el tipo de cinta transportadora que podría ver en una línea de ensamblaje de automóviles, pero esto es completamente diferente”, dijo Kim Jun-myeong, jefe del departamento de operaciones de KAI, con una sonrisa.

“Los aviones no se pueden soldar porque están hechos de aluminio y otros materiales especiales. Ensamblamos el fuselaje y unimos las alas al fuselaje perforando muchos agujeros en ambos lados para insertar remaches. Una sola ala necesita más de 10,000 remaches”, comentaba Lee Il-woo, ingeniero senior del proyecto KF-21.

El periodista comenta que pasa la mano por la junta y los remaches, y los encuentra extremadamente suaves al tacto. Si un remache sobresaliera incluso un milímetro de la superficie, crearía resistencia al aire.

“El interior del caza tiene un diseño de entramado compliejo, pensado para seguir funcionando incluso si algunas partes resultan dañadas por disparos durante una pelea de perros. El equipo electrónico va desde la cabina hasta los extremos de las alas”, agregó Lee.

Hay nueve tanques de combustible interconectados en avión, todos los cuales están diseñados para ser controlados electrónicamente desde la cabina.

Los dispositivos electrónicos del prototipo, a medio terminar, estaban conectados por cables de varias longitudes y espesores, que atravesaban conductos en la entramado, a veces agrupados y a veces separándose. Algunos de los cables se ataron juntos a intervalos de uno a dos centímetros y se sujetaron firmemente al marco del entramado del fuselaje.

“Debido a que el caza es tan rápido y tiene que hacer subidas bruscas repetidamente y en picada, cualquier holgura en el cableado haría ruido y causaría daños”, afirmó el ingeniero Lee.

El rollout del prototipo marca el punto medio del desarrollo

Una vez que los prototipos de caza están equipados con varios sistemas de abordo, comienzan a realizar las pruebas en tierra. El primer prototipo tardó alrededor de seis años en llegar a esta etapa.

Otra toma de la ceremonia de presentación del KF-21 Boramae.

El primer prototipo se encuentra actualmente en el edificio frente a la línea de montaje, donde su interior está expuesto para llevar a cabo diversas pruebas. Solo eso llevará otro año, más o menos.

“Seguimos realizando pruebas en tierra y mejoras, hasta que decidimos que el caza está listo para cargar combustible y enviarlo en un vuelo de prueba. Si confirmamos que no hay problemas después de 2.341 horas de vuelos de prueba, comenzamos la producción en masa. En términos del cronograma de desarrollo total, hemos llegado a la mitad del camino”, dijo Ryu Gwang-su, jefe de la división de proyectos de ala fija de KAI.

Hay que recordar que el Boramae va a ir evolucionando de, un caza de 4.5 Gen de este block I, hasta un caza de 5 Gen equiparable a un F-35/F-22, en el block III.

Hay órdenes por un total de 170 cazas KF-21 Boramae. KAI planea entrar en producción en masa a mediados de 2024, momento en el cual todas las pruebas, test y certificaciones hayan sido superadas.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO