American Airlines celebra los 40 años de su hub en Dallas/Fort Worth

-

Es difícil imaginar una época en la que American Airlines no fuera la aerolínea dominante en el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth (DFW). En abril, por ejemplo, transportó al 88% de los pasajeros que pasaron por esta terminal.

Sin embargo, como señala Jim Hodgson, ex piloto de Continental Airlines y director ejecutivo del Museo de Aviación de Fort Worth, esto no fue siempre así. “Braniff y Delta, junto con Continental y algunas más, tenían gran presencia aquí”, dijo al diario Dallas Morning News. La cuota de mercado se dividía así entre numerosas aerolíneas.

Varias de esas aerolíneas han cesado sus operaciones o se han fusionado con otras. Delta, por otro lado, apostó a sus hubs en Atlanta y Salt Lake City, por lo que su presencia en DFW se redujo notablemente. American, sin embargo, redobló su apuesta.

American y Texas, un solo corazón

American Airlines ha tenido presencia en el norte de Texas desde la década de 1930, cuando era solo una red de pequeñas aerolíneas regionales. Varios historiadores incluso sostienen que los orígenes de American pueden trazarse a Texas. Southern Air Transport, una de las pequeñas empresas regionales que se fusionaría en American Airlines, inició su operación en Dallas en 1929.

- Advertisement -

Southern Air fue la subsidiaria de mejor rendimiento económico dentro de American. Producto de ello, su presidente Cyrus Rowlett “C.R.” Smith, fue nombrado presidente de American en 1934. Mantendría ese puesto por más de 35 años, y hoy es considerado como uno de los titanes de la industria aeronáutica norteamericana.

American abrió su “escuela de azafatas” en Fort Worth en 1957 para capacitar a los tripulantes de cabina. En 1979, por otra parte, trasladó su sede desde la ciudad de Nueva York a su ubicación actual en Dallas.

Fue recién en junio de 1981, sin embargo, que American Airlines apostó con fuerza al aeropuerto. En esa fecha se anunciaron nuevas rutas hacia Austin, Corpus Christi, Lubbock, Orlando y Portland. En ese acto también denominó al Aeropuerto Internacional DFW como un hub de operaciones. “Hasta ese momento la aerolínea nunca había prestado servicio a tantos aeropuertos en un solo día”, decía en un memo el vicepresidente de operaciones del hub DFW de American Airlines, Jim Moses.

Mostradores de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, 1981. Foto via Dallas Morning News

Redoblando apuestas

Desde aquellos inicios, se han basado cada vez más operaciones en el aeropuerto. El verano pasado, American Airlines designó a DFW como su “centro transpacífico”. Esto significa que la mayoría de sus vuelos internacionales desde Asia y Oceanía operan desde DFW. American planea volar durante el verano hasta 870 vuelos diarios desde DFW. Esto implica una mínima reducción de capacidad con respecto a números de 2019.

La compañía vuela hacia un total de 239 ciudades, 182 en Estados Unidos y 57 hacia el extranjero, de las cuales 25 son en México, 21 en el resto de Latinoamérica y el Caribe, seis en Europa, dos en Asia y tres en Canadá.

El aeropuerto cubre 27 millas cuadradas de superficie, lo que brinda espacio para hangares, almacenes y hasta servicios de catering. DFW inauguró su quinta terminal en 2005. Los planes planes para la sexta, denominada “Terminal F”, se han pospuesto debido a la pandemia de COVID-19.

Ismael Awad-Risk
Ismael Awad-Risk
Apasionado de la aviación comercial. Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Luego de una de las semanas más difíciles en la historia de Emirates, Sir Tim Clark publica una carta abierta a los pasajeros

En una carta abierta cargada de emoción dirigida a sus clientes, Tim Clark, CEO de Emirates Airline, extendió sus...

Incidentes recurrentes: la FAA propone incrementar las horas de descanso de los controladores de tránsito aéreo

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) considera implementar medidas que permitan disminuir los errores de...

Ryanair tendrá una programación de verano de 2024 récord en París-Vatry

Ryanair, la principal aerolínea del aeropuerto de París-Vatry presenta su mayor programación de verano de 2024, movilizando a más...

Aumentan los viajes de negocios y mejora perspectiva de aerolíneas de EE.UU.

Las aerolíneas estadounidenses han disfrutado de un auge en los viajes durante los últimos tres años, pero hasta el...
- Advertisement -

Ukraine claims first ever downing of a Russian Tu-22M3 heavy bomber

A Tu-22M3 "Backfire" long-range bomber crashed to the ground today in the Stavropol Territory in southern Russia while returning...

La 36ª Conferencia de Asistencia en Tierra de IATA 2024 se centrará en la sostenibilidad

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la 36ª Conferencia de Asistencia en Tierra de IATA (IGHC)...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos