ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Túnez interesada en los F/A-18 Hornet de Kuwait

La Fuerza Aérea de Túnez (TAF) debe adquirir urgentemente aviones de combate para sustituir sus viejos Northrop F-5 (adquiridos en los años 80) y puso sus ojos en los F/A-18 Hornet de Kuwait, que pronto comenzarán a ser dados de baja.

El problema de Túnez es que, a diferencia de sus vecinos, posee un presupuesto militar muy limitado, con lo que aún no pudo encarar los costos que implican la renovación de su flota de cazas.

Northrop F-5E Tiger II de la Fuerza Aérea Tunesina

Según el sitio African Intelligence el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el General Mohamed Hajj, pudo encontrar en Kuwait una solución al rompecabezas de modernizar el avión de combate tunecino.

El general está en conversaciones muy avanzadas con su homólogo kuwaití, Saif al-Husseini, con el objetivo de quedarse con parte de los F/A-18 Hornet del emirato.

La Fuerza Aérea de Kuwait (KAF) tiene la intención de deshacerse de estos aviones que adquirió a los Estados Unidos a principios de los 90 (tras la primera Guerra del Golfo) y está en proceso de reemplazarlos con 28 Super Hornet (que están en un punto intermedio entre el Block II y Block III) y 28 Eurofighter Typhoon.

Aún no se ha determinado el número exacto de dispositivos que se pueden transferir a Túnez.

Originalmente Kuwait adquirió 32 monoplazas F/A-18C y 8 biplazas F/A-18D. Y Túnez no es el único interesado en estos Hornets.

F/A-18 C de la KAF, en maniobras junto a un par de F-16 de la USAF.

A diferencia de la mayoría de los F/A-18 disponibles hoy en día como aviones de segunda mano, los aviones kuwaitíes no sufrieron el stress de una vida operativa embarcada.

Es por esto que la Marina del Brasil, la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) y la Real Fuerza Aérea Malaya (RMAF), mostraron un gran interés en ellos.

La buena noticia para Túnez, es que Kuwait está dispuesta a cederlos a Túnez a un precio simbólico de 1 millón de dólares por unidad.

Aunque Túnez tendría que hacerse cargo de los costos de hora de vuelo (se habla de unos 10.000 dólares) y el mantenimiento, más caro que otras opciones estudiadas pero mucho menos capaces (Aero L-159, por ejemplo).

La transferencia de los F/A-18 Hornet de Kuwait a Túnez ya estaría aprobada por la administración Biden, cuyo permiso es necesario para cualquier re-exportación de material de origen norteamericano.

Los F/A-18 Hornet kuwaitíes con los APG-79, serían un salto fenomenal en capacidades para la Fuerza Aérea de Túnez.

A través de la modalidad FMS (sigla de Ventas Militares al Extranjero) estos aviones podrían ser modernizados a un estándar similar al de los Hornet del USMC, que incorporan el radar APG-79 y otros modernos equipos del Super Hornet.

Asimismo, EEUU podría facilitar el entrenamiento y la asistencia logística, sin aumentar en gran medida la ayuda financiera/militar que brinda Washington a este país africano.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO