Operación Manuel: el misterio del Orion estrellado en Canarias

-

En El Hierro, la más occidental de las islas que conforman el archipiélago de Canarias, nada hacía pensar en ese mediodía de domingo que la apacible vida de pueblo se iba a transformar de golpe. A las 12:45 de ese 11 de diciembre de 1977, un Lockheed P-3B Orion de la US Navy impactaba contra la ladera de una montaña del valle del Golfo.

Por ahí andaba manejando José Miguel León Padrón, que había visto al Orion volando extrañamente bajo y dentro de la niebla. Fue el primero en acercarse al avión en llamas, intentando apagar el fuego con lo que tenía a mano. El espectáculo era horrendo: 14 tripulantes muertos, desperdigados por toda el área de impacto. Fueron llegando vecinos, médicos, monjas, sacerdotes, la Guardia Civil, el ejército.

Un poco más de dos horas antes, el P-3B había salido de su base en Lajes, en las Islas Azores, con la misión de peinar el océano Atlántico en busca de submarinos soviéticos. El perfil de misión era simple: búsqueda visual en superficie, con el radar y la radio apagadas para no ser detectados. No era la primera -ni sería la última- vez que estarían nueve horas mirando el mar. El área a rastrillar era de 53.000 millas cuadradas.

La tripulación recibe el briefing y la zona asignada: en el mapa no se observan las tres islas del extremo oeste de las Canarias: La Palma, La Gomera y El Hierro. El clima cerrado de invierno y este detalle serán claves para entender el accidente. Nunca pudieron ver dónde estaban volando.

En el lugar del accidente, el esfuerzo de rescate empieza a dejar lugar para las preguntas: ¿qué hace un Orion de la US Navy ahí? ¿Qué estaba buscando? ¿Cómo es que el dispositivo de alerta radar español no detectó el avión?

Entre todas las preguntas, un cabo de la Guardia Civil rescata una pila de papeles de los restos del avión siniestrado. Lee, y espantado, le comunica a su superior inmediato, quien sigue la cadena de mando, y hasta las altas esferas del gobierno Español llega una pregunta: ¿Qué es la Operación Manuel?

Eso es lo que dicen los papeles que el Guardia Civil rescató. Pero nadie sabe de qué se trata. ¿Es una misión secreta Americana en pleno territorio Español? ¿Qué sabe Washington que no puede comunicarle a Madrid? ¿Cuál es la amenaza? Los cables diplomáticos van y vienen. Los mandos de la US Navy aseguran que no hay nada ni parecido en marcha, y que no le guardan secretos a su aliado de la OTAN. Pero nadie les cree. No sería la primera -ni la última- misión ultrasecreta que se realiza en ese punto caliente de la guerra fría.

La embajada estadounidense en Madrid, la Secretaría de Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores de España se lanzan a El Hierro a conseguir la información. Quieren interrogar al guardia. Necesitan los papeles de la Operación Manuel. La posibilidad de un conflicto diplomático está a un minuto de estallar.

Cuando llega la comisión, rápidamente se presentan ante el guardia. El interrogatorio dura apenas unos minutos. Los distintos expertos se miran con alivio cuando el funcionario saca de un portafolios los papeles ultrasecretos de la Operación Manuel. Ante ellos, en una mesa aparece un cuaderno grande y frondoso, que en la tapa decía bien clarito:

Lockheed P-3B Orion
Operation Manual.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Incidentes recurrentes: la FAA propone incrementar las horas de descanso de los controladores de tránsito aéreo

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) considera implementar medidas que permitan disminuir los errores de...

Ryanair tendrá una programación de verano de 2024 récord en París-Vatry

Ryanair, la principal aerolínea del aeropuerto de París-Vatry presenta su mayor programación de verano de 2024, movilizando a más...

Aumentan los viajes de negocios y mejora perspectiva de aerolíneas de EE.UU.

Las aerolíneas estadounidenses han disfrutado de un auge en los viajes durante los últimos tres años, pero hasta el...

La 36ª Conferencia de Asistencia en Tierra de IATA 2024 se centrará en la sostenibilidad

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la 36ª Conferencia de Asistencia en Tierra de IATA (IGHC)...

Rusia pierde en el aire un bombardero pesado Tu-22M3 en Ucrania por primera vez

Un bombardero de largo alcance Tu-22M3 “Backfire” se precipitó a tierra hoy en el territorio de Stavropol, en el...

Fiji Airways y Porter Airlines implementan una asociación interlínea para aumentar conectividad en el Pacífico

Fiji Airways ha firmado un acuerdo interlínea con Porter Airlines para aumentar la conectividad en Norteamérica y garantizar un...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos