spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Tributo a Bernard Ziegler, padre del Fly By Wire y la automatización de controles de vuelo

Hay personas en la aviación comercial que son claves y cuyo legado se extenderá por generaciones. Es el caso de Bernard Ziegler, quien falleció ayer 4 de mayo, a los 88 años.

Ziegler, uno de los pioneros en ingeniería de Airbus, jugó un papel decisivo en la introducción de los primeros controles digitales Fly-By-Wire (FBW) y del sidestick en un avión comercial de pasajeros con el A320 en 1988.

Nacido en 1933, en Boulogne sur Seine, Ziegler se graduó en la “Ecole Polytechnique” francesa en 1954 y, más tarde, en varias escuelas de ingeniería y formación de vuelo (Ecole Nationale de l’Air, Ecole de Chasse, Ecole Nationale Supérieure de l’Aéronautique , Ecole du Personnel Navigant Essais). Durante diez años, fue piloto de combate en la Fuerza Aérea francesa.

A principios de la década de 1960 estudió ingeniería aeronáutica en ENSA (l’Ecole Nationale Supérieure de l’Aéronautique) en Toulouse, que ahora es ISAE-SUPAERO. Luego asistió a la prestigiosa escuela de pilotos de pruebas de vuelo EPNER, antes de emprender una carrera como piloto de pruebas militar.

La carrera de Ziegler abarcó unas cuatro décadas. Se dio cuenta de todo el potencial que podía aportar el FBW digital, incluida la protección de la envolvente de vuelo incorporada en el software de control. El legado de Ziegler sigue vivo con FBW digital en todos los aviones Airbus de la generación actual, y su adopción como estándar en todos los aviones de pasajeros modernos a nivel mundial.

Bernard, hijo de Henri Ziegler, se incorporó a Airbus como piloto principal de pruebas en 1972 y se le asignó la tarea de establecer una nueva división de pruebas de vuelo. Formó un equipo que compartía los objetivos tanto de la oficina de diseño como de los países socios, fomentando la colaboración entre las tripulaciones de pruebas de vuelo y los ingenieros de diseño.

Como piloto de pruebas, voló el primer vuelo del primer A300 en 1972. El programa fue más tarde un banco de pruebas para FBW que transfiere los comandos del piloto a la aeronave a través de señales digitales.

El FBW proporciona beneficios significativos a través de características comunes, seguridad de vuelo mejorada, carga de trabajo de piloto reducida, menos piezas mecánicas y monitoreo en tiempo real de todos los sistemas de la aeronave.

Fue el creador del concepto de cabina oscura: sólo los sistemas que presentan fallos tendrán luz y sonido, y se apagarán cuando sean atendidos. Fue el principal impulsor de la desaparición del Ingeniero de Vuelo. Rediseñó la cabina del A310 para incorporar sistemas de monitoreo y control, eliminando la posición del Ingeniero de Vuelo.

También voló los A310, A320 y A340-200. En junio de 1993, Ziegler participó en el vuelo más largo jamás realizado por un avión civil, cuando un A340-200, apodado el “World Ranger”, voló alrededor del mundo desde París con una sola escala en Auckland en poco más de 48 horas.

Hasta su jubilación en diciembre de 1997, Ziegler fue vicepresidente senior de ingeniería de Airbus. Tal vez uno de los hombres más significativos de esta generación. Hizo la aviación más segura. Ese es su legado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO