Bloqueo aéreo a Bielorrusia: Belavia cancela sus vuelos hacia Barcelona y otros once destinos

-

El bloqueo aéreo al que está siendo sujeto Bielorrusia como respuesta a las acciones realizadas por el gobierno de ese país a un vuelo de Ryanair la semana pasada continúa teniendo ramificaciones sobre las operaciones aéreas.

Ayer Belavia, la aerolínea bielorrusa, se vio obligada a regresar a Minsk al vuelo B2869 que había despegado rumbo a Barcelona luego de que las autoridades francesas denegaron el permiso de la ruta sobre su espacio aéreo. Según informaron desde la compañía, tres minutos antes del despegue el control aéreo polaco informó sobre esa situación, los intentos de reprogramar otra ruta con Francia “no llevaron a ningún resultado positivo” y el controlador francés “se refirió a una orden verbal del Primer Ministro” de su país.

Tras una hora y media en circuito de espera sobre el suroeste de Bielorrusia, el Embraer E195 aterrizó en Minsk.

Según Belavia, la prohibición de operar entre Minsk y París no abarcaba una restricción de sobrevolar el espacio aéreo francés.

Circuito realizado por el vuelo B2869 de Belavia el 26 de Mayo de 2021 antes de regresar a Minsk (Imagen de FlightRadar24.com)

Ante esta situación, la aerolínea informó este jueves que cancelará a partir de hoy y hasta el 30 de octubre sus vuelos hacia Varsovia, Milán, Amsterdam, Roma, Frankfurt, Berlin, Munich, Hannover, Viena, Bruselas, Barcelona y Kaliningrado.

Estos destinos se suman a los que ya habían sido anunciados en los últimos días: Riga, Estocolmo, Kiev, Lvov, Odessa, Praga, Kharkov, Londres, París, Helsinki y Vilnius.

En Barcelona, Belavia opera dos vuelos semanales, los miércoles y sábados, en aeronaves Embraer E195.

Y en total, la cancelación de los once destinos significa para la compañía 198 vuelos por semana impactando a unos 20 mil pasajeros.

De esta manera la red actual de Belavia en Europa quedó reducida a 16 ciudades, aunque la lista podría achicarse aún más: Belgrado (Serbia), Budapest (Hungría), Moscú (Rusia), Nizhni Nóvgorod (Rusia), Estambul, Kishinev (Moldavia), Samara (Rusia), Kazan (Rusia), Larnaca (Chipre), San Petersburgo (Rusia), Rostov (Rusia), Tallin (Estonia) y Zhukovsky (Rusia). Además mantiene su presencia en Georgia, Uzbekistán y Armenia.

La flota de la aerolínea estatal bielorrusa está compuesta de tres Boeing 737-300, dos Boeing 737-500, nueve Boeing 737-800, un Boeing 737 MAX 8, cinco Embraer E175, siete Embraer E195 y tres Embraer E195-E2.

Rusia

El gobierno de Putin, aliado de Bielorrusia, respondió a este bloqueo aéreo denegando acceso al espacio aéreo ruso a Air France y Austrian Airlines, por lo que cancelaron sus vuelos de hoy jueves hacia Moscú.

Si esta acción se expande hacia otras aerolíneas europeas y se prohíbe incluso su sobrevuelo en rutas hacia Oriente, las complicaciones adquirirán otra dimensión.

Considerando que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió hoy un Boletín Informativo de Seguridad en el que recomienda a todas las empresas de sus estados miembro evitar las operaciones en el FIR Minsk, así como a las de terceros países con vuelos hacia y desde la Unión Europea, la escalada del conflicto en el corto plazo parece inevitable.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Hawaiian Airlines realizó el primer vuelo comercial de pasajeros con sus Boeing 787-9

Hawaiian Airlines realizó el primer servicio comercial de su Boeing 787-9 Dreamliner bautizado “Kapuahi”, un vuelo entre Honolulu y...

Vuelos afectados en sectores de Medio Oriente tras el ataque de Israel a Irán

Sectores del espacio aéreo de Oriente Medio se cerraron nuevamente después de un nuevo ataque, esta vez realizado por...

Aerus volará tres nuevas rutas en la península de Yucatán

Aerus anunció un incremento de la conectividad en los estados de Yucatán y Quintana Roo. La aerolínea regional mexicana...

Se suspende por lluvia: por segundo día consecutivo el Airbus A380 no aterrizará en San Pablo

El avión de pasajeros más grande del mundo no llegará a Brasil por segundo día consecutivo. El vuelo de...

Estados Unidos aprueba la venta de aviones Basler BT-67 a Argentina para soporte de la campaña antártica

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha autorizado la venta de aeronaves Basler BT-67, una versión modernizada...

Incendio de un Airbus A330-300 de Cathay Pacific en España: esto sabemos

En el Aeropuerto de Ciudad Real, en España, un Airbus A330-300 perteneciente a la flota de Cathay Pacific, específicamente...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos