Polonia recibirá cinco C-130H Hércules ex USAF

-

El Gobierno de EE.UU. y el de Polonia acordaron la transferencia de 5 Lockheed Martin C-130H Hércules, que pertenecían a la USAF y ahora se encuentran preservados en el desierto de Tucson (Arizona).

El acuerdo se rige bajo la modalidad EDA (sigla en inglés para Exceso de Artículos de Defensa) y fue anunciado primeramente por el Ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak en su cuenta de Twitter.

“Hemos firmado un contrato para adquirir 5 aviones C-130H bajo el programa Excess Defense Articles. Los aviones irán a la 33a Base de Aviación de Transporte en Powidz y aumentarán nuestra capacidad de transporte. Esperamos que llegue el primero de ellos este año.”

Según información de Businessinsider, el acuerdo está valuado en 14,3 millones de dólares, lo que cubriría los costos de regeneración (volver a poner el avión en condición de vuelo) y modernización mínima. Lo suficiente para que puedan llegar volando a Polonia.

El estado técnico de cada aeronave se evaluó durante el denominado Procedimiento de Inspección Visual Conjunta, que se llevó a cabo en el “cementerio” de AMARG en Tucson.

En el “cementerio” de AMARG, si uno mira con cuidado, se pueden encontrar equipos de valor.

Según el Ministerio de Defensa polaco, los Hércules adquiridos salieron de la línea de producción en 1985 y luego se dieron de baja en 2017. Después de eso, se almacenaron en la instalación número 309 del Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial (AMARG) en Tucson, Arizona.

Por tanto, estos C-130H son 15 años más jóvenes que los C-130E actualmente operados por la Fuerza Aérea Polaca (Siły Powietrzne), adquiridos años atrás bajo la misma modalidad.

La entrega de las aeronaves se completará para el 2024, siendo que la primera de ellas debería llegar durante este mismo año.

Luego, después de la transferencia, las aeronaves se sometería al mantenimiento periódico y programado (Mantenimiento Programado en Depósitos – PDM) en las instalaciones de WZL Nr 2 S.A. en Bydgoszcz, Polonia.

Allí se les va a instalar equipo adicional, a requerimiento de la Fuerza Aérea Polaca. Luego, se espera que los fuselajes se conviertan en parte del inventario de la 33ª Base de Transporte Aéreo en Powidz.

Uno de los C-130E polacos que irán causando baja a medida que lleguen los H.

Esta adquisición de excedentes norteamericanos viene a suplir la baja del programa Drop, que buscaba modernizar las capacidades de transporte aéreo mediante la indorporación de aviones de carga modernos.

Estaban involucradas las empresas Leonardo S.p.A., Airbus Defence & Space, Embraer, Lockheed Martin y Boeing, pero finalmente el programa se suspendió en julio del año pasado, por problemas presupuestarios.

Así que con la compra de 5 C-130H de AMARG, el Ministerio de Defensa gana algunos años de gracia, mientras esperan que las cosas mejoren y poder armar un presupuesto que permita la adquisición de aviones de transporte nuevos.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Pasajeros de El Al en vuelo desde Tel Aviv soportan un viaje de nueve horas a ninguna parte 

Tras las tormentas sin precedentes que azotaron el estado de Dubai en el Golfo los días 16 y 17...

ALTA y Voepass llevan la conferencia ALTA CCMA & MRO 2024 a las alturas en Río de Janeiro en junio

Con 60 años de trayectoria, el ALTA CCMA & MRO Conference aterrizará en Río de Janeiro del 3 al...

Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas y la necesidad de “tomar decisiones difíciles”

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo difundió entre los empleados de Aerolíneas Argentinas un comunicado, en el que...

Mueren diez personas en un choque de helicópteros en Malasia

Diez personas murieron este martes a raíz de la colisión en vuelo entre dos helicópteros de la Marina de...

Análisis: el mercado aéreo brasileño doméstico crece, LATAM lidera, Azul sube y GOL se derrumba

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil reveló los últimos datos del mercado aéreo doméstico, en el...

WestJet amplía código compartido con Korean Air e incorpora nuevos destinos asiáticos

WestJet incorpora seis destinos asiáticos adicionales a su red gracias a la ampliación de su acuerdo de código compartido...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos