ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La Fuerza Aérea Helénica y Elbit firman el acuerdo para establecer un nuevo programa de entrenamiento con M-346 Lavi

Elbit Systems recibió un contrato de 1.650 millones de dólares para el programa de entrenamiento de vuelo, como parte de un acuerdo entre los ministerios de defensa israelí y helénico.

Como habíamos anunciado a principios de enero, la Fuerza Aérea Helénica (HAF) había seleccionado a la empresa israelí para que establezca y gestione un nuevo Centro de Entrenamiento de Vuelo Internacional, para que los futuros pilotos griegos, así como socios y aliados europeos o de la OTAN, reciban un adiestramiento integral y de última tecnología.

Los viejos y gastados North American T-2 Buckeye griegos hace rato que dejaron de representar un estándar aceptable de preparación para los futuros pilotos de caza. Foto HAF.

Según informa el comunicado de prensa de Elbit Systems, este contrato de aproximadamente 1.350 millones de euros representa el acuerdo en defensa más grande de la historia entre los dos países.

El contrato se ejecutará en un período de aproximadamente 20 años e incluirá indexación de precios.

Elbit Systems suministrará nuevos aviones de entrenamiento M-346 y mantendrá toda la flota de entrenadores, compuesta por docenas de aviones de entrenamiento M-346 y T-6 durante toda la duración contractual.

T-6 de la Fuerza Aérea Helénica.

Además, la compañía proporcionará su última aviónica virtual integrada avanzada (EVA) a bordo de la aeronave de entrenamiento (como la que equipa a los Pampa serie III), entregará simuladores de vuelo en red y una serie de estaciones de entrenamiento en tierra (GBTS), así como sistemas de comando y control para permitir una gestión eficiente de la operación de entrenamiento de vuelo.

Bezhalel (Butzi) Machlis, presidente y director ejecutivo de Elbit Systems, dijo: “Nos sentimos honrados de haber obtenido este contrato para proporcionar una capacidad tan importante a la Fuerza Aérea Helénica. Esta adjudicación de contrato da fe de la posición de liderazgo que ocupamos en el área de las soluciones de formación de pilotos, proporcionando conocimientos técnicos comprobados y tecnologías comprobadas que mejoran la preparación operativa al tiempo que reducen los costes”.

Modernizaciones y alianzas

Este arreglo está comprendido dentro de los esfuerzos que está llevando adelante la HAF para modernizarse, como la adquisición de los Dassault Rafale, la modernización de sus F-16 a la variante Viper.

Otro dato importante, es que Grecia espera poder recibir, más pronto que tarde, una partida de Lockheed Martin F-35, con lo que imitar el entrenamiento del operador más exitoso de este modelo, tiene mucho sentido.

M-346 Lavi de la IAF. Seguro que el nombre les suene de algo.

Finalmente, aunque tal vez lo más importante, hay que recordar el componente geopolítico dentro del cual se firmó este contrato con Elbit.

Hay un marcado acercamiento  político/militar entre estas 2 naciones, a raíz de lo enfrentamientos crecientes con Turquía por las reclamaciones territoriales en el Egeo y Mediterráneo Oriental, y los recursos cuya explotación se disputan.

Y aunque Israel y Turquía, últimamente han limado bastante las asperezas entre ellos, se mantiene con viento en popa la cooperación militar entre griegos e israelíes. Lo cual queda evidenciado en un contrato de 20 años de duración, clara apuesta estratégica para la conciliación de intereses entre ambas naciones.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. El M346 Master es una joya de Aermacchi,ya fabricante de los legendarios MB 326 y MB 339.
    Excelencia aeronáutica italiana.

    • Así es, pero no hay que olvidar que fue un proyecto conjunto con Yakovlev, por tanto en su diseño también hay ADN ruso.

      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO