spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Air Nostrum solicita apoyo financiero por €103 millones a la SEPI

La crisis sostenida en el sector aerocomercial como consecuencia de las restricciones al movimiento de personas establecida por los gobiernos para tratar de contener el avance del COVID-19 ha forzado a Air Nostrum a solicitar apoyo financiero a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), brazo del estado español encargado de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia a Empresas Estratégicas.

Según la empresa, operadora independiente franquiciada de vuelos regionales para el Grupo Iberia, las perspectivas de una recuperación más lenta que la originalmente esperada harán necesario un préstamo de 107 millones de euros para mantener sus operaciones, el cual planean repagar en siete años.

En 2019, destacaron, Air Nostrum registró su sexto año consecutivo de utilidades luego de la crisis financiera 2009-2013, mientras que en 2020, la pandemia le ocasionó pérdidas por 129 millones de euros, a pesar de haber establecido desde el inicio una política de preservación de efectivo y limitación de gastos, además de lograr acuerdos con lessors, recurrir a líneas de crédito ICO y tener a su personal, compuesto por 1.400 trabajadores, bajo el ERTE.

La empresa escuda su solicitud de apoyo como empresa estratégica no solo por su histórico rol de aerolínea regional durante los últimos 27 años, sino también porque de enero a marzo ha liderado el ranking de compañías con más operaciones en la red de Aena, con 8.256 vuelos, siendo una de las que menos reducciones ha aplicado, llegando al 43,6%, frente al 71,6% de la media.

En abril Air Nostrum ya ha superado el 62% de la capacidad ofrecida antes de la pandemia, mientras que para el verano espera restablecer el 87% de las rutas que operaba hace dos años.

Desde 1994, la aerolínea con sede en Valencia movilizó más de 90 millones de pasajeros en dos millones de vuelos.

Su flota está compuesta por 11 ATR 72, 8 CRJ-200, 4 CRJ-900 y 28 CRJ-1000, aunque casi la mitad se encuentra en tierra como consecuencia de la crisis.

La red programada para abril, de acuerdo a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, alcanza a 41 ciudades en Europa y el norte de África.

Considerando el reciente escándalo que causó el otorgamiento de un préstamo por 53 millones de euros a Plus Ultra, compañía a la cual varios sectores catalogaron como lejos de considerarse estratégica, se estima que Air Nostrum tendrá el camino bastante allanado para lograr el acceso al apoyo estatal. Air Europa también había sido beneficiaria a fines de 2020 de un préstamo de 475 millones de euros.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO