ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Textron Aviation puso fin a la producción del King Air C90 y del Citation Sovereign

Debido al declive en las ventas y el avance de las nuevas versiones, Textron Aviation tomó la decisión de cesar la producción de dos de sus icónicos modelos, el turbohélice Beechcraft King Air 90 y el Cessna Citation Sovereign.

Los modelos fueron superados por otras aeronaves del mismo fabricante que son más modernas y eficientes. Sin embargo, el fabricante mantendrá el respaldo de los centros de servicio y soporte técnicos por parte de Textron, según reporta Wichita Business Journal, diario local de la ciudad en donde se ubican las plantas.

Con más de media década en producción, el King Air C90 ha sido un modelo de gran importancia para Beechcraft. Es un derivado del Queen Air y comenzó a producirse en 1964, desde entonces se han entregado más de 3.000 unidades de las diferentes variantes tanto para uso civil como militar, siendo que las últimas tres el GT (2005), GTi (2007) y GTx (2015).

King Air C90GTx Foto: David Aughinbaugh II by Wikipedia Commons

La aeronave tiene una configuración para siete pasajeros, un rango de 2.446 km y un techo de servicio de 30.000 ft (9.144 m). Sus mayores rivales fueron el Cessna 415, 441, Piper Cheyenne, Embraer 121 Xingu y elPiaggio P.180 Avanti, entre otras.

El ámbito militar también le ha sacado provecho al modificarlo para misiones de vigilancia electrónica, reconocimiento, patrullaje marítimo y transporte utilitario.

Su sucesor, el Super King Air, apaciguó las ventas del C90 y con el lanzamiento del King Air 200, 300/360ER por parte de Textron su destino quedó sentenciado. El fabricante informó que solo ocho aeronaves de este modelo se han entregado en el año.

Por otro lado, el Cessna Sovereign corrió una suerte similar. Es un jet ejecutivo de mediano porte cuya producción se inició en 2002 y las primeras entregas se efectuaron en 2004. En comparación a otros jets de Cessna, no fue un modelo con grandes ventas, solo se han producido 349 aeronaves y 94 de una versión actualizada.

Foto: JuanitaBanana by Wikipedia Commons

Dos tercios del modelo se encuentran en los Estados Unidos, principalmente en la compañía de vuelos privados NetJets que posee 45 de ellos. Está equipado con motores Pratt & Whitney Canada PW306C y un sistema de aviónica Garmin G5000. Tiene capacidad para doce pasajeros, un rango de 5.900km y un techo de servicio de 45.000 ft (14.000 m). Competía directamente con el Learjet 60, el Hawker 900 y el Gulfstream G150.

El fabricante dará mayor prioridad al Cessna Latitude, certificado en 2015, y al Longitude, certificado en 2019. El predecesor del Sovereign, el Citation Excel, se mantiene en producción a pesar de ser un modelo anterior, aunque con mejores ventas.

Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO