Saab prueba piezas de impresión 3D para agilizar la reparación de daños en el campo de batalla

-

Saab informó que ha realizado con éxito la prueba que marcó la primera vez que una pieza exterior impresa en 3D se ha colgado en un Gripen, a diferencia de pruebas anteriores, en las que se reemplazaron componentes internos. El propósito de la prueba era demostrar cómo se podía utilizar la fabricación aditiva en la reparación de daños en el campo de batalla.

La parte en cuestión. No parece gran cosa, pero puede ser el inicio de algo revolucionario.

El vuelo de prueba tuvo lugar en los cielos sobre las instalaciones de Saab en Linköping, Suecia, el viernes 19 de marzo. El Gripen fue equipado con una escotilla de reemplazo que había sido impresa en 3D mediante fabricación aditiva, utilizando un polímero de nailon llamado PA2200. Este trabajo es un paso hacia el uso de repuestos impresos en 3D para reparaciones rápidas de aviones de combate que han sufrido daños mientras se desplegaban en operaciones remotas, obteniendo así una ventaja vital para ahorrar tiempo.

Como no había un modelo de computadora en 3D de la escotilla original, se retiró de la aeronave y se colocó en un escáner. Este proceso, a su vez, permitió la impresión en 3D de una copia exacta, hecha a medida para este avión individual.

La inspección inicial posterior al vuelo de la escotilla fue muy positiva y mostró que no se habían producido cambios estructurales visibles durante el vuelo. El potencial de este enfoque significa que el personal de mantenimiento en el campo puede tener acceso a piezas de repuesto instaladas individualmente y ya no tendrá que recurrir a reparaciones de emergencia ni canibalizar otras aeronaves averiadas por sus piezas, al tiempo que reduce aún más la cantidad de piezas pequeña que se llevan en cada despliegue. Esto también reduce el tiempo operativo perdido en las reparaciones”, dice Håkan Stake, gerente de contratos de soporte de Gripen C / D y gerente del proyecto de desarrollo.

Para lograr el objetivo de implementar esta capacidad, se requieren más pruebas junto con acuerdos sobre estándares de materiales.

Este hito es el último paso en la adopción de Saab de la fabricación aditiva. En 2017, Saab cofundó el consorcio AMEXCI con el propósito específico de promover la tecnología, y Saab ha estado trabajando con los expertos de AMEXCI desde entonces para encontrar nuevas aplicaciones y formas de producir piezas y equipos mediante la fabricación aditiva.

Este vuelo de prueba de un componente con impacto operacional es un paso importante ya que una aeronave, incluidas todas sus partes, siempre debe cumplir con los estrictos requisitos de un proceso de aeronavegabilidad. En términos de aumentar la disponibilidad operativa en el campo, la fabricación aditiva cambiará las reglas del juego”, dice Ellen Molin, vicepresidenta senior y directora del área comercial de Soporte y Servicios de Saab.

El siguiente paso para Håkan Stake y su equipo es buscar materiales alternativos al PA2200, que también sean flexibles y puedan soportar el frío en altitudes elevadas. También desarrollarán una solución de contenedores para que los equipos de impresión se puedan desplegar donde hagan falta.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Luego de una de las semanas más difíciles en la historia de Emirates, Sir Tim Clark publica una carta abierta a los pasajeros

En una carta abierta cargada de emoción dirigida a sus clientes, Tim Clark, CEO de Emirates Airline, extendió sus...

Incidentes recurrentes: la FAA propone incrementar las horas de descanso de los controladores de tránsito aéreo

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) considera implementar medidas que permitan disminuir los errores de...

Ryanair tendrá una programación de verano de 2024 récord en París-Vatry

Ryanair, la principal aerolínea del aeropuerto de París-Vatry presenta su mayor programación de verano de 2024, movilizando a más...

Aumentan los viajes de negocios y mejora perspectiva de aerolíneas de EE.UU.

Las aerolíneas estadounidenses han disfrutado de un auge en los viajes durante los últimos tres años, pero hasta el...

La 36ª Conferencia de Asistencia en Tierra de IATA 2024 se centrará en la sostenibilidad

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la 36ª Conferencia de Asistencia en Tierra de IATA (IGHC)...

Rusia pierde en el aire un bombardero pesado Tu-22M3 en Ucrania por primera vez

Un bombardero de largo alcance Tu-22M3 “Backfire” se precipitó a tierra hoy en el territorio de Stavropol, en el...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos