spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Reino Unido: recortes, desprogramaciones, reasignaciones y cambios de enfoque para el futuro de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó ayer su tan esperado documento “Defence Command”, parte de la nueva estrategia del Gobierno llamada “Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior”, que busca reestructurar las Fuerzas Armadas (FFAA) de cara a los desafíos esperados para el 2030. El documento confirma los varios rumores de recortes y achicamiento general del tamaño de las FFAA. Pero también evidencia una apuesta hacia las tecnologías emergentes y un endurecimiento de su política exterior y la visión geoestratégica.

La apuesta al desarrollo tecnológico nacional futuro es tan fuerte, que deciden sacrificar importantes capacidades de combate actuales.

Lo cierto es que de las 3 principales ramas de las FFAA es el Ejército (Royal Army) el que se lleva la peor parte, con mayor número de desprogramaciones y el mayor achicamiento. Le sigue la Fuerza Aérea (RAF), con algunas bajas notables en ciertas áreas, pero con una apuesta muy fuerte por el desarrollo de nuevas tecnologías. Finalmente está la Armada (Royal Navy) y los Royal Marines, que son los que salen favorecidos y fortalecidos. Además, Espacio y Ciberdefensa entran firmemente y con plena relevancia en la estrategia militar del futuro del Reino Unido.

Pasemos a ver los cambios más fácilmente cuantificables:

  • El Ejército retirará de servicio sus versiones más antiguas del CH-47 Chinook y adquirirá las últimas variantes del mismo, aunque no se especifica en qué proporción.
  • Los AH-64 Apache serán todos actualizados al último estándar para el 2025.
  • Los Westland-Aerospatiale SA 330E Puma HC2 comenzarán a darse de baja entre el 2023 y 2025 y se adquirirá un reemplazo.
  • Modernización de los UAV Watchkeeper del Ejército.
  • Serán retirados de servicio los Eurofighter Typhoon del lote 1 (una veintena de los aviones más antiguos) pero se mantendrán los 7 escuadrones de los lotes 2 y 3, que serán modernizados con radar AESA y se les integrarán nuevas armas, como el misil de crucero ligero MBDA Spear 3.
  • Se espera una ampliación de la flota de aviones Lockheed Martin F-35 más allá de los 48 ordenados en firme hasta hoy. No se especifica el número, pero probablemente esté muy por debajo de los 135 aparatos originalmente deseados.
  • Fuerte inversión de más de 2.700 millones de dólares en el programa FCAS Tempest hasta el 2025. Incluye la inversión en el programa británico de aviones de combate no tripulados tipo Loyal Wingman, llamado LANCA, y el desarrollo de enjambre de drones.
  • Baja de los entrenadores avanzados Hawk T1 y su reemplazo por los futuros entrenadores modulares para el 2025, así como uso creciente del entrenamiento sintético (simuladores).
  • Baja de los aviones de transporte BAe146 de la casa real.
  • Se retiran de servicio los C-130-30J Super Hercules a partir del 2023, siendo reemplazados en sus funciones por los A400M Atlas.
  • Durante este año, la RAF dará de baja la totalidad de su flota de aviones E-3D Sentry, los cuales serán reemplazados por solo 3 (antes del recorte eran 5) Boeing E-7A Wedgetail, que debería completarse para el 2023. Es una baja notable de la capacidad de alerta aérea temprana y control (AEW&C).
  • La flota de 8 Boeing P-8A Poseidón será mantenida para el control marítimo a gran distancia.
  • Será adquirida una flota de 16 sistemas aéreos no tripulados (UAS) Protector, que brindarán capacidad de inteligencia y reconocimiento multi-espectral, así como de ataque de precisión, de largo alcance, tanto sobre mar como sobre tierra.
  • Se establecerá una nueva carrera para especialistas en ciberdefensa militar.
  • Inversión de 500 millones de libras esterlinas (U$S 689 millones) en el desarrollo de nuevas capacidades de respuesta en el espectro electromagnético.
  • Establecimiento de un nuevo Comando Espacial que tendrá por misión, para el 2030, la de defender los intereses y activos ingleses en y desde el espacio.
  • Financiamiento de más de 6.800 millones de dólares (a 10 años) en el programa Skynet 6 que recapitalizará y mejorará las capacidades de comunicación satelitales.
  • Desarrollo de una nueva constelación nacional de satélites de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (IRS), que serán la columna vertebral del nuevo Comando Espacial.
  • Creación de una Academia Espacial para desarrollar las habilidades y formación de los futuros especialistas espaciales en Defensa.
Primer RAF P-8A Poseidon.

A grandes rasgos, estas son las modificaciones que se irán implementando en las FFAAs de UK hasta el año 2030. El énfasis está puesto en poseer una presencia global, con fuerzas de mayor “transportabilidad” y capacidad de despliegue mundial. Numéricamente más pequeñas pero tecnológicamente muy avanzadas (cuya propiedad intelectual será nacional), con presencia fuerte en todos los dominios del escenario bélico del futuro. Estas premisas son sintetizadas, junto con una clara postura geopolítica pseudo-imperial, en el concepto de “Global Britain”, que se repite a menudo en el documento.

Una imagen vale mas que 1000 palabras.

Global Britain es el camino de una Inglaterra menos europea, que pretende seguir siendo un jugador relevante a nivel mundial. Para ello, la Royal Navy, la capacidad de transporte rápido de la RAF y los dominios del espacio y ciberespacio serán fundamentales, así como su continuo control militar de puntos estratégicos del globo, como lo son las Islas Malvinas (y Georgias y Sandwhich del Sur, que habilitan a Inglaterra a reclamar un sector de la Antártida como propio), Gibraltar, Chipre y regiones del Indo-Pacífico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO