spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El UH-1 Iroquois comenzará a fabricarse… ¡en Ucrania!

UkrOboronProm, el conglomerado industrial estatal ucraniano informó que comenzará a producir bajo licencia el legendario helicóptero Bell UH-1 Iroquois, en su planta de aviones de Odessa.

Así lo anunció durante una visita a la planta el director general de Ukroboronprom, Yuri Gusev.

Según el comunicado de prensa de la compañía, Gusev dijo que la organización de la producción hoy se encuentra en sus etapas finales. El primer helicóptero debería fabricarse antes del 30 aniversario de la independencia de Ucrania, es decir, en el verano de 2021 (24 de Agosto). El proyecto está financiado por fondos de inversión.

“Observé que la prioridad para Odessa Aviation continúa siendo satisfacer las necesidades en armamento y equipo militar del principal cliente: el Ministerio de Defensa de Ucrania. Para aumentar la producción en la empresa, planeamos crear una escuela especializada para capacitar a nuevos diseñadores de aviones. Tal rama puede aparecer sobre la base de la Universidad Politécnica de Odessa ”, dijo Yuri Gusev.

Yuri Gusev (derecha de la imagen) durante la mentada visita a la planta de Odessa.

Odessa Aviation Plant State Enterprise es una de las empresas de aviación más antiguas de Ucrania y Europa, establecida en 1911. Se especializa en la reparación de aviones MiG-21, MiG-23, MiG-27, L-39; modernización de aviones MiG-21 y L-39; reparación de componentes de aviones MiG-29, An-12, An-24, An-26 y Yak-40; reparación de motores de aviones de diversas marcas y sus componentes. También fabrica repuestos e instruye y forma al personal técnico.

El moderno cockpit del UH-1Y. Foto: Bell Textron Inc.

El Bell UH-1 Iroquois (también conocido como Huey) es una de las aeronaves más emblemáticas y representativas de la historia de la aviación militar mundial y no requiere ningún tipo de presentación. El éxito de su diseño queda sobradamente demostrado por el hecho de que su producción en serie comenzó a principios de los años 60, y continúan saliendo unidades 0 km en diferentes partes del mundo al día de hoy.

Sin discusión, el UH-1 ascendió al status de leyenda durante la guerra de Vietnam.

Aún no hay detalles sobre el modelo de Iroquois que se fabricará en Odessa para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Seguramente se trate de una versión bimotor y de rotor cuatripala, que es la configuración considerada estándar hoy día.

Tampoco se sabe si se fabricará una sola variante o más de una. Podría ser una versión bastante moderna y potente como los UH-1Y de la Infantería de Marina de los EE.UU (adquirido recientemente por Rep. Checa). O una igual de moderna pero más barata, pensada para tareas logísticas como el UH-1X, desarrollada a pedido de Japón, de la cual SUBARU (en asociación con Bell Textron Inc.) fabricará 150 unidades para las Fuerzas de Auto-Defensa del Japón. O una combinación de ambas.

UH-1X de Bell/SUBARU

Ucrania necesita reemplazar su gran y desgastada flota de helicópteros de la era soviética, y probablemente eligió la solución más  probada, fiable y “económica” que occidente tenía para ofrecer.

Pasan los años, la tecnología avanza, los requerimientos se complejizan, pero cuando un diseño está excelentemente logrado desde su nacimiento, sus bondades inherentes lo eternizan.

¡LARGA VIDA AL HUEY!

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Sospecho que, en verdad, hablamos más de una planta de reensamblaje y remozado para helicópteros UH-1 comprados de segunda mano a Estados Unidos u otros usuarios.

    Dada la aplicación de sostenimiento de la flota ucraniana de origen ruso que ha tenido esta planta en tiempos post-soviéticos. Y que tuvo su momento más mediático, cuando dejaron inoperativos los MiG-21 que Croacia les encargó actualizar. Estrellándose tras despegar un avión recién entregado. Ahora los croatas esperan poder sustituirlos por F-16 cuanto antes.

    Así que, conviene ver qué acaba dando como “output” esta veterana factoría, antes de hablar de “Huey ucraniano”.

  2. Medios rusos y ucranianos revelan que los “Huey ucranianos” serían “helicópteros pirata” de segunda y tercera mano, sin licencia para volar en otros países.

    Estos volarían en el país eslavo mediante un acuerdo en el que la ucraniana Ukroboronprom daría legalidad y los permisos ante reguladores y usuarios ucranianos, mientras la estadounidense Southwest Florida Aviation International proveería de viejos UH-1 a la Planta de Aviación de Odesa, dónde se remozarían para su uso posterior.

    Este sería un nuevo mercado a exportar los helicópteros de Southwest Florida Aviation International, después de verse mermado su mercado irregular en Sudamérica de los últimos años.

    https://mundo.sputniknews.com/20210316/helicopteros-clandestinos-no-funcionaron-en-america-latina-funcionaran-en-ucrania-1109999965.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO