spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El proyecto HÜRJET de Turkish Aerospace logra un hito importante de camino a su cristalización

Turkish Aerospace completó su revisión de diseño crítico (CDR) para el avión de combate ligero / entrenador avanzado HÜRJET. El reporte de diseño consta de 1700 páginas.

Según destacan desde la empresa, el HÜRJET es una aeronave de un solo motor, biplaza en tándem con aviónica moderna y características de alto rendimiento. Cumplirá un papel fundamental en el entrenamiento de pilotos modernos a través de sus características de rendimiento superiores.

La variante de combate proporcionará un multiplicador de fuerza en el campo de batalla a través de una amplia gama de capacidades de misión y una gran carga útil.

Teniendo en cuenta el mercado de aviones polivalentes, Turkish Aerospace ha iniciado el programa HÜRJET con la intención de apuntar al potencial del mercado de exportación, ofreciendo un avión de entrenamiento avanzado y/o ataque ligero de última tecnología, a un coste razonable.

Y es que se trata de un mercado potencial de entre 600 a 1000 aviones, entre entrenadores, LIFT, Red Air y cazas ligeros. El HÜRJET pretende sumarse a la pugna y competir por este sabroso segmento, junto al Kai FA-50, el Boeing/Saab T-7A, el HAL Tejas, el JF-17 Thunder, el Leonardo M-346 Master (y sus primos rusos y chinos) e incluso el proyecto AFJT de Airbus.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-jeSdf1nAug&w=853&h=480]

Se espera que la Fuerza Aérea Turca (Türk Hava Kuvvetleri) encargue alrededor de 70 unidades. Las mismas deberían reemplazar a los avejentados T-38 Talon para el entrenamiento avanzado y LIFT, así como a los Northrop F-5A/B de la patrulla acrobática “Estrellas Turcas”.

Una vez aprobado el CDR, se comenzará con la fase de construcción de los 7 prototipos propuestos. Pero dada la complicada situación política de Turquía, los aviones fueron diseñados para admitir diferentes tipos de motores. Los candidatos son el General Electric F414, el Eurojet EJ200, un sistema ucraniano de Motor Sinch o el TJ-1400, actualmente en desarrollo por TUSAS Engine Industries.

De hecho, si los esfuerzos para poder incorporar una moderna turbina occidental fallan, es probable que los HÜRJET de serie terminen saliendo de fábrica en configuración bi-motor, propulsados por turbofans de origen ucraniano, o proyectos turco/ucranianos derivados de éstos.

CARACTERISTICAS

  • Alta maniobrabilidad y controlabilidad durante toda la envolvente de vuelo
  • Glass cockpit
  • Pantalla montada en casco
  • Total autoridad Fly-by-Wire
  • HMI (integración humano/máquina) de última generación, tiempo mínimo de conversión a F-35 y TFX
  • Enlace de datos
  • Compatible con gafas de visión nocturna NVG (AJT, LIFT)
  • Reabastecimiento aéreo
  • Entrenamiento táctico integrado y sistemas de entrenamiento virtual en vivo
  • APU para funcionamiento autónomo también desde aeródromo austero
DATOS TÉCNICOS
DIMENSIONES
Envergadura: 9,8 m / 32,1 pies
Longitud: 13 m / 42,6 pies
Altura: 4,2 m / 13,7 pies
Área de ala: 24 m2 / 258,3 ft2
Empuje: 19,200 lb

 

RENDIMIENTO
Techo de servicio: 13,716 m / 45,000 pies
Giro sostenido:  6.5g @ 15,000 pies <0.9M
Tasa de ascenso:  35,000 fpm
Alcance: 2592 km / 1400 nm
Capacidad de carga útil: 2721 kg / 6000 lbs
Velocidad máxima:  1.4 Mach
Límites G: + 8g / -3g
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO