spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

De Córdoba a Buenos Aires con Southern Winds hace 17 años

Viernes 5 de marzo de 2004, aeropuerto de Córdoba, un día como hoy hace 17 años. Luego de un par de días acompañando a un amigo a averiguar sobre una carrera universitaria, llegó la hora de partir hacia Buenos Aires, dado que también me esperaba una visita de ese tipo a la Universidad de la Marina Mercante, en la cual se estaba por lanzar la Licenciatura en Aviación Comercial (carrera en la que me inscribí pero nunca arrancó).

Para ese tramo elegí, por precio, Southern Winds, aerolínea que por entonces ya era la sombra de aquella gran empresa que había sabido liderar las conexiones interior-interior a través de un muy eficiente hub en el aeropuerto “Ambrosio Taravella” de Córdoba.

¿El valor? ARS 125,62, que equivalían a USD 42,43 (inflación en dólares mediante, unos USD 58,48 de 2021). Como signo de la época, el pasaje lo reservé por teléfono y lo pagué en las oficinas de Southern Winds que, si no recuerdo mal, estaban sobre la Cañada, en el centro cordobés.

El ticket con el valor pagado.

El vuelo era el A4 659 que tenía como horario de embarque las 8:50 de la mañana.

En esta primera tanda de fotos pueden ver postales de lo que era la vieja terminal del aeropuerto de Córdoba, un verdadero laberinto que se fue creando emparchando diferentes sectores para ir atendiendo el crecimiento del tráfico.

Pero un laberinto con hermosos ventanales hacia la plataforma desde la zona pública.

Desde allí pude sacar esta foto del Boeing 737-200 LV-ZTD de Aerolíneas Argentinas.

Los mostradores de check-in lucían nombres que ya no están más: Lloyd Aéreo Boliviano, SW, U-Air y Varig.

Mientras tanto ya emergía el esqueleto de lo que sería la nueva terminal de pasajeros. Todavía faltaban dos años más para su inauguración, realizada en junio de 2006.

El avión asignado para el vuelo fue el Boeing 737-200 matrícula LV-YGB, que por entonces tenía 23 añitos de vida operacional. Había llegado a la Argentina a fines de 1997 para operar en LAPA, y pasó a Southern Winds en 2003 al crearse ese “engendro” de SW/Federales con apoyo estatal. Allí se lo bautizó “Islas Malvinas”.

Como estaba en posición remota, descendimos por estas escaleras que tantos recuerdos traerán a más de un pasajero frecuente de la época.

SW tenía su servicio de handling propio.

Una vista general del lado aire, en donde todavía se destacaban las viejas mangas del 78.

El Boeing 737-200 LV-ZSD de Aerolíneas Argentinas en posición. Esta aeronave operó fielmente en la compañía hasta agosto de 2005.

Para las 9:25 estábamos abordando en el “Islas Malvinas”.

¿Qué habrá sido de la tripulación de este vuelo? ¿dónde trabajarán ahora?

La vista desde mi asiento, el 4A, porque siempre ventanilla.

Para las 9:44 estábamos ubicándonos en la cabecera.

Y 9:47, despegábamos.

Un breve videito durante el ascenso. Disculpen la calidad, pero recuerden, era marzo de 2004.

[videopress NsbXyRPk]

Fotos de la cartilla de seguridad y los tickets.

A las 10:34 ya estábamos descendiendo al norte del Gran Buenos Aires.

Los inicios de Nordelta.

A las 10:41, en final a la cabecera 31 del Aeroparque Jorge Newbery.

Otro video de calidad horrible (de nuevo, año 2004), del aterrizaje.

[videopress TBOf17Aq]

Boeing 737-200 LV-ZYJ de American Falcon.

Llegando a posición a las 10:47.

Descendiendo por la manga a las 10:50.

Y un “adiós para siempre” a Southern Winds. Si bien la compañía operó un año más, este, como les dije, fue mi último vuelo con la icónica aerolínea cordobesa.

Los 737-200 reinaban en Aeroparque.

Para las 10:56 ya estaba retirando el equipaje.

Algunas fotos del interior de Aeroparque en aquella época.

Te puede interesar: Carlos Menem y la aviación comercial argentina

 

Antes de dejar Aeroparque, el obligado paso por la reja y la foto de los hangares. Colas variadas y en desuso de Dinar, AIRG y LAPA.

Y un último video del despegue de un Boeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas filmado desde la reja.

[videopress d5pDzSRt]

 

Brevísima historia de Southern Winds

El 13 de julio de 1996 despegó tímidamente el vuelo inaugural de Southern Winds, compañía de Juan Maggio, ex ejecutivo de LAPA, con el apoyo de Bombardier. Su modelo de operar jets CRJ-200 de 50 asientos en rutas interprovinciales utilizando a Córdoba como hub, luego complementados por Dash 8-100 de 37 plazas fue un éxito rotundo que le permitió crecer exponencialmente en tres años, al apoyarse también como feeder de Aerolíneas Argentinas e incluso operando vuelos con su código desde Aeroparque.

Ya en el nuevo siglo cruzó las fronteras e incorporó aeronaves Boeing 767 y 747 para llegar a Estados Unidos. La crisis del 2001-2002 la obligó a reconfigurar su negocio devolviendo todas las aeronaves Bombardier y pasar a operar rutas troncales desde Aeroparque con Boeing 737-200.

Southern Winds – 2001

Junto con los restos de LAPA y Dinar, tras la crisis de 2001-2002, pasaron por diferentes manos hasta terminar convergiendo en LAFSA en 2003, experimento fallido que voló hasta finales de 2005, dando lugar a LAN Argentina.

Tres de sus Boeing 737-200 todavía permanecen abandonados en el aeropuerto de Córdoba.

Foto: Andrés Lavallen

Y ustedes, ¿qué recuerdan de Southern Winds? ¿Volaron con ella? ¿Trabajaron ahí?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

26 COMENTARIOS

  1. Recuerdo la escalera del aeropuerto de Córdoba por la que había que subir con las valijas para hacer el check in …

  2. Viaje una vez por la línea aérea año 2003 diciembre para ser exacto venía de europa tenía 18 años hoy 35 hice ese viaje solo así que el regreso de buenos aires a Córdoba fue con la empresa la verdad q siempre bien lo qase asombro fue q tenían asafatas muy lindas y la gran mayoría rubias eso me había llamado la atención. Será q compraba con las asafastas de aerolíneas y lan de la época , nose o habré Sido muy joven y miraba eso jajaja pero bien lo q más le gustó es el aeropuerto nuestro de Córdoba de antes q se podía entrar a todos lados
    Saludos

  3. Que épocas maravillosas! En 1997/98/99 tuve la suerte de usar los CRJ que cubrían el vuelo de AR a La Rioja/Catamarca. Lo más increíble, es que el hermano de un compañero de trabajo era comandante en SW, así que tuve el privilegio de viajar en cabina unas cuantas veces, y conocer de primera mano lo impresionante que era ese avión para la época. Un bicho hermoso! Momentos únicos e inolvidables!

  4. Volé de Bariloche a Rosario, con conexión en Córdoba (y el regreso, por cuestiones de horario, en Aeroparque). Un servicio excelente

  5. Orgullosamente fui empleado de la querida e inolvidable SW, como Supervisor de Rampa y 2do Jefe en Jefatura de Rampa en Córdoba, su Base.
    Solo senti emoción cuando leí esta nota. Los felicito por traerme o mejor dicho, llevarme a esa época, una empresa adelantada 20 años en material y organización.
    Slds

    • Que bueno Miguel. Mi negocio estaba vinculado por una asistencia de servicios técnicos y mantenimiento. Comparto la nostalgia de haber perdido una empresa adelantada. Brillante.

  6. En el verano del año 2000 viajé en un CRJ-200 a Porto Seguro junto a mi esposa; fue un vuelo charter directo a la ida y con escala de reabastecimiento en Viracopos al regreso. Recuerdo haber solicitado permiso para pasar al cockpit a la ida al pasar sobre Río de Janeiro de noche y a 10.000 mts.de altura y resultó un espectáculo impresionante.

  7. Uyyy, SW, ¡Qué recuerdo!
    Hice ROS-COR-SLA y v.v. Allá por el 96 ó 97 en un CRJ.
    Creo que esa época solo tenían hub en COR.
    Todo impecable.

  8. La mejor linea y el mejor servicio.La bajaron porque hacia sombra a muchos.
    Y un plantel de profesionales impecable.

  9. Fueron prácticamente los creadores de una clase llamada ” Surf” entre una busissness y una económica en su vuelo a MADRID si JUAN NO hubiera escuchado a su hermano y hubiera escuchado a otras personas el destino hubiera sido otro , los caprichos y las malas desiciones a la larga se pagan caro ..

  10. Estando en el Aeropuerto de San Juan (año ‘ 99, por aquel entonces tenia un movimiento aereo intenso con el boom de lineas aereas de la epoca, que tenia un total casi de 7 o mas vuelos diarios) recuerdo que habia un Dash.8 que se preparaba para despegar hacia Cordoba, gracias a SW San JUan tuvo conexion con el centro del pais sin pasar por AEP ni tener que trasladarse a Mendoza.

  11. Yo fui piloto de esa pequeña gran empresa que supo conectar al país. Cómo tantas otras, una lastima que dejara de volar. Cuanta falta haría una política aerocomercial clara y que fomente a las feeders para que no solo los pequeños pueblos tengan servicios aereos, si no para que den trabajo a los pilotos de los aeroclubes de esos mismos lugares y puedan hacer sus primeras experiencias.

  12. Hola yo soy un empleado de aerolíneas argentinas y hace años que trabajó en el aeropuerto Córdoba no tan sólo ví todo el cambio del aeropuerto sino también todas aerolíneas pasar al pesar que todas esas líneas son la competencia de mi orgullosa empresa me da mucha nostalgia recordar todas esas empresas y compañeros que ya no están.

  13. Volé en SW desde Córdoba a Bs.As en el año 2002, para hacer una conexión a Ezeiza con destino final a Toronto por Air Canadá, y a mi regreso utilice el mismo servicio de SW desde Aeroparque a Cba… excelentes aeronaves y servicio, inolvidable!!!

  14. Excelente empresa. Los Maggio excelente manejo. Un empresa más envenenada por los gobiernos de turno.
    Tuve la posibilidad de conocer sus orígenes y ver y acompañar su desarrollo. “Cuenta Dorada” . Excelentes RRHH, modernisimos . Daba gusto viajar con ellos.

  15. Que hermosos recuerdos!!!soy Ex-PAN del Aerpuerto Córdoba..y esas fotos me hicieron revivir viejas momentos…uno de ellos….donde el Aerpuerto tenía zonas accesibles al público para ver la llegada y despegue de los aviones que tanto placer daba!!!y era tan solicitado por el público. El hall recorrido tantas veces brindando seguridad a los pasajeros!! La Plataforma caminada con frio o calor cuidando el embarqie y desembarque de los pasajeros SW fue una gran Empresa!una hermosa familia! El Personal desde los Pilotos, Azafatas, despachantes, gente de rampa, mecánicos, de ventas, todos..!!!.gente con mucha humildad y educación…incluidas mis dos hermanas que trabajaban en la empresa. Con ellos realice un vuelo de prueba sobre Córdoba y volé a Ushuaia!Aeroparque!!viajes inolvidables!!Fue una lástima lo que pasó! Éste articulo me trajo mucha nostalgia!!😢

  16. En el año 1999 viajamos con esta compañía a Salta. Realizando yo mi primera experiencia en viajar en avión. Mi señora por el contrario una había viajado varias veces en avión. Fue algo inolvidable. Viajamos en un avión a turbohelice.

  17. Fui tripulante de cabina desde casi sus comienzos. Un gran honor para mí pertenecer a esa maravillosa familia de S.W . Una gran pena el cierre de una aerolíneas que merecía seguir adelante!!!!

  18. Hermosa nota, hermoso recuerdo! Fue mi primer trabajo bajo relación de dependencia trabajando y aprendiendo juntos a GE-NIOS (Marcelito, Manuel, la mismísima Paula Pellegrini e inclusive Gustavo) en la oficina de tripulaciones. Laburaba junto a la oficina de Control, comandada por el único Hector Llop y unos locos lindos como Lucho, Lisandro y Leandro Montillo. Junto a SW nació mi pasión por RRHH, a lo que me dedico en la actualidad y profesionalmente, pero más aún recordaré por siempre la calidad humana de todos los tripulantes y cada una de las personas que conocí.

    • En ese momento trabajaba en Alta líneas aéreas.
      Muy adelantada fue SW y con Héctor Llop (El loco) aprendí muchísimo. Luego la vida le dió un tráfico final pero pude ayudarlo hasta último momento.
      Un fenómeno!!!!!

  19. Mi legajo era el Nro 8 fui feliz y romántica hasta el último día porque estaba enamorada de todo lo que llegamos a ser …la defendí a capa y espada y la tenía tatuada en mi piel, en mi Alma.
    Casi 10 años que me regalaron a mis mejores amigas, experiencia, orgullo, anécdotas soñadas, risas a morir, amores y hoy la sonrisa que no se me borra de la cara…
    SW era la gente que la conformaba porque éramos lindos, jóvenes, tendíamos empuje, éramos profesionales, comprometidos, la arreglamos con alambre pero siempre con una sonrisa y aguante. Su final clara muestra de la ambición desmedida, el coqueteo con el poder y un frágil control financiero, pero bueno, los Románticos nos quedamos con lo hermoso …y aún no se me borra la sonrisa mientras escribo.

  20. Hola, viaje a Mendoza y regreso a Córdoba en el año 1998, en un Bombardier, hermosa maquina, cero ruido, un volar espectacular, tengo entendido que eran aviones nuevos por ese entonces, azafatas súper amables y simpáticas que contrataban con sus colegas de Aerolíneas de una “agritud total”, una lástima que durará tan poco la compañía, saludos!!!

  21. Realmente SOUTHERN WINDS, fue una empresa brillante, un espectáculo, una avanzada con el hub Cordoba, una avanzada con la comercialización, un marketing espectacular, pero sobre toda las cosas el mayor valor de la compañía fue el grupo de gente que la integró, desde el primero hasta el último, una calidad profesional impresionante, a nivel personal superior a eso, y sobre todo un compromiso absoluto, todos cpn la camiseta puesta. Prácticamente me toco apagar la luz cuando termino todo. Aún extraño esos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO