spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Volaris volvió a dar ganancias en el último trimestre de 2020

El 2020 fue un año sumamente desafiante para todas las líneas aéreas, pero Volaris, a pesar de haber compartido las mismas vicisitudes, logró lo impensado en el último trimestre: volver a generar ganancias. Sin embargo ha acumulado una pérdida neta de 4.292 millones de pesos mexicanos (USD 215 millones), frente a las ganancias de 2.639 millones de pesos mexicanos (USD 127 millones) del 2019.

La aerolínea ultra bajo coste ha presentado sus balances financieros del cuarto trimestre de 2020, dando dicha sorpresa al registrar una ganancia neta de 897 millones de pesos mexicanos (USD 44 millones) durante el período, aún con un decrecimiento del 16,9% en los ingresos operativos totales, que llegaron a 8.096 millones de pesos mexicanos (USD 391 millones).

La empresa ha mostrado que los servicios extras han sido claves en este periodo de octubre a diciembre, por ejemplo los ingresos totales por servicios adicionales alcanzaron los 3.877 millones de pesos mexicanos (USD 187 millones), representando un incremento del 21,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos adicionales por pasajero fueron de 798 pesos mexicanos (USD 38), mostrando un incremento del 43,3% con respecto al año anterior.

“Volaris siguió reforzando su estrategia para navegar por las incertidumbres de la pandemia SARS-CoV-2 (COVID-19), enfocándose en su fortaleza financiera, reducción de costos, preservación de liquidez, recuperación de capacidad y aprovechando las oportunidades de mercado”, indicaron desde la empresa a través de un comunicado.

Por consecuencia de la pandemia, en el 2020, han disminuido los ingresos operativos de la aerolínea en un 36,2%, hasta 22.160 millones de pesos mexicanos (USD 1.111 mil millones). Mientras que los gastos operativos llegaron a 21.487 millones de pesos mexicanos (USD 1.274 millones).

“A pesar del progreso logrado en el cuarto trimestre de 2020, persisten importantes desafíos en el período actual, debido a que el recuento de casos de COVID-19 aumenta tanto en México como en los Estados Unidos de América”, aclararon desde Volaris.

“Históricamente, el primer trimestre de cualquier año tiende a ser un período desafiante para las aerolíneas y, en el contexto de la pandemia COVID-19, lo es aún más. Para el primer trimestre de 2021, la Compañía espera que la demanda disminuya y que las curvas de reserva se compriman”, prosiguieron. Por ende la aerolínea será más cautelosa en este inicio del 2021, para así implementar una estrategia más alineada a las nuevas realidades post pandemia.

En este último trimestre, Volaris logró operar con un 94,9% de la capacidad operativa medida en asientos por kilómetro ofrecidos (ASK), en comparación al año anterior. Desglosado, en el mercado doméstico alcanzó un 99,1% y en el segmento internacional operó al 85,5%. El factor de ocupación disminuyó 7.4 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del 2019, alcanzando un nivel de 80.2%.

La ultra low-cost mexicana logró transportar 14,1 millones de pasajeros, siendo la aerolínea líder según cuota del mercado, por delante de AeroMéxico que movilizo 9,4 millones de clientesy Viva Aerobús con 8 millones. Aunque, para Volaris esto representó una diminución del 32% con respecto al año anterior, periodo que la aerolínea transportó 21 millones de viajeros. Por consecuencia, junto con Viva aerobús, es la aerolínea mexicana que menos pasajeros ha perdido en el 2020.

A pesar del contexto la aerolínea inauguró en el cuarto trimestre de 2020 dos rutas nacionales: Ciudad de México a Campeche y Cancún a Oaxaca. Por otro lado han inaugurado siete enlaces internacionales: Ciudad de México a Dallas, Houston, Fresno, Ontario, San José y San Francisco; y Morelia a Chicago.

En lo que respecta su flota, sigue su plan de modernizar su flota de Airbus al continuar desafectando los Airbus A319 por Airbus A320neo.

Al iniciar el 2021, la flota está compuesta por 86 aeronaves (6 Airbus A319, 40 Airbus A320ceo, 24 Airbus A320neo, 10 Airbus A321ceo y 6 Airbus A320neo); con una edad promedio de 5,3 años, la misma incluye la flota de su filial centroamericana, Volaris Costa Rica.

“En la actualidad, Volaris pretende operar aproximadamente el 80% de la capacidad en comparación con el mismo período del año pasado, según lo medido por las ASMs. Esto, todavía representa un fuerte retorno de la capacidad de la pandemia COVID-19 frente a la industria global, la cual actualmente opera al 56% de su capacidad, comparado contra el año anterior”, concluyeron.

Documento

Volaris-Anuncia-Resultados-del-4T-2020
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO