spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Reemplazo del F/A-18 Hornet: Finlandia le pide a los fabricantes que envíen última y mejor oferta

El Comando de Logística de las Fuerzas de Defensa de Finlandia envió, el 29 de enero de 2021, la Solicitud de Oferta Mejor y Final para el Programa de Cazas HX, que busca un reemplazo para la actual flota de aviones F/A-18 Hornet.

La Solicitud refiere a los siguientes cazas multifunción y sus sistemas y armas relacionados: Boeing F / A- 18 Super Hornet (Estados Unidos), Dassault Rafale (Francia), Eurofighter Typhoon (Gran Bretaña), Lockheed Martin F-35 (Estados Unidos) y Saab Gripen (Suecia). La fecha límite para la recepción de las licitaciones finalizadas es el 30 de abril de 2021.

El próximo guerrero del invierno tiene que ser tan duro como las condiciones climáticas en las que tiene que operar.

El programa HX (H por Hornets y X por la cantidad sin definir de reemplazos a adquirir) se lleva adelante para equipar a la Fuerza Aérea de Finlandia con un nuevo caza multirol que tome el lugar de los F/A-18, que comenzarán a dar baja a partir del 2030.

Si bien se empezó a trabajar en el programa desde finales del 2015, la fase de licitación comenzó formalmente en la primavera de 2018, cuando el Comando de Logística de las Fuerzas de Defensa envió un llamado a licitación preliminar y una invitación a participar en las negociaciones.

Desde Alaska o en Noruega, el F-35 ya se probó en el frio extremo.

En octubre de 2019, se envió una Solicitud de Cotización (RFQ) revisada y se recibieron respuestas en enero de 2020. Las negociaciones se llevaron a cabo entre las fases de licitación.

Un aspecto muy importante del programa, fue que Finlandia exigió a los oferentes probar un par de aeronaves, durante una semana cada uno, en las duras condiciones del invierno finés. Básicamente se trató de un test-drive. Pilotos y técnicos finlandeses adquirieron conocimiento de primera mano sobre las plataformas ofrecidas, y su tren logístico. A esta fase del programa se la llamó HX Challenge.

Ahora, en la fase  Final y Mejor Oferta, se solicita a cada licitador que compile la información proporcionada en las licitaciones y negociaciones anteriores en un paquete final y vinculante.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Finlandia, se aclara que las opciones HX de cada licitador difieren en cuanto a los costos de introducción en el servicio, las necesidades de construcción y la integración en el sistema de defensa. Por este motivo, a cada licitador se le asignará un precio máximo fijado de unos 9.000 millones EUR.

Gripen E in Finland for the HX Challenge

El paquete que se adquirirá incluye no solo la aeronave, sino también los sistemas técnicos asociados, los sistemas de capacitación, el equipo de mantenimiento necesario, el equipo de prueba y las piezas de repuesto junto con las armas, los sensores y otras funciones de apoyo específicas del tipo requeridas. El paquete también debe incluir los cambios en los sistemas de comando, control, comunicaciones y computadoras (C4) y de información necesarios para su integración en el sistema de defensa, así como la construcción de infraestructura crítica para la seguridad.

La fase de licitación se basa en cuatro consideraciones: la capacidad militar del caza polivalente, la seguridad del suministro, la participación industrial y los costos. Las implicaciones de las políticas de seguridad y defensa se evaluarán por separado fuera del proceso de licitación real.

Foto: Dassault.

¿Y la fase final? Juegos de guerra

Tras evaluar las mejores y definitivas cotizaciones solicitadas a fines de abril, se realizará una propuesta de adquisición. Luego de eso, viene lo más interesante.

Los sistemas seleccionados para la última fase del HX se someterán una evaluación de capacidad. Esta etapa final será un “juego de guerra”, donde serán probados los aviones y los paquetes logísticos y de armas ofrecidos en la propuesta ultima y final.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=b1Zwo3BO858&w=1045&h=588]

En la última fase, se simulará un juego de guerra a largo plazo para determinar la eficiencia operativa del sistema HX de cada candidato. La propuesta de las Fuerzas de Defensa sobre el sistema que se seleccionará se basará en el resultado del juego de guerra y una evaluación del potencial de desarrollo futuro. La decisión sobre que caza se va a comprar, será tomada por el Gobierno a finales del 2021.

Eurofighters británicos durante el HX Challenge. Foto: Eurofighter.

Finlandia hace muy bien al exprimir el máximo de valor de cada euro que va a invertir en su sistema de defensa aéreo del futuro. Como programa de adquisición, me parece que realmente es una joya. Es un modelo a imitar.

Hay otro aspecto importante a destacar, el del prestigio. En el HX compiten todos los últimos y mejores aviones de combate occidentales entre sí (sacando al F-16). Por lo abarcativo, orgánico y exigente que es el programa, el que a la postre resulte ganador, bien podría pavonearse de ser el mejor caza de occidente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO