ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La Reina Eterna: A 52 años del primer vuelo del Boeing 747

En cada conversación sobre aviones, su nombre aparece. Se ha convertido en el símbolo de la aviación comercial en todo el mundo. Su diseño es sin duda el más reconocible entre aviones de todas las épocas.

Podemos debatir sobre la eficiencia de los birreactores modernos, sobre cómo la industria dejó de asociar seguridad con cantidad de motores; siempre habrá uno que diga “sí, pero el 747 …” y el argumento de esa persona no tendrá nada que ver con la razón, y todo que ver con el amor.

Un día como hoy, 9 de febrero, pero en 1969, el primer Boeing 747-100 realizó su primer vuelo. Nacido como un diseño militar que eventualmente no logró seducir a la USAF, fue diseñado con la cabina encima del fuselaje principal anticipando un futuro de carguero en lugar de un avión comercial. Con el tiempo, conquistaría ambos mercados.

El incentivo para crear el 747 nació a partir de reducciones en las tarifas aéreas, un aumento en el tráfico de pasajeros y cielos cada vez más abarrotados. Tras la pérdida del contrato por un gigantesco transporte militar, el C-5A, Boeing se propuso desarrollar un gran avión comercial avanzado para aprovechar la tecnología de los motores desarrollados para el C-5A. La filosofía de diseño detrás del 747 fue desarrollar un avión completamente nuevo y, aparte de los motores, los diseñadores evitaron usar cualquier hardware desarrollado para el C-5.

Pero antes de que el avión fuera construido, su nido necesitaba ser construido. El avión requirió la construcción de la planta de ensamblaje. El edificio más grande del mundo en volumen jamás construido.

El diseño final del 747 se ofreció en tres configuraciones: pasajeros, cargo y un modelo pasajero/ carguero convertible. Los modelos de carguero y convertible cargaban contenedores de carga de 8 x 8 pies a través de la enorme nariz articulada. El fuselaje del 747 original tenía 68 metros de largo; La cola es tan alta como un edificio de seis pisos. Presurizado, llevaba una tonelada de aire. La bodega de carga tenía espacio para 3.400 piezas de equipaje y se podía descargar en siete minutos. El área total del ala era más grande que una cancha de basquet. Sin embargo, todo el sistema de navegación global pesaba menos que una computadora portátil moderna.

Un diseño completamente nuevo implicaba un desafío completamente nuevo para los pilotos. Mientras se construía el primer avión, el equipo de prueba comenzó la adaptación a una altura de operación completamente diferente. La experiencia de hacer taxi en un avión tan grande se adquirió en un artilugio llamado “Waddell’s Wagon”, que lleva el nombre de Jack Waddell, el principal piloto de pruebas de la compañía. El piloto se sentó en una maqueta de la cubierta de vuelo 747 construida sobre una estructura de tres pisos de altura en un camión. El piloto aprendió a maniobrar desde tal altura dirigiendo al conductor del camión debajo de él por radio.

 

Solo 16 meses después de que se tomó la decisión de construir, el primer 747-100 tomó su primer vuelo. Ante los ojos de la Reina, medio siglo de la historia de la aviación comercial del mundo cambió a un ritmo increíble. Pero, ¿cuál fue el papel del Boeing 747 en ese cambio?

“El 747 no tardó mucho en tener un impacto gigante en los viajes aéreos. Era el buque insignia imprescindible para las aerolíneas del mundo y atraía a los pasajeros con su lujo y atractivo para los pasajeros. Pero era el alcance global del Super Jet, la capacidad y economía lo que tuvieron el mayor impacto, haciendo posible que toda la humanidad vuele y con eso, el 747 marcará para siempre el punto en la historia cuando cualquier persona en el planeta tierra pueda volar a cualquier parte del mundo.”

Para julio de 1970, “Un millón de pasajeros habían volado en el 747: el Super Jet estaba reduciendo el tamaño del mundo”. dijo Mike Lombardi, historiador corporativo senior de Boeing, con quien tuve la oportunidad de hablar hace unos días.

“El 747 se convirtió rápidamente en el ícono de la aviación comercial. Fue el primer avión con dos pisos. La mayoría de los que vuelan no tienen idea de en qué avión están, pero el tamaño del 747 y su joroba característica hacen que el avión sea fácilmente reconocible”. añadió.

Le preguntamos al Sr. Lombardi acerca de cómo el 747 cambió a Boeing en sí, y dijo: “La ‘Reina de los Cielos’ fue creada por los hombres y mujeres de Boeing, desde ingenieros brillantes hasta mecánicos altamente calificados que utilizan la imaginación, el coraje, el trabajo duro. dedicación y, sobre todo, pasión. Trabajaron largas horas para hacer realidad algo que el mundo dijo que no se podía hacer. Debido a esa dedicación, se les llamó ‘Los increíbles’ y su espíritu pionero y su sorprendente logro aún inspiran a la última generación de empleados de Boeing.”

“El 747 refuerza una confianza inquebrantable que es común en la gente de Boeing. Está incrustado en el ADN de Boeing: la convicción de que podemos hacer esas cosas que otros piensan que son imposibles”, concluyó.

La historia del 747 continuó con sus variantes: el 747-200, el corto alcance, el rendimiento especial. El 747-400 que todavía vemos volando rutas comerciales. Los cargueros, el 747-8 que estará dando vueltas por muchos años más. Esa historia también ha sido escrita por las variantes especiales: el Dreamlifter, la flota presidencial, el Shuttle carrier. Mantendrá el récord de pasajeros transportados en un solo vuelo cuando un 747-200 de El Al se hizo cargo de 1122 almas que huían de Etiopía.

El Boeing 747 es ese avión que nos hizo admirarlo de niños y elegirlo de adultos. Como buenos avgeeks que somos, es el avión en el que queremos volar, y algunos cambiamos segmentos de viaje para no perdernos la chance.

En cada conversación sobre aviones, su nombre aparece. Y ese es su nombre porque siempre será la reina de los cielos.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO