ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Israel fija nueva misión a la Luna para el 2024

Luego del fracaso parcial de la primera misión a la Luna, debido al aterrizaje forzoso del módulo Beresheet 1, científicos e ingenieros israelíes ya están trabajando en la siguiente misión, la Beresheet 2, para el 2024.

Su predecesora, Beresheet 1, llegó a la luna en abril de 2019, pero se estrelló debido a lo que parecía ser un problema con el motor, momentos antes del aterrizaje.

Según la publicación del periódico Jerusalem post, se incorporaron las lecciones aprendidas y nuevos borradores del proyecto fueron mostrados a las autoridades del país en diciembre. Israel está dispuesto a poner todas sus cartas sobre la mesa para su próximo esfuerzo lunar programado para 2024.

“Israel regresará a la Luna”, declaró Kfir Damari, uno de los fundadores de la startup espacial israelí SpaceIL junto al presidente Reuven Rivlin, el director ejecutivo de Israel Aerospace Industries, Boaz Levy, y otras figuras destacadas de la industria espacial israelí el 9 de diciembre de 2020.

Presentación del nuevo módulo Beresheet 2

Después de que se dieran a conocer los nuevos borradores, The Jerusalem Report (revista bi-semanal del J. Post) se sentó con Damari, quien habló sobre los ambiciosos planes de la próxima misión lunar de Israel, del largo viaje para llegar al punto de finalizar la idea y no renunciar a sus sueños.

En cuanto a cómo a los co-fundadores y otros se les ocurrió la idea de Beresheet 2, Damari explicó que fue un proceso largo. “Nos tomó aproximadamente un año llegar a este punto en el que formulamos nuestros planes. Dos días después del evento de aterrizaje donde Beresheet se estrelló en la Luna, decidimos que debemos seguir adelante desde allí”, dijo, y agregó que los planes solo comenzaron a solidificarse a principios de 2020 cuando el grupo recibió una donación del empresario Len Lavantnik para impulsar la idea.

“Teníamos muchas ideas, pero nos dimos cuenta de que no solo queríamos hacer la misma misión, o copiar y pegar, queríamos hacer algo único. Algo imposible. Y eso está en el ADN de SpaceIL. Buscábamos tener una idea para una misión que nunca antes se había hecho. Incluso pensamos en enviar un rover a Marte”, agregó Damari.

Damari le dio crédito a Shimon Sarid, director ejecutivo de SpaceIL, por haber ideado la nueva misión, quien tiene una amplia experiencia en gestión técnica de sistemas de vuelo en la Fuerza Aérea de Israel.

Beresheet 2 tiene como objetivo enviar dos módulos de aterrizaje separados en dos ubicaciones diferentes de la Luna, y la nave espacial también acomodará un orbitador que continuará girando alrededor de la Luna, interactuará con los vehículos terrestres y recopilará datos científicos.

Planos del Beresheet 2.

“Originalmente, queríamos aterrizar cuatro módulos de aterrizaje separados, pero cuando comenzamos a llegar al meollo de la física, nos dimos cuenta de que no era posible, ya que queríamos que la nave espacial tuviera el mismo peso, tamaño y costo que Beresheet 1”, dijo. Beresheet 2 pesará alrededor de 600 kg. (1300 libras).

Beresheet 1 usó la mitad de su combustible para llegar a la Luna y la otra para su secuencia de aterrizaje, dijo, y explicó que planear el aterrizaje de una nave espacial más grande requerirá mucho combustible, por lo que SpaceIL junto con IAI decidieron que en lugar de aterrizar un módulo grande, sería más eficiente energéticamente tener dos módulos de aterrizaje pequeños.

Imagen de la tierra tomada por la Beresheet 1, en su viaje a la Luna

Cada embarcación pesará 120 kg (260 libras). “El verdadero desafío es cómo vamos a empaquetar toda la tecnología necesaria a bordo de una nave tan pequeña, pero es factible. Miramos hacia atrás en la misión anterior y ahora tenemos una mejor comprensión de qué hacer mejor esta vez. Realmente analizamos todo el proyecto, hace unos nueve años, incluido todo el proceso de diseño, y enumeramos todos los pros y los contras de las cosas”, dijo.

Aparentemente uno de los módulos aterrizaría en el lado visible (desde la Tierra), y el otro desde el lado oscuro de la Luna.

“Otro hecho interesante es que estamos buscando diferentes sitios de aterrizaje para cada módulo de aterrizaje, y es posible que uno aterrice en el lado lejano de la Luna, algo que solo China ha hecho hasta ahora“, dijo.

Beresheet 2 también acomodará una bandera israelí en su base y una cápsula del tiempo, similar a la versión anterior, que contenía una versión miniaturizada de la Biblia, la Oración del Viajero, un mapa del Estado de Israel, dibujos de escolares israelíes, una foto del primer astronauta israelí caído Ilan Ramon, entre otros objetos simbólicos.

Como este proyecto tiene aspiraciones aún mayores que el primer intento, Israel busca solidificar acuerdos con otros países para que subcontraten y construyan parte de la tecnología a bordo. Uno de esos países puede ser los Emiratos Árabes Unidos, cuyo ministro de Ciencia y Tecnología, Izhar Shai, recibió el Informe en diciembre.

Actualmente, hay siete países interesados ​​en colaborar con Israel en este proyecto, aunque los detalles exactos aún no se han publicado.

“Esto no solo será un gran logro para Israel, sino que también será una señal de paz en todo el mundo. Hacer que esta misión sea internacional es algo que unirá a países de todo el mundo en la educación científica”.

Parte de eso, transmitió, podría incluir la colaboración de niños de todo el mundo que podrían comunicarse con el orbitador mientras gira en torno a la Luna, además de los niños israelíes. “Esta misión no solo se enfocará en Israel como lo hizo Beresheet 1”.

“Todavía estamos trabajando en el plan básico de cómo se verá toda la nave”, dijo. En cuanto a cuáles fueron sus pensamientos cuando Beresheet 1 se estrelló en la Luna e hizo un cráter de buen tamaño, respondió: “Hicimos un impacto en la Luna. En aquel entonces, en 2019, sentado justo en frente de la sala de control, me di cuenta de que habíamos aterrizado, o aterrizado duro. Antes de que se estrellara, vimos que la información aparecía en nuestras pantallas desde la telemetría. Llegamos un poco más rápido de lo esperado”, bromeó.

“La atmósfera en la sala de control era tensa”, agregó, “y todos estaban esperando ese momento, incluso personas de todo el mundo. Muchos olvidan… que existe la posibilidad de que no funcione”, dijo. “Tenía sentimientos encontrados, por un lado comenzamos todo este esfuerzo en 2010, como tres ingenieros sentados en un bar que incluso hablaron de algo tan ridículo como enviar una nave espacial israelí a la Luna, y nos tomó nueve años llegar allí, pero también hubo alivio de que finalmente lo hicimos “.

Imagen de la superficie lunar tomada por Beresheet 1, antes de su encuentro “demasiado duro” con la superficie del satélite.

Aunque la Beresheet no pudo realizar el alunizaje esperado, no puede olvidarse de que fue el primer intento de Israel. Beresheet 1 no solo dejó muchas lecciones, sino que sirvió como fuente de inspiración para los proyectos espaciales futuros.

En cuanto al nombre de la segunda nave espacial, muchos han especulado sobre cómo se acuñará, pero es seguro decir que Beresheet 2 encaja. “…Beresheet será la primera de muchas misiones, y ciertamente no la última”, dijo, y agregó que SpaceIL realizó una encuesta en línea y el nombre recibió miles de votos.

SpaceIL e IAI decidieron presentar la nueva idea para convencer a los donantes de que contribuyan. Se espera que el proyecto Beresheet 2, como su predecesor, cueste unos 100 millones de dólares.

La Luna va a estar recibiendo muchos visitantes en los próximos años. Turquía también tiene programada una misión a satélite natural de la Tierra para el 2023, aunque sea mucho menos ambiciosa. Rusia, India y países de Medio Oriente también trabajan para enviar sus misiones lunares.

Nadie quiere perderse la oportunidad de “plantar bandera”, con la esperanza de poder reclamar soberanía en un pedacito del cielo nocturno, cuando las condiciones técnicas lo permitan.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO