ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Helicóptero de combate eléctrico y no tripulado, conozcan al T629 turco

El conglomerado aeronáutico TUSAŞ (Turkish Aerospace Industries) reveló ayer ante autoridades y medios de comunicación, la existencia del T629, un desarrollo de helicóptero de combate no tripulado y de propulsión eléctrica, destinado a operar desde el buque de asalto anfibio TCG Anadolu.

En las fotos publicadas por el sitio de noticias haber7.com, puede verse lo que parece ser un mock-up (maqueta) o un demostrador tecnológico inicial del T629, montado sobre componentes del helicóptero de ataque medio T129 ATAK. Al menos parece compartir el tren de aterrizaje, el rotor principal y la disposición general. Una de las diferencias está en el rotor de cola, que en el T629 es cuatripala y está colocado del lado opuesto, respecto del T129.

Pero esa es una diferencia menor comparado a las otras dos grandes novedades. En primer lugar, es un vehículo aéreo no tripulado (VANT / UAV). La sección donde se encuentra la cabina en el T129, está completamente sellada. Además se pueden observar una serie de cámaras que aportan visión frontal, en la zona donde hubiera estado el cockpit.

La otra gran novedad, es el anuncio de que el T629 es de propulsión eléctrica. De corroborarse esta información, indicaría que la tecnología turca de baterías y motores eléctricos es más avanzada de lo que se pensaba. Si estos elementos tecnológicos cumplen con las demandas de potencia que un helicóptero de ataque requiere, los beneficios serían muy grandes. Una propulsión eléctrica reduciría considerablemente el nivel de ruido del vehículo, aumentando su discreción. También reduciría significativamente su costo de hora de vuelo, así como los gastos asociados al ciclo logístico.

Según diversas fuentes, el T629 sería utilizado principalmente por el Comando de las Fuerzas Navales de Turquía y podría estar equipado con misiles de crucero de medio alcance tipo SOM-J. Con ellos, el T629 podría realizar misiones antibuque y contra defensas antiaéreas enemigas (SEAD) desde distancias de seguridad.

En las fotografías publicadas también puede verse que el T629 lleva un gimbal optrónico en el morro, y bajo este un cañón gatling de 20mm. En las puntas de las semi-alas, se ven dos segmentos que podría indicar la existencia de un sistema defensivo, o de otras cámaras para dar vista panorámica.

En este punto, resulta imposible dilucidar si lo que se vio del T629 es un mock-up, un demostrador tecnológico o un prototipo inicial bastante crudo. Pero eso no es lo importante.

Lo que realmente hace al T629 un proyecto distinto, es la propulsión eléctrica. Si cumple con lo que promete, sería un revolucionario paso adelante hacia el desarrollo de todo tipo de aeronaves y vehículos de propulsión exclusivamente eléctrica, que es algo que, tanto la industria civil como militar, están invirtiendo ingentes esfuerzos en lograr.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO