spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Falla de motor del Boeing 777: Japón y Estados Unidos toman medidas sobre los motores

A través de un NOTAM (Notice to Airmen), la autoridad aeronáutica japonesa informó que decidió prohibir las operaciones de Boeing 777 con motores Pratt & Whitney 4000, hasta nuevo aviso. Esto impide la operación de 32 aviones de las aerolíneas JAL y ANA, así como el sobrevuelo y despegue/aterrizaje en territorio japonés de otros operadores.

La medida, tomada por el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo afecta a 13 aviones operados por Japan Airlines y 19 operados por All Nippon Airways, parte de ANA Holdings. Ninguno de estos aviones está programado para volar el lunes.

JAL y ANA ya habían suspendido las operaciones de estos aviones antes de las instrucciones del ministerio. Como resultado, se canceló un vuelo de JAL a Haneda desde Naha.

No es la primera ocasión que la familia 4000 de Pratt & Whitney está en la mira de la autoridad japonesa: en diciembre de 2020, un Boeing 777 de JAL equipado con los mismos motores PW4000 sufrió una falla no contenida de motor, lo que motivó inspecciones más estrictas.

La decisión se produce después de que un vuelo de United Airlines de Denver a Honolulu se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia el sábado. La NTSB indicó que había comenzado una investigación.

Por su parte, la FAA indicó que emitirá una Directiva de Aeronavegabilidad para realizar revisiones “inmediatas o aceleradas” de los Boeing 777 equipados con motores PW4000. La autoridad indicó que muy probablemente esto implique retirar algunos aviones de servicio.

La FAA asegura que recibió toda la información disponible sobre el incidente de ayer, y concluyó que el intervalo de revisión de los álabes del motor debe ser revisado. Informó además que está trabajando con Boeing y con el fabricante del motor para preparar los Boletines de Servicio en los que se describirán los trabajos a realizar en las inspecciones.

En un comunicado emitido el domingo por la noche, United declaró que está “removiendo voluntaria y temporalmente 24 aviones Boeing 777 propulsados ​​por motores de la serie 4000 de Pratt & Whitney de nuestra programación”. La aerolínea afirma que “continuará trabajando en estrecha colaboración con los reguladores para determinar cualquier paso adicional y espera que sólo una pequeña cantidad de clientes sufran molestias”.

La serie Pratt & Whitney 4000 es un motor bien conocido y probado, que equipa no solo al Boeing 777: es utilizado por los Airbus A300 / A310, A330, Boeing 747-400 y 767 y McDonnell Douglas MD-11. Debido a la configuración específica y única para este modelo, el problema que impulsa a los reguladores a tomar estas acciones se limita solo a los 777 con motor PW-4000.

La NTSB confirmó que su examen inicial reveló que dos álabes fallaron en el vuelo 328 de United, lo que provocó la falla no contenida. Uno de los álabes se fracturó cerca de su raíz y el otro se fracturó cerca de la mitad. Además, los álabes restantes experimentaron daños en los bordes de ataque y las puntas.

La junta continuará la revisión de pruebas y testimonios en un procedimiento separado, que no afectará la divulgación de la mencionada Directiva de Aeronavegabilidad.

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO