spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El gobierno de Barbados reevaluará el proceso de concesión del aeropuerto Grantley Adams

La “nueva realidad” que vive el sector del transporte aéreo desde el año pasado ha obligado al gobierno de Barbados a reevaluar la estructura del proceso de asociación público-privada mediante el cual planeaba concesionar el Aeropuerto Internacional Grantley Adams que sirve a la isla.

Luego de que trece grupos internacionales fueran precalificados para participar de la licitación en agosto del año pasado, las autoridades locales fueron posponiendo el lanzamiento de la misma por cuestiones derivadas de la pandemia. La nueva fecha estimada ahora es fines de abril.

“Nos mantenemos enfocados en que la alianza público-privada del aeropuerto Grantley Adams movilice la inversión privada y el expertise, rediseñe y mejore la infraestructura, y facilite la remodelación del aeropuerto de acuerdo a la nueva realidad de la industria aeronáutica. Todo ello, mientras mantenemos de manera estratégica la propiedad del mismo”, comentó la Ministra de Turismo y Transporte Internacional de Barbados, la Senadora Lisa Cummins, a través de un comunicado difundido por la agencia oficial de prensa del gobierno.

“El incremento en la transmisión de COVID-19 durante la segunda ola que vivieron algunos de los principales mercados emisores de turismo hacia Barbados, la aparición de nuevas variantes y las restricciones adicionales implementadas global y localmente han retrasado el proceso de asociación público-privada”, prosiguió Cummins.

La funcionaria detalló que se está llevando adelante una revisión completa del proceso, realizando consultas entre la administración del aeropuerto, el gobierno y consultores, para asegurar una transacción que resulte viable y atractiva para todas las partes.

Así también enfatizó que es imperativo posicionar al aeropuerto Grantley Adams para el crecimiento futuro del mercado.

De manera paralela a la concesión, que se extendería por 30 años, el gobierno de Barbados se encuentra trabajando en desarrollar el sector aeronáutico y un marco regulatorio que le permita al país volver a la Categoría 1 bajo el programa IASA de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

“Nuestra asociación con concesionarios de experiencia global será un empuje muy importante para ello”, comentó Cummins.

Las trece empresas precalificadas el año pasado fueron:

  1. Companhia de Participações em Concessões S.A.
  2. Corporación Aeroportuaria del Este, S.A.S.
  3. Corporación Americas Airports S.A.
  4. DAA International Limited
  5. EGIS Projects S.A. in consortium with Bouygues Bâtiment International, Jamaica Producers Group Limited, and Eppley Limited
  6. Ferrovial Airports International SE
  7. Groupe ADP
  8. Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (GACN)
  9. Grupo Aeroportuario del Pacífico
  10. Incheon International Airport Corporation
  11. Schiphol Nederland B.V.
  12. Vantage Airport Group Ltd.
  13. VINCI Airports in consortium with Williams Industries

Luego de varios años en descenso luego de la crisis global de finales de la década del 2000, a partir de 2015 el aeropuerto Grantley Adams volvió a experimentar una tendencia hacia el crecimiento de su tráfico de pasajeros, volviendo a superar recién en 2017 los valores de 2008.

En 2019, previo a la pandemia, había alcanzado los 2.298.491 pasajeros movilizados. Esa cifra se derrumbó a 767.147 en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Su red de destinos actual alcanza a Charlotte (American Airlines), Miami (American Airlines), Nueva York/JFK (JetBlue), Londres/Heathrow (British Airways y Virgin Atlantic), Antigua (Caribbean Airlines e Intercaribbean), Dominica (Caribbean Airlines), Granada (Caribbean Airlines), Georgetown (Caribbean Airlines y One Caribbean), Santa Lucía (Intercaribbean y One Caribbean), San Vicente (Intercaribbean), Belfast (TUI Airways), Birmingham (TUI Airways), Bristol (TUI Airways), Londres/Gatwick (TUI Airways), Manchester (TUI Airways), Newcastle (TUI Airways) y Tortola (One Caribbean).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO