spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Argentina: con la ampliación del Distanciamiento Social, se extienden las restricciones de ingreso

Sobre la madrugada del 1° de febrero, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa 44/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la cual prorroga las restricciones establecidas hace poco menos de once meses y la sumatoria de las nuevas medidas en las últimas semanas.

La medida anterior estaba pautada que finalice el 31 de enero, pero dada las circunstancias actuales y el creciente número casos derivados por las nuevas cepas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, se ha decidido mantener las restricciones. Además, se incorporaron las reducciones de vuelos a Europa, Estados Unidos y México del 30 por ciento y a Brasil en un 50 por ciento, como fue previamente anunciado.

Además, se mantienen la suspensión de los vuelos desde y hacía Reino Unido, por ende los servicios de British Airways a Londres (Heathrow) se mantienen interrumpidos; salvo las operaciones de carga.

La nueva medida entra en vigencia hoy mismo y se extiende hasta el 1° de marzo, quedando la posibilidad de ampliación supeditada a las condiciones presentes a fin del plazo establecido: de acuerdo al texto de la resolución, las medidas “podrán ser revisadas periódicamente por las instancias competentes enunciadas en cada caso, de modo de prevenir y mitigar la COVID-19 con la menor interferencia posible al tránsito internacional”.

En Resumen, ¿Quiénes pueden ingresar a Argentina?

Ciudadanos argentinos y Residentes:

  • Contar con una prueba RT-PCR/PCR, efectuada con un máximo de 72hs previó al vuelo, caso contrario no podrán ingresar al vuelo.
  • Completar la Declaración Jurada Electrónica en el sitio web de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Al arribar a Argentina, Aislamiento obligatorio (cuarentena) de 7 o más días en destino, hasta totalizar 10 días computados a partir de la toma de la muestra de PCR en origen, a efectuarse en domicilio declarado por el viajero.

Queda exceptuado la realización de una prueba RT-PCR/PCR las siguientes personas:

  1. Menores de 6 años de edad.
  2. Viajeros con 6 años o más que hayan tenido COVID-19 positivo, en los 90 días previos al ingreso al país, debiendo acreditar los resultados de pruebas diagnósticas y agregar el alta médica luego de haber pasado más de 10 días del diagnóstico.
  3. Transportistas y tripulantes.

IMPORTANTE:

  • La posibilidad, prevista en la Decisión Administrativa Nº 2252/2020, de presentar una certificación médica en reemplazo de la prueba PCR, es de aplicación únicamente para casos donde por las particularidades del ámbito local no puedan obtenerse resultados PCR dentro de los plazos establecidos por la norma. Por lo tanto, para conocer los países que es de uso obligatorio la prueba, puede ingresar en el siguiente enlace: PCR OBLIGATORIO – PAISES
  • La única prueba diagnóstica aceptada para el ingreso a la Argentina es la de tipo PCR. No son válidos otros tipos de pruebas diagnósticas, como la de antígenos, serológicas, u otras.

Extranjeros no Residentes que sean familiar directo de ciudadanos argentinos o residentes (Conyugue, Hermano/a, Hijos/as o Padres):

  • Seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19, y que no tenga exclusiones o limitaciones durante toda la estadía, independientemente de su edad.
  • Contar con una prueba RT-PCR/PCR, efectuada con un máximo de 72hs previó al vuelo, caso contrario no podrán ingresar al vuelo.
    • Exceptuados:
      • Menores de 6 años de edad.
      • Viajeros con 6 años o más que hayan tenido COVID-19 positivo, en los 90 días previos al ingreso al país, debiendo acreditar los resultados de pruebas diagnósticas y agregar el alta médica luego de haber pasado más de 10 días del diagnóstico.
      • Transportistas y tripulantes.
  • Al arribar a Argentina, Aislamiento obligatorio (cuarentena) de 7 o más días en destino, hasta totalizar 10 días computados a partir de la toma de la muestra de PCR en origen, a efectuarse en domicilio declarado por el viajero.
  • Documentación que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o con un extranjero residente en la Argentina:
    • Hijos/progenitores: Certificado de nacimiento, debidamente apostillado.
    • Cónyuges: Certificado de matrimonio, debidamente apostillado.
    • Parejas de hecho registradas: Certificado de pareja estable o de unión formalizada, debidamente apostillado.
    • Parejas no casadas ni registradas: Acta declarativa efectuada ante notario y dos testigos donde se deje constancia de la relación de pareja. Cuando uno de los miembros de la pareja se encuentre en la Argentina y el otro en el exterior, cada uno debe confeccionar un acta por separado, y ambas deben ser presentadas ante la aerolínea. Las actas realizadas en la Argentina deben estar legalizadas por Colegio de Escribanos. Las actas realizadas en el exterior deben estar apostilladas
  • Copia del DNI argentino o pasaporte argentino, o del DNI argentino para Extranjeros, del familiar al que acompaña o al que precisa visitar.
  • Reserva de pasajes ida y vuelta, con egreso del país dentro de los 90 días.
  • Nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará el extranjero y toda otra información relevante.
  • Los extranjeros no residentes que ingresen al país con carácter transitorio para visitar familiares al amparo de la Disposición DNM 3763/2020 abonarán al arribo una tasa de ARS 9.000 por extranjero, conforme lo estipulado en el artículo 1º, inciso m), del Decreto 865/2019.

Otros casos

Cualquier extranjero no residente que precise viajar a la Argentina por razones distintas a las de los puntos anteriores (por ejemplo, visas de larga duración; tareas técnicas/profesionales transitorias; trabajos de larga duración; estudios médicos; etc.) debe dirigirse directamente al siguiente enlace: Visas para extranjeros; para informarse sobre los diversos requisitos específicos para cada categoría.

document
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

87 COMENTARIOS

  1. Buenas, quería saber si alguien residente con dni vencido en 2019 podría iniciar el trámite de renovación por internet e ingresar al país con el comprobante de dicho tramite.

  2. Buenas quería saber algo mi Novias es argentina y queríamos reunirnos soy de Panamá podemos hacer la carta que compruebe nuestra relación es válida ?

  3. Buen día estoy por realizar el acta notarial de parejas no registrada. Tengo una duda, cómo debe ser la.nlts de solicitud para presentar ?

  4. Consulta, los pasos terrestres estan abierto para naionales argentinos que quieran ingresar a Argentina?

    • Buenas Héctor, solo algunos pasos están habilitados para el ingreso, deberías de ver en la web de Migraciones cuales estaban abiertos. Algunos de ellos son: el Cristo Redentor y Uruguaiana

  5. Hola! cómo estás?. Podrías orientarme cómo lo estás haciendo? Mi pareja es de Brasil y tenía vuelo programado para febrero. Gracias!

  6. hola soy esposa de Argentino, podría entrar a Argentina con mi acta de matrimonio con un argentino…somos casados aqui en Mexico…me faltarian mas Documentos???

    • Buenas William, mil disculpa, lo de hermanos es la presentación de dos certificado de nacimiento, apostillado (el tuyo y el de tu hermano).

  7. Hola! Soy una estudiante extranjera y necesito ingresar a la Argentina porque en breve empiezan las clases…ya había pedido consejos hace unas semanas sobre esta plataforma pero sigo teniendo dificultades en pedir una visa de estudiante….el consulado automáticamente me dice que no está permitido el ingreso de extranjeros sin ni examinar mí caso.. igual en la página del gobierno leí que migraciones puede autorizar otras excepciones, Cómo puedo hacer para que consideren mí caso como una excepción y me hagan un trámite?
    Perdón por molestar pero tengo urgencia y no se a quien referirme,
    Muchas gracias y disculpe las molestias

    • Buenas Cecilia, exacto, ya es algo obligatorio tener un PCR hecho en el país de origen para viajar hoy día.

  8. Buenas, estoy leyendo que haría en el caso de parejas no casada no regristrada mi pregunta es puedo hacerlo solo con precaria puesto que aún no tengo DNI y mi novio entraría ya para quedarse a vivir conmigo, otra cosa puede ser notariado por escribano en cualquier párate de el país y presentarla al aeropuerto o tengo que ir a otro lado, espero pronto respuesta ya tenemos un año separados el está en Chile

    • Buenas Ale, es la finalización del decreto, pero no quiere decir que a partir de esa fecha dejen entrar a extranjeros.

      Sinceramente, no hay una fecha concreta de cuando podrán ingresar extranjeros, salvo las que esta mencionado en la nota.

  9. Buenas tardes puede indicarme la fuente informativa de dónde extrajo lo referente a los requisitos de ingreso para extranjeros no residentes con pareja en Argentina y no se han casado y según la info publicada por ustedes deben presentar un Acta notariada de la unión la cual debe ser presentada por el extranjero y la pareja argentina debe ir al Colegio de Escribanos para la certificación de la acta. Reviso la página de Migraciones Argentina y no encuentro esa información y su resolución

    • Buenas Zita, las fuentes son vía cancillería/embajada/consulado de Argentina de cada país, las que tienen mayor información y completa son la mexicana, europea y la de Estados Unidos

    • Buenas Fabian, son dos cosas distintas, pero engloban todo en una sola resolución, dependerá del gobierno si cambian o no cada ítems.

  10. Hola. Mi hija vive en Argentina y tiene la precaria vencida porque le han prorrogado la cita 2 veces. Ahora le atiene el 10 de marzo para el DNI permanente. Yo tengo copia de su acta de nacimiento legalizada y apostillada porque la original la tiene ella allá. Con mi copia puedo tramitar el permiso de viaje para ir a visitarla?

    • Buenas Yudika, si esta bien, también debes tener tu certificado de nacimiento, pero si se puede esperar hasta el 10 de marzo, mejor.

  11. Hola gaston,
    Si hago un acta de convivencia, luego me voy a méxico ella hace uno en su país, ya con las dos actas podemos entrar a argentina como pareja de hecho?

  12. Buenas gaston, tengo una duda con la visa de estudiante puedo ingresar a la Argentina? Soy de Colombia y estoy inscrita a una universidad de Argentina, quisiera saber eso para empezar a tramitarla le agradecería la información.

    • Buenas Ro, perdón la tardanza, no creo que contemple el mismo, quedaría consultar con migraciones y/o cancilleria directamente,

  13. Hola que tal Gaston? como siempre te agradezco por siempre estar al tanto de respondernos a todos y por sobre todo tener este espacio en estos tiempos tan difíciles.

    Tengo mi vuelo a Argentina el proximo 12 de febrero, tengo acta declarativa de union convivencial y todos los requisitos. Estoy por hacer la declaración jurada y en las opciones del motivo de viaje solo aparece (ESTUDIOS, TRABAJO, MUDANZA Y RESIDENCIA) y yo soy extranjero (estadounidense) queriendo entrar con mi pareja (Residente permanente argentino) desde Cancun a Buenos Aires de manera temporal.

    Qué debería colocar? ya que ninguna opción me identifica.

  14. Hola, te comento mi caso, mi hermano está por venir, viene a estudiar, el es Colombiano, mi duda es la siguiente, ¿Siendo mercosur aún necesita tramitar la visa para estudio?, y de no ser así ¿Debe de tramitar una visa para poder venir a verme a mi, o no es necesaria ninguna? salvó solo demostrar el vínculo familiar con el para que pueda ingresar, no se si quedo claro, pero te agradezco una pronta respuesta, saludos!

    • Buenas Didier, con solo demostrar que tiene un vinculo familiar ya es suficiente para ingresar, que en este caso deben tener dos certificado de nacimiento (el tuyo y el de el) apostillados, más la copia de DNI y un seguro médico que cubra covid.

      Ahora para la VISA de estudio, le conviene que lo saque allí, por que en más de una ocasión vía web no le dejan sacar.

  15. Hola Gastón! Gracias por este post.
    Recientemente pude ir a Holanda a visitar a mi pareja, llenando un formulario donde justamente quedabas exceptuado de las fronteras cerradas al estar en pareja no registrada con un nativo europeo. Sólo el formulario con la evidencia, previo mandar un mail a Migraciones de allá para que revisen (pero el OK final te lo daba el aeropuerto). Lo único que tuve que abonar fueron fotocopias. Ahora, acabo de encontrar gracias a tu post que ella podría venir a Argentina, pero podría recién venir en junio, y esto está sólo en vigencia hasta fines de febrero.
    Conocés a alguien que haya podido entrar a Argentina con esta excepción?
    El trámite allá en Países Bajos es alrededor de 1500USD cuando acá es de menos de 100USD.
    Creés que a mitad de año las fronteras van a estar abiertas? O que esta excepción se extenderá?
    Gracias…

    • Buenas Julieta, sinceramente la dinámica de las restricciones es tan cambiante que difícilmente podría decirte que en junio puede estar abierta o no. Hay esperanza que sí, pero lamentablemente lo que puedo decir hoy, mañana cambia.

      Si tienes la posibilidad de hacer lo de la pareja no registrada, podrá entrar tu pareja, hasta ahora es lo más seguro y varios han entrado así. En otras de mis notas he hablado de esto y varios han escrito mostrando que si pudieron y pasos a seguir.

      De mi parte, mando este documento para más o menos orientar a las parejas. Por suerte la cancillería europeas de Argentina esta muy bien detallado de los pasos a seguir, en especial la española.

      https://docs.google.com/document/d/1W6QoDczVntVPmY67dDS2_d7N-dvwtDKKoDNfagaavaI/edit

  16. Hola gaston, como estas? Cuando se llenan las actas de la pareja no registrada, eso legalizaria la union?? O es solo para este tramite de fronteras/covid?

    • Buenas Lucia, el acta de la pareja no registrada es para tener una prueba que ustedes están en una unión y es para este caso de las fronteras. Aunque la parte legal es realizar una unión convivencial, de concubinato o pareja del hecho (cada país tiene su nombre).

  17. buenas tardes,
    el argentino o residente que ingresa a la argentina desde europa tiene que:
    1. Tener un pcr emitido dentro de las 72 horas previas al inicio del vuelo
    2. Llenar la declaracion jurada en el sitio de migraciones
    3. Realizar una cuarentena al ingresar al pais.
    Mi pregunta es: si el argentino o residente ingresa al pais por Ezeiza y su destino final es en alguna provincia del interior… donde debe realizar la cuarentena? Vos decis en tu post que la cuarentena debe hacerse en el domicilio declarado por el viajero.. es decir que el viajero puede declarar un domicilio en mendoza por ejemplo y migraciones le va a permitir seguir el viaje desde ezeiza a mendoza? Gracias. muy bueno el sitio!!!

    • Buenas Victor, solo en casos de que el viaje no dure más de 24hs, es decir, si te quedas cinco días en Buenos Aires, hazlo allí. Ahora si vas directamente a Mendoza en el mismo día, solamente colocas el domicilio en Mendoza.

  18. Hola gastón ya estamos en marzo, como quedó lo del ampliamento hasta el 28?
    Se cambió algo o sigue todo igual?

    • Esperemos, pero la única diferencia que hubo del decreto anterior es que antes anunciaban restricciones por un mes y este último solo es por doce días. Es posiblemente que puedan cambiar algo, pero nada es seguro.

  19. hola buen dia , voy a traer a mi mama de visita yo soy extranjero residente , ella puede entrar con mi acta de nacimiento apostillada , le hice una carta explicativa y tiene seguro medico con eso basta para que la dejen entrar?

    • Buenas Keilys, por supuesto que si, con lo que me mencionaste esta más que suficiente, aparte del PCR y la declaración jurada hecha via la web de migraciones.

    • Buenas Laureno, siempre y cuando tengas un familiar directo en Argentina, si. Mil disculpa la demora.

  20. Gastón, gracias por responder. Se contactó con el consulado argentino y le están haciendo sacar una visa especial, porque su documento venció antes de marzo 2020 (cuando empezaron a otrogar prórrogas).

    • Buenas Ignacio, perfecto, gracias por mantenerme al tanto de como esta tu situación, como para ejemplificar a otros con el mismo problema.

  21. Hola Gastón buen día!! Ya tengo el acta declarativa de parejas, pero aparte me piden una carta con firma simple de solicitud dirigida a migraciónes, tendrás algún modelo o alguien acá que la haya hecho para solicitar el ingreso de su pareja por motivo de visita. Gracias

    • Buenas Cecilia, estoy un poco confundido, para ingresar a Argentina, ¿no?. Si es por ese lado, búscalo así en google. “Nota de solicitud” y anda a imágenes, la primera imagen que te parezca ya te sirve como modelo.

      Debes cambiar nomas el cuerpo de la nota que explique tu situación, que ingresas por medio de un familiar directo (pareja en tu caso), que lo venís a visitar por un periodo de…. (las fechas que te quedas) y además explicas que estarás en un lugar especifico (incluís donde te hospedaras: casa de tu pareja, hotel, hospedaje) y alguna otra información relevante que quieras incluir sobre tu estadía en Argentina.

  22. Hola! La verdad es súper interesante este sitio.
    Mi pareja es de Estados Unidos y yo argentina, revise el docs que enviaste, no pude visualizar bien el modelo de declaración. Quisiera saber si en el caso nuestro es la misma acta o solo para Europa, es decir si puede realizar el acta prohibiendo de EE.UU., perdon mi ignorancia, quiero estar segura de hacer las cosas bien y en el momento que llegue a su aeropuerto no tenga problemas.

    • Buenas Paola, míralo desde una PC, por que se pixelea desde un celular. Allí mismo hay una versión en inglés, lo pueden utilizar en cualquier parte del mundo, capaz el escribano/notario debe tener su propio modelo que pueda servir también.
      Gracias por leernos 🙂

  23. Hola! Soy Argentina y estoy en pareja con un italiano. Él se repatrió y desde hace un año estamos evaluando la posibilidad de volver a vernos en Argentina. Que por cuestiones monetarias lo hemos ido aplazando, pero estamos ya en condiciones de reencontrarnos.
    Frente a esta situación, las fronteras siguen cerradas y quisiera saber si me podrías orientar:

    Entendemos que está la posibilidad de reunificarnos por 90 días gracias a la Disposición DNM 3763/20. Ahora bien, quisiera saber si una vez que él se encuentre en la Argentina, podemos pasar de ese permiso transitorio a uno definitivo (Sea por un trabajo, una unión civil)?

    Muchas gracias!

    • Buenas Vero, no, ya que solo te dejan estar tres meses. Podrán sacar una Visa por Reunificación Familiar que eso ya te otorga una residencia permanente.

  24. hola! tengo una duda. Mi novia es estudiante de primer año en una universidad de Córdoba, ella es de Chile, yo estoy en Córdoba, Argentina. Compró pasajes y justo estaba en el cierre de fronteras, no pudo pasar porque no tenía la residencia. Hay alguna manera de que pueda ingresar por ser estudiante y realizar los papeles acá? o hay alguna forma que yo pueda hacer algo por ella? es necesario que venga a estudiar ya que acá tiene su departamento y sus estudios, gracias

  25. todavía es valido lo de la declaración jurada de pareja? en el documento pone que la excepcionalidad es hasta el 9/04/2021

  26. hola yo resido en argentina, mi mama llegara desde lima, como se tiene que pagar esos 9mil al cash o en dolares? y otra pregunta no te exigen seguro de viaje o de internacion en caso que se contagie en buenos aires durante la estadia? saludos

    • Buenas May, Exigen un seguro medico en donde pueda cubrir un tratamiento de COVID en Argentina. El pago de los 9mil es por cualquier sistema o en dólares, tanto en efectivo como en tarjeta (no en cuotas).

  27. Hola!

    Hasta cuándo es válido este permiso de entrada al país para parejas no casadas? Leí en el documento hasta ayer pero luego otra fecha hasta fin de año, no entendí bien.

    Muchas gracias

    • Buenas Lautaro, por ahora es permanente, no hay cambios. Al menos que salga una desautorización que por ahora no salio.

  28. Hola! yo soy española y mi novio argentino, quiero viajar allí para podernos ver. si se demuestra todo puedo ingresar a Argentina con la declaracion?

    Gracias

  29. Hola! Tengo una pregunta. Mi esposo es estadounidense, nuestro certificado de matrimonio es de Argentina. Debemos apostillar el certificado para que el pueda entrar a encontrarse conmigo?

    Gracias 🙏🏽

    • Buena Paloma, esta bien, debe apostillarlo nomas y enviárselo escaneado o por correo para que lo tenga en físico. Además de la copia de tu DNI argentino.

  30. Alguien que haya conseguido viajar a la Argentina realizando el acta ante el notario?? Podria mandarme su acta de ejemplo o explicarme que puso en el documento por favor. Me seria de mucha ayuda, gracias. (

  31. Soy argentina y mi novio uruguayo. Necesito un modelo de acta notarial que haya sido aceptada para poder reunirnos en argentina. Y consultar si la resolución dnm 3764/2020 es bilateral con uruguay?

  32. Buenas tardes
    Aún sigue vigente la declaración para parejas no casadas? Mi novio podría ingresar a Argentina con esa declaración?

    • Hola, lastimosamente no, en el último DNU que vence 9/07 prohibieron la entrada por reunificación familiar, esperemos esto cambie pronto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO