spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Suiza ya tiene aviones de combate en alerta 24/7

Suiza cerró el 2020 dejando su espacio aéreo protegido por dos cazas F/A18 Hornet las 24 horas, según lo comunicaron fuentes castrenses el martes pasado.

“A partir de ahora, el servicio de policía aérea estará disponible las 24 horas del día para garantizar la seguridad y la soberanía sobre el espacio aéreo suizo”, informó el gobierno suizo a través de un comunicado.

Los dos Hornet de las Fuerzas Armadas Suizas estarán armados y listos para despegar en 15 minutos una vez recibida la alerta desde el centro de mando. Los pilotos asignados estuvieron practicando en UK maniobras de interceptación nocturna, por casi un mes.

Según informa el sitio swissinfo.com, los reclamos para una mayor preparación por parte de la Fuerza Aérea han existido durante años, pero se convirtieron en noticia de primera plana cuando en el 2014, cuando un avión de pasajeros de Ethiopian Airlines secuestrado aterrizó en Ginebra alrededor de las 6 a.m.

Mientras que los aviones militares italianos y franceses se apresuraron a interceptar y  acompañar al avión, Suiza no pudo desplegar ningún avión e intervenir porque la Fuerza Aérea solo trabajaba en horario de oficina (8 a.m. a 12 p.m. y 13:30 p.m. a 5 p.m.).

Si bien el drama terminó sin derramamiento de sangre, los suizos se convirtieron en el hazmerreír de todo el mundo.

Ante las acusaciones en su contra, el Ministro de Defensa Ueli Marer culpó a la falta de presupuesto para poder garantizar la protección del espacio aéreo las 24 horas.

F-18 suizos durante las noches de entrenamiento en UK. Foto: VBS – DDPS.

Desde principios de 2019, Suiza amplió la franja de protección de su espacio aéreo desde las 6 AM a las 10 PM  Sin embargo, esto no es suficiente.

El Parlamento estableció un plan para extender la cobertura de sus cazas a las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo cual implica un incremento anual del presupuesto de 34 millones de dólares. Este monto consiste principalmente en costos de personal, costos de control de tráfico aéreo y costos operativos Asimismo, se informa que necesitaron cubrir alrededor de 100 puestos adicionales en la Fuerza Aérea, la base logística de las fuerzas armadas y la base de apoyo de comando.

Intercepción nocturna

Un comunicado de prensa de la Fuerzas Armadas suizas informó que desde el 24 de noviembre al 18 de diciembre de 2020, se llevó a cabo un ejercicio de entrenamiento en el condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, con 40 pilotos, 70 tripulantes de tierra y 10 aviones F / A-18 de la Fuerza Aérea Suiza. El ejercicio, denominado «Yorknite», se llevó a cabo en estrecha colaboración con la Royal Air Force (RAF) en la base aérea RAF Leeming. Los ejercicios de vuelo nocturno son de vital importancia para las misiones de policía aérea de Suiza, que se extenderán las 24 horas del día a partir de 2021.

En toda Europa está creciendo el despliegue de interceptores para misiones de policía aérea, especialmente para acompañar los vuelos militares rusos que se acercan a las fronteras de países de miembros de la OTAN. Del otro lado es igual, los rusos tienen que salir a realizar intercepciones de vehículos militares OTAN, cada vez con mas frecuencia. Toda la zona se está calentando. Parece ser que la nueva política suiza respecto de la defensa de su espacio aéreo de forma permanente, está mas ligada a esa subida de tensiones entre la OTAN y Rusia, que por la posibilidad de otro eventual vuelo secuestrado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO