spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

[Reporte de Vuelo] Desde Buenos Aires hasta Miami con Aeroméxico

“Volar en pandemia”, “la nueva normalidad”, “cómo son los procedimientos”…son algunas de las maneras en las que se han venido presentando los reportes de vuelo en los últimos meses. Y es que con el tráfico desplomado en casi un 70%, la mayoría de quienes usualmente se subían a un avión al menos una vez en el año todavía no han tenido la oportunidad de hacerlo bajo estas lamentables circunstancias, por lo que siempre está presente la curiosidad por saber qué ha cambiado y cómo hay que cuidarse.

En esta ocasión les voy a relatar mi experiencia volando con Aeroméxico entre Buenos Aires y Miami, via Ciudad de México, con un Boeing 787-9 en el primer tramo y un Embraer E190 en el segundo.

Hay que tener en cuenta que las restricciones y operaciones cambian continuamente por lo tanto mucho de lo que se escriba aquí puede o no tener validez para cuando realicen su viaje.

Salí desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 7 de diciembre y regresé el 13.

En los vuelos hacia Estados Unidos no había restricciones para pasajeros argentinos provenientes desde Argentina. Si bien la pagina de IATA provee la información necesaria, encontré que la pagina de restricciones COVID de Skyscanner era mucho mas amigable y confiable.

Al llegar a Ezeiza, fui hacia la terminal A, salidas internacionales. Debido a la pandemia, Aerolineas Argentinas y algunas otras compañías que normalmente operan desde la terminal B, lo estaban haciendo desde la A.

Solo tienen autorizado a ingresar a la terminal las personas que van a realizar el viaje. Familiares y demás tendrán que quedarse afuera. Los autos solo pueden dejar pasajeros y equipaje desde la calle próxima al estacionamiento de la terminal. Las otras dos calles estában cerradas.

En lo que era la calle más cercana a la vereda, improvisaron las filas para que los pasajeros esperen el ingreso a la terminal. Había 8 ingresos dependiendo de la aerolínea. En mi caso el numero 5 correspondía a Aeroméxico y no había ninguna cola. En cambio Aerolineas y American Airlines tenían bastante gente.

En el acceso, personal de seguridad del aeropuerto me pidió la reserva del vuelo y pasaporte. Después de eso me permitieron el ingreso a la terminal. Como era de esperarse no había la cantidad de pasajeros que uno veía a las 19:00 en un día común en Ezeiza. Todo bastante tranquilo y calmado. Varios negocios cerrados obviamente.
El personal de check-in contaba con divisores de acrilico y alcohol en gel en cada mostrador.

Es requerimiento del gobierno mexicano que toda persona al ingreso complete un formulario de salud para lo cual se requiere numero de asiento. Se puede realizar durante el check in o bien antes de abordar.

Todo duró menos de 5 minutos y ya tenia el ticket en mano para dirigirme a migraciones. Hice una parada en AFIP pero era tierra de nadie (recuerden que si llevan tecnología el formulario de AFIP tiene que estar actualizado y por lo general no mas de 2 años de antigüedad; me lo harían saber a la vuelta)

El ingreso al control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue sin sobresaltos, todo normal, con el piso delimitando el distanciamiento requerido. Y como siempre en alta temporada, aaja temporada, pandemia o no, solo 2 scanners estaban disponibles.

Migraciones también fue normal, salvo que las maquinas para AUTO Migraciones estaban cerradas por la situación sanitaria.

Es para tener en cuenta que el Duty free de Buenos Aires mantiene un valor de dólar oficial (86.75 en ese dia) y sin ningún tipo de recargos, así que es una buena oportunidad para comprar con la posibilidad de poder retirar al retorno a Ezeiza.

La forma de abordar adoptada por Aeroméxico durante la pandemia es por zonas. De la 2 a la 5. Y estas relacionadas con el lugar del asiento en el avión siendo zona 5 la parte trasera y zona 2 la mas delantera. Pasajeros Premium embarcan últimos.

Como era de esperarse unos pocos pasajeros aguardaban el llamado de sus zonas sentados mientras el resto del pasaje hacia cola en cada una de las zonas dejando de lado el distanciamiento obligatorio.

Al ingresar a la aeronave, el jefe de cabina me recibió con alcohol en gel el cual aplicó en ambas manos. Toda la tripulación contaba con protectores faciales de plástico. En  el asiento me esperaba empacado en una bolsa sellada todo lo necesario para el vuelo (manta, auriculares y almohada).

En las pantallas de entretenimiento abordo habia un video en loop continuo comentando acerca de los cuidados que toma Aeromexico en pandemia en cada uno de sus aviones y vuelos. Recalcan el uso de los filtros HEPA y la limpieza y desinfección total de la aeronave antes de cada vuelo, y el uso obligatorio de mascarilla por parte de los pasajeros durante todo el vuelo (NO SE PUEDE SACAR). Al terminar el vuelo el desembarque fue por filas, solo pudiendo levantarse la fila que debía salir del avión.

El arribo a Mexico fue bastante normal, los pisos demarcados para la distancia y todo su personal con equipo de protección. Yo tenia un vuelo de conexión así que permaneci en la terminal. El aeropuerto tenia muchos locales abiertos, locales de comida, de indumentaria, kioscos y demás. No parecía que hubiese pandemia.

El vuelo hacia Miami fue en un Embraer E190 de Aeromexico Connect. El embarque fue también por zonas y un poco caótico al buen estilo latino. Había varios argentinos realizando el mismo itinerario.

En este tramo, no había bolsas sellada ya que solo eran 3 horas de vuelo, lo único a destacar es que se realizó un solo servicio de refrigerio/desayuno y venía acompañando de un sobre de alcohol en gel. Cada tanto se hacía un anuncio acerca del bloqueo de lavatorios para su limpieza y desinfección.

El arribo al aeropuerto de Miami también fue sin ninguna novedad llamativa. Todo bastante desierto comparado al nivel normal que solía tener pre pandemia.

La parte AvGeek de este viaje fueron los dos días que pude aprovechar para sacar fotos alrededor del aeropuerto de Miami. A casi de superar el récord histórico de carga, lo más interesante que se veían eran precisamente aeronaves cargueras.

American Airlines llevando la delantera en casi todos los movimientos y el resto entre las demás aerolíneas.El primer día lo pase en el famoso Dorado Furniture Spot, lugar privilegiado de fácil acceso y con una vista perfecta de arribos en la pista 09. Alquilé un hotel llamado Regency Miami, ya que el Hilton frente al aeropuerto no contaba con habitación con vista al aeropuerto.

La habitación era en el anteúltimo piso (5to) con vista al norte y a las salidas de las pistas paralelas hacia el Este. Allí pasé toda la mañana y luego me dirigí de nuevo hacia el Dorado Furniture donde permancí hasta la noche esperando la salida de mi vuelo.

Ver también: [Especial] Visita fotográfica al aeropuerto de Miami

El tramo de regreso fue similar, sin mayores novedades.

Los controles y cuidados en el aeropuerto de Miami fueron standard en pandemia. Lo único a destacar es que al hacer el check-in en Aeromexico para el primer tramo hacia la Ciudad de México, me solicitaron tener completada la declaración jurada de salud Argentina, cosa que todavía no había hecho ya que estaba aguardando el resultado del test de COVID para adjuntarlo a la declaración.

Como era requisito para embarcar (no se por qué, ya que tenia que hacer escala larga en México) completé la declaración sin declarar que contaba con test de COVID pensando que podia actualizarla una vez recibido el resultado.

No fue así. Una vez hecha la declaración no hay forma de actualizarla. La única manera fue que en el vuelo de Mexico hacia la Argentina, la tripulación cuenta con 2 formularios de papel, uno es la declaración jurada para quienes no hayan podido realizarla online, y el otro formulario es la actualización de síntomas en caso de que haya algún cambio en vuelo. Tuve que utilizar esta ultima ya que tenia un casillero para tildar en caso de test PCR.

Espero que les haya gustado el reporte, y ante cualquier duda no dejen de consultarme en los comentarios!

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Cristian Xavier Balo
Cristian Xavier Balohttp://www.cristianxbalo.com
Piloto Comercial y Mecánico de Avion. Apasionado de todo lo que vuele. Fotografía Aeronáutica y Plastimodelismo.

DEJA TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

  1. Hola Cristian! Genial el relato!! Me encantaron esas imágenes aéreas!
    Un par de cosas varias para mencionar..
    No recuerdo si en Aeroméxico antes te daban para elegir, pero viajé hace dos meses en Economy y la unica opción era pasta (me morí de hambre jajaja). En Business te dieron opción?
    Algo que me pareció haber leído por algún lado era que iban a minimizar todo el tema de este de agarrarte el pasaporte, el boarding pass y demás (x el covid) y en mi caso nunca me dejaron mostrarlos. Siempre me los pidieron.. Acá y en México..
    Y último.. Cuando nos íbamos, mi amiga se confundió en una de las ddjj y en vez de marcar salida marcó entrada jajaja. Ahí mismo en Migraciones se lo hicieron saber y muy amablemente le dijeron que no se preocupara, que ellos harían la modificación. No sé si en tu caso podrías haber optado por la misma opción, pero igual es importante eso que mencionas.. no hay posibilidades de modificar los datos, por ej, si cambiaste de asiento. O cualquier otro cambio.. Sería importante que lo tuvieran en cuenta..
    Abrazo!

  2. Buenas que escale has tenido en CDM? porque yo tengo una escala de 24 HS (es mas, si me fijo en los boletos, me los muestra bajo un mismo codigo de reserva, pero como 2 trayectos distintos) Salgo de CANCUN a CDM el 20/2 a la noche y de CDM a BS AS el 21/2 a la noche tambien. Mi duda es si la ddjj la debo adjuntar junto al PCR en el primer tramo (vuelo nacional)

  3. Hola Como estas? Muy buen relato, el tema de la conexión en México es sencilla?
    Porque tengo un vuelo próximo a Miami con escala de 2 horas en Ciudad de Mexico y quería estar tranquilo de que tengo tiempo suficiente
    Gracias!!

    • Buenas Martin, mientras te quede en transito no tendrías problema. En el aeropuerto de origen te revisaran que tengas en regla para ingresar a Miami.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO